La inauguración del Centro Industrial Pacheco
El Centro Industrial de General
Pacheco, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se inauguró el jueves
21 de septiembre de 1961. En un principio el predio abarcaba una superficie
de 105 hectáreas.
El Centro Industrial de General
Pacheco, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se inauguró el jueves
21 de septiembre de 1961. En un principio el predio abarcaba una superficie
de 105 hectáreas.
La tercera incógnita semanal
del mes de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”,
tiene que ver con un reflejo:
¿Qué auto es el
señalado con la fecha roja?
La pregunta es concreta, mencionar
el automóvil que está señalado con una fecha roja. El cual
se refleja en el vidrio de otro automóvil. Seguramente algunos
participantes tendrán la respuesta. De lo contrario deberán ver con
atención esta fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27
de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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Haroldo “Buby”
Mahler creó la marca argentina Buby (su apodo) que,
en la actualidad, se volvió coleccionable. Son varios los que se
interesan por los modelos que se fabricaron a lo largo de los años. Hoy
conoceremos algo sobre su fabricación en el año 1967.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Ford y el modelo Corcel. Los ganadores de esta
semana fueron: Daniel Girald y Juan Carlos Bono.
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó en mayo de 1967 la camioneta Jeep
T-80. A partir de este nuevo modelo, con un frente diferente,
se dejó de usar el nombre Gladiator, que se había presentado en el
año 1963. Veremos una publicidad de 1969 ya siendo IKA-Renault,
la razón social.
La automotriz SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) ofrecía una versión diésel de la camioneta
liviana Peugeot 504 Pick-Up Diesel en el año 1988. El motor que
la equipaba era el Indenor XD2P, más conocido, y publicitado, como Diesel
Ligero. Motor que fabricaba la propia SEVEL Argentina. La bomba inyectora
era del tipo rotativo y el filtro de aire era en baño de aceite.
El embrague era del tipo monodisco seco y el diferencial era autoblocante.
Las llantas eran de acero estampado. El circuito hidráulico de los
frenos era doble, e independiente, son servo freno y válvula compensadora.
General Motors
Corporation, al igual que las otras grandes automotrices
de Estados Unidos, redujeron el tamaño de algunos de sus modelos a
mediados de la década del setenta del siglo pasado. Producto de la crisis
petrolera, por un lado, y por el otro por la competencia de algunas marcas
japonesas. Hoy veremos al Oldsmobile Starfire.
La camioneta Riley BM 631 la
produjo la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA),
cuya propietaria era IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA), a
partir del año 1966. Antes esta camioneta liviana se la conoció
como Pick-up Argenta, o Siam Argenta.
Hemos visto muchas notas
sobre accesorios del mercado argentino. A su vez también conocimos
preparaciones disponibles para algunos modelos de automóviles fabricados
en Argentina. Un curioso aviso agrupado nos muestra una preparación
para modelos que fabricaron SIAM Di Tella Automotores y CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA).

Aviso agrupado publicado en la revista Parabrisas en el año 1966. 
La segunda pregunta del mes
de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿A qué marca, y
a qué modelo, corresponde esta parte trasera?
Seguramente varios participantes
tendrán la respuesta correcta de la cola de este vehículo. Otros deberán
investigar un poco para dar con la solución. Todos tienen tiempo para
responder hasta el viernes 19 de septiembre a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El crecimiento en
popularidad de los autos slot, en Argentina, motivó que se fueran
creando clubes con pistas para realizar competencias. Algunos de
esos circuitos se abrieron en la ciudad de Buenos Aires, otros en el Gran
Buenos Aires y algunos más en el resto de nuestro país. Esta nota sabatina
de la sección “Garaje Miniatura” nos muestra ese auge de clubes.
La Promo 4 nació el martes
10 de junio, y se extendió hasta el viernes 12 de septiembre. Ahora
sigue hasta el lunes 13 de octubre. Te permite ganar una suscripción,
por un mes, del blog privado de Blogger aportando 4 Cafecitos, o 4
Tecitos, o 4 Matecitos. 
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Tatra y el modelo T 809. No hubo respuestas
correctas esta semana que termina.
La
automotriz Automobiles Peugeot Société Anonyme, el jueves 12 de
septiembre de 1968, presentó el Peugeot 504 en el Salón del
Automóvil de París, Francia.
El Porsche 911 Targa fue
presentado en el año 1967, ese mismo año, se lo exportó a Estados
Unidos. Era una versión convertible con un arco de seguridad
en caso de vuelco. Una vieja publicidad nos muestra cómo era ese modelo
de deportivo alemán.
La marca Mors fue una de las
pioneras de la industria automotriz de Francia. Tanto que tuvo
una destacada actividad en las competencias de finales del siglo
XIX y comienzos del siglo XX. Hoy, en la sección “Auto Antiguo”,
veremos una unidad que se exhibió en el stand del ACA (Automóvil Club
Argentino) en AutoClásica 2024.
Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division presentó en el año 1986 la motocicleta Kawasaki GPX 750 R. La cual era importada a España por Derbi Nacional Motor S.A. En el mercado español se ofrecía con una garantía de seis meses en piezas y mano de obra. Técnicamente era considerada una moto deportiva polivante. La revista española Solo Moto le hizo una exhaustiva prueba. Algunos de sus resultados son parte de la ficha técnica. El motor transversal de cuatro cilindros en línea tenía dos árboles de levas a la cabeza. Los cuales eran accionados por cadena de tensado automático. La alimentación era por cuatro carburadores Keihin de 34 mm. El arranque era eléctrico y el encendido electrónico de avance automático. El chasis era de doble cuña con tubos de acero de sección redonda. Gracias a una donación de Ernesto Macia, seguidor de Archivo de autos, es que pude armar esta ficha técnica.
La marca británica Austin
está asociada a los taxis londinenses. Los cuales fueron parte del paisaje
de la ciudad de Londres, de Gran Bretaña, y hasta conservaron un diseño
clásico en sus unidades. En esta nota de la sección “Auto Extranjero”
conoceremos datos históricos del Austin FX4, también conocido
como Austin Carbodies FX4.
Muchos fierreros argentinos
conocen el término “arenero” aplicado a un automóvil. Se
refiere a un chasis sin carrocería y con su mecánica al descubierto.
Lorito de Mar era un fiel representante de un arenero argentino del año 1984.