Tatra T 809, un prototipo militar con orugas
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Tatra y el modelo T 809. No hubo respuestas
correctas esta semana que termina.
Tatra T 809
Según los datos históricos el Tatra
T 809 nació luego que se fabricara un modelo basado en un vehículo
semi orugas del ejército alemán: el SWS (schwerer
Wehrmachtschlepper).
A ese vehículo militar alemán le colocaron un motor Tatra
para realizar pruebas. Algunas fuentes lo consideran un tercer
prototipo del Tatra T 809. Pero en realidad solo hubo dos prototipos
que se sometieron a varias pruebas.
Eso ocurrió entre el mes de noviembre de 1953 y marzo
de 1954. En un folleto, con modelos históricos de la marca checa
Tatra, se le indica el año 1953, a la ilustración que nos sirvió para
jugar durante toda la semana.
Este vehículo semi oruga montó el motor Tatra 108, que
usó el camión Tatra T 111. Luego se pensó en cambiar ese motor, por falta
de potencia, por el motor Tatra 909, o el Tatra 928. Al
parecer hasta finales del año 1955 los dos prototipos tenían fallas.
El motor diésel Tatra 108 tenía ocho cilindros en V,
a 75º, con una cilindrada de 9.884 centímetros cúbicos y una
potencia de 95,7 kW a 2.000 revoluciones por minuto. La refrigeración
era por aire.
Para los lectores que quieran conocer más datos
históricos y técnicos, como fotografía de época, les dejo el
siguiente enlace de un foro sobre vehículos militares: https://www.armedconflicts.com/PPT-8-t28654
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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