La marca Mors fue una de las
pioneras de la industria automotriz de Francia. Tanto que tuvo
una destacada actividad en las competencias de finales del siglo
XIX y comienzos del siglo XX. Hoy, en la sección “Auto Antiguo”,
veremos una unidad que se exhibió en el stand del ACA (Automóvil Club
Argentino) en AutoClásica 2024.
Mors
La empresa Société d’Electricité
et d’Automobiles Mors se fundó en el año 1895. Los hermanos Émile
y Louis Mors eran fabricantes de aparatos eléctricos. Hacia el
año 1890, Émile Mors, que más tarde se destacaría como piloto de competición,
se interesó en fabricar un vehículo con motor a vapor.
Según los datos históricos entre 1885
y 1887 realiza pruebas con un automóvil movido a vapor. Algo
habitual en la época, y que convivió con los autos eléctricos de finales
del siglo XIX. Las pruebas las llevó a cabo con el técnico Henri Brasler.
El primer modelo de la marca
Mors, con un motor propio, aparece en el año 1896 y fue exhibido
en el Salón del Automóvil de París de ese mismo año. Siguiendo el diseño
de las carrocerías de los carruajes tirados por caballos era del
tipo vis-à-vis-
La particularidad es que los
pasajeros de adelante viajaban de espalda al sentido de circulación, y de
frente a los que van sentados en la parte de atrás. Además, tenía las
ruedas traseras de mayor diámetro que las delanteras.
El primer modelo
El motor, ese primer Mors, era de ubicación
trasera, otra cosa habitual en los primeros automóviles, o carruajes sin
caballos (horseless carriage). Los cilindros
eran cuatro en V a 45º. Lo curioso era el sistema de refrigeración
mixto.
Mientras que los cilindros eran enfriados
por aire, las culatas eran refrigeradas por agua. La distribución
era mediante válvulas automáticas en las de admisión y válvulas dirigidas
mecánicamente en las de escape.
Un adelanto para la época fue el encendido
mediante un disyuntor, que fue una patente de Émile Mors. Ese
primer Mors se lo conoció como modelo 6 HP, y dos unidades
participaron de las carreras de Marsella-Niza y París-Dieppe en
el año 1897.
Los éxitos deportivos obtenidos
por la marca Mors, entre los años 1899 y 1904, le dieron una gran popularidad
en Francia, la cual se menciona que era igual, o superior, a las marcas Darracq,
Panhard, Peugeot o Renault.
Mors Tonneau
Ahora veamos algunos datos técnicos,
e históricos, del Mors 16 CV que exhibió el Automóvil Club Argentino
en su stand en AutoClásica 2024. Para empezar todo indica que el cartel
informativo indicaba un año que no se correspondía al modelo.
Puede ser un error, o un error en
el ingreso de la unidad a nuestro país. Lo cierto que el Mors Tonneau
16 CV fue el primero de la marca en tener un volante para su dirección
en el año 1900. Antes se usaron palancas, o manubrios.
Por lo visto en imágenes de otros
modelos de Mors la fecha correcta sería 1900, o 1901, para ese modelo.
Ya que los modelos anteriores eran más parecidos a carruajes sin caballos
literalmente en su descripción.
Más datos
El motor era de ubicación
delantera con cuatro cilindros separados con camisa de agua de aluminio.
También tenía válvulas automáticas, pero en este modelo el encendido era mediante
magneto. El carburador era de cuatro bocas.
La refrigeración era por agua
con un radiador en la parte delantera. La caja de cambios era de cuatro velocidades
hacia adelante y marcha atrás. Los frenos eran traseros y se
accionaban manualmente con una palanca. Los sunchos eran externos,
como muchos de los primeros frenos.
La suspensión era por elásticos
a ballestas longitudinales en las cuatro ruedas. Las cuales eran de rayos
de madera con neumáticos. La dirección era con una caja reductora a
sinfín y sector.
La carrocería era del tipo tonneau.
La cual tenía una puerta trasera para el ingreso de las plazas de la
parte de atrás. Es decir que este Mors 16 CV tenía un tipo de carrocería híbrida.
En parte delantera era moderna para la época, mientras que el resto del
vehículo se asemejaba a un carruaje tirado por caballos.
Consideraciones finales
La nota tiene un doble propósito.
Por un lado, contar, y mostrar, cómo era un modelo de la marca francesa
Mors, y por otro lado anticipar lo que se podrá ver en AutoClásica
2025 dentro de aproximadamente un mes.
El ACA suele llevar modelos que vale
la pena pasar a ver, y que son parte de la colección del museo que
tienen en su edificio central de la Avenida del Libertador 1.850
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Un detalle técnico: si miran
con atención el torpedo, que hace las veces de tablero rudimentario
verán unos caños en sus laterales. En ese lugar se podían montar otros dos
faros auxiliares de acetileno, como eran en el año 1900.
Las fotografías de esta nota
las tomé, jueves 10 de octubre de 2024, en el stand del Automóvil
Club Argentino, que estuvo ubicado sobre bulevar del Hipódromo de San
Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires, durante la
realización de AutoClásica 2024.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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