El importador, y distribuidor
exclusivo, Dumpex S.A. comercializó en el mercado argentino el Daihatsu
Charmant. Un sedán de cuatro puertas, pero que se vendió menos
que los otros modelos de la gama de la marca japonesa.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.
Daihatsu
La marca Daihatsu era desconocida
para la mayoría de los fierreros argentinos antes de enero de 1979.
Eso fue cuando se abrió el mercado nacional a la importación de vehículos.
Muchos recuerdan otros modelos de esta marca asiática.
El Max Coure, o el Charade.
Pero también algunos recuerdan, o tuvieron, un Daihatsu Charmant, que era el
modelo de tres volúmenes. Es decir, un modelo de líneas más
tradicionales en el diseño de su carrocería.
Al igual que otros modelos llegados
desde Japón tenía un equipamiento muy completo, comparado, con
los modelos de producción en Argentina. Parte de ese equipamiento
era el equipo de aire acondicionado, radio AM/FM, luneta térmica y cinturones
de seguridad.
El precio
En el margen izquierdo de la
publicidad está el precio en pesos ley: 47.388.265. El cual en dólares
era de 25.007. Según los datos, de la publicidad, el valor del dólar era
de 1.895 pesos ley.
Ahora veamos, en un valor cercano,
qué modelos nacionales había disponibles en el mes de marzo de 1980:
·
Ford Falcon Sprint, $47.204.200
·
Dodge Coronado Automático, $47.317.334
·
Torino Grand Routier, $47.968.003
·
Peugeot 504 SED, $47.991.378
También les dejo el listado de los modelos
importados, cercanos al valor en dólares:
·
Mitsubishi Celeste cupé, USD 25.257
·
Alfasud Super 1300 sin opcionales, USD
25.511
·
Chevrolet Chevette cuatro puertas, USD
25.836
·
Alfasud TI 1350 sin opcionales, USD 25.978
Consideraciones finales
Hay que tener en cuenta que el valor
del dólar, en 1980, no es el mismo que en la actualidad. Por eso no
se puede comparar con modelos que se comercializan en 2025. Por otro
lado, las variables económicas de Argentina no eran las mismas que
ahora, ni tampoco los salarios.
Simplemente les aporto esos precios
de venta de modelos cero kilómetro para que tengan una idea de cómo
era el mercado en esa época. Por otra parte, para en el año 1981, y según
datos de ACARA
(Asociación
de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) se
enviaron a los concesionarios oficiales 1.241 unidades de las versiones sedán
y rural del Charmant.
Para comparar, en el mismo año (no tengo
los datos para el año 1980), las unidades del Charade fueron 2.110. Mientras
que del Max Coure se enviaron 1.708 unidades. La publicidad fue
publicada en el diario Clarín el jueves 14 de agosto de 1980.
Material gráfico salido de mi archivo personal.
Información adicional
Les dejo a los lectores
los enlaces de sendas notas sobre los Daihatsu 550 Max Coure y Charade. Ambas
publicidades publicadas en el año 1979:
Daihatsu 550 Max Coure: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/daihatsu-550-max-coure-importado-en.html
Daihatsu Charade: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/daihatsu-charade-importado-desde-japon.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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