lunes, 8 de septiembre de 2025

Lorito de Mar, un arenero del año 1984

Muchos fierreros argentinos conocen el término “arenero” aplicado a un automóvil. Se refiere a un chasis sin carrocería y con su mecánica al descubierto. Lorito de Mar era un fiel representante de un arenero argentino del año 1984.

 


Lorito de Mar

 

La marca Lorito de Mar fabricó un chasis tubular para construir un arenero con la mecánica del Renault Gordini 1093. El número “1093” hacía referencia a un kit de preparación que ofrecieron los concesionarios oficiales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 

Pero no solo el motor del Gordini 1093 era el que se podía montar en el chasis, sino que también la caja puente, suspensiones, frenos y dirección de la marca Renault. El peso del chasis tubular era de solo 150 kilogramos.

 


El chasis, o bastidor, estaba realizado en forma reticular con tubos de acero de sección redonda. Las soldaduras, punto clave en este tipo de vehículo, se realizaba en una máquina de atmósfera controlada de gas helio.

 

Además, los tubos eran doblados con una máquina programada que realizaba la acción en forma automática. El bajo peso del chasis le confería al arenero una notable aceleración. Eso sin preparación del motor, solo la que tenía el kit 1093.

 

Consideraciones finales

 

La empresa solo proveía el chasis, tal como se ve en la segunda fotografía. Pero tenían un asesoramiento sobre el montaje de las partes mecánicas, y del mantenimiento del arenero. El domicilio de la empresa era en la calle Lascano 2.635 de la ciudad de Buenos Aires.

 


Hojeando una de las revistas Parabrisas Corsa, que me donó Ernesto Macia, seguidor de Archivo de autos, en la página 65 del número 962 del martes 13 al lunes 19 de noviembre de 1984, me topé una nota del Lorito de Mar.

 

Las dos fotografías, como el cuadro con datos técnicos, los tomé de esa nota mencionada, que describe al arenero Lorito de Mar. Tal vez algunos lectores conocieron la marca, o la están descubriendo con esta nota de la sección “Auto Argentino”.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota que explica qué era el Renault Gordini 1093 y la preparación que podía ofrecer a los potenciales clientes: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/el-renault-1093-siempre-tuvo-la-misma.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #AutoArgentino, #LoritodeMar, #Renault1093, #Gordini1093, #arenero, #chasistubular, #kitpreparación, #fabricación, #artesanal, #revista, #ParabrisasCorsa, #13noviembre1984, #nota, #ErnestoMacia, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.