viernes, 26 de septiembre de 2025

Daihatsu Charmant, un sedán importado en el año 1980

El importador, y distribuidor exclusivo, Dumpex S.A. comercializó en el mercado argentino el Daihatsu Charmant. Un sedán de cuatro puertas, pero que se vendió menos que los otros modelos de la gama de la marca japonesa.

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

Daihatsu

 

La marca Daihatsu era desconocida para la mayoría de los fierreros argentinos antes de enero de 1979. Eso fue cuando se abrió el mercado nacional a la importación de vehículos. Muchos recuerdan otros modelos de esta marca asiática.

 

El Max Coure, o el Charade. Pero también algunos recuerdan, o tuvieron, un Daihatsu Charmant, que era el modelo de tres volúmenes. Es decir, un modelo de líneas más tradicionales en el diseño de su carrocería.

 

Al igual que otros modelos llegados desde Japón tenía un equipamiento muy completo, comparado, con los modelos de producción en Argentina. Parte de ese equipamiento era el equipo de aire acondicionado, radio AM/FM, luneta térmica y cinturones de seguridad.

 

El precio

 

En el margen izquierdo de la publicidad está el precio en pesos ley: 47.388.265. El cual en dólares era de 25.007. Según los datos, de la publicidad, el valor del dólar era de 1.895 pesos ley.

 

Ahora veamos, en un valor cercano, qué modelos nacionales había disponibles en el mes de marzo de 1980:

 

·         Ford Falcon Sprint, $47.204.200

·         Dodge Coronado Automático, $47.317.334

·         Torino Grand Routier, $47.968.003

·         Peugeot 504 SED, $47.991.378

 

También les dejo el listado de los modelos importados, cercanos al valor en dólares:

 

·         Mitsubishi Celeste cupé, USD 25.257

·         Alfasud Super 1300 sin opcionales, USD 25.511

·         Chevrolet Chevette cuatro puertas, USD 25.836

·         Alfasud TI 1350 sin opcionales, USD 25.978

 

Consideraciones finales

 

Hay que tener en cuenta que el valor del dólar, en 1980, no es el mismo que en la actualidad. Por eso no se puede comparar con modelos que se comercializan en 2025. Por otro lado, las variables económicas de Argentina no eran las mismas que ahora, ni tampoco los salarios.

 

Simplemente les aporto esos precios de venta de modelos cero kilómetro para que tengan una idea de cómo era el mercado en esa época. Por otra parte, para en el año 1981, y según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) se enviaron a los concesionarios oficiales 1.241 unidades de las versiones sedán y rural del Charmant.

 

Para comparar, en el mismo año (no tengo los datos para el año 1980), las unidades del Charade fueron 2.110. Mientras que del Max Coure se enviaron 1.708 unidades. La publicidad fue publicada en el diario Clarín el jueves 14 de agosto de 1980. Material gráfico salido de mi archivo personal.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores los enlaces de sendas notas sobre los Daihatsu 550 Max Coure y Charade. Ambas publicidades publicadas en el año 1979:

 

Daihatsu 550 Max Coure: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/daihatsu-550-max-coure-importado-en.html

 

Daihatsu Charade: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/daihatsu-charade-importado-desde-japon.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 14º / 2011-2025

 

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