Muchos fierreros argentinos
conocen el término “arenero” aplicado a un automóvil. Se
refiere a un chasis sin carrocería y con su mecánica al descubierto.
Lorito de Mar era un fiel representante de un arenero argentino del año 1984.
Lorito de Mar
La marca Lorito de Mar fabricó
un chasis tubular para construir un arenero con la mecánica del Renault
Gordini 1093. El número “1093” hacía referencia a un kit
de preparación que ofrecieron los concesionarios oficiales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Pero no solo el motor del Gordini
1093 era el que se podía montar en el chasis, sino que también la caja
puente, suspensiones, frenos y dirección de la marca
Renault. El peso del chasis tubular era de solo 150 kilogramos.
El chasis, o bastidor, estaba
realizado en forma reticular con tubos de acero de sección
redonda. Las soldaduras, punto clave en este tipo de vehículo, se realizaba
en una máquina de atmósfera controlada de gas helio.
Además, los tubos eran doblados con
una máquina programada que realizaba la acción en forma automática.
El bajo peso del chasis le confería al arenero una notable aceleración.
Eso sin preparación del motor, solo la que tenía el kit 1093.
Consideraciones finales
La empresa solo proveía el chasis,
tal como se ve en la segunda fotografía. Pero tenían un asesoramiento
sobre el montaje de las partes mecánicas, y del mantenimiento del
arenero. El domicilio de la empresa era en la calle Lascano 2.635 de la
ciudad de Buenos Aires.
Hojeando
una de las revistas Parabrisas Corsa, que me donó Ernesto Macia,
seguidor de Archivo de autos, en la página 65 del número 962 del
martes 13 al lunes 19 de noviembre de 1984, me topé una nota
del Lorito de Mar.
Las dos fotografías, como el
cuadro con datos técnicos, los tomé de esa nota mencionada, que describe
al arenero Lorito de Mar. Tal vez algunos lectores conocieron la marca,
o la están descubriendo con esta nota de la sección “Auto
Argentino”.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota que explica qué era el Renault Gordini 1093 y la
preparación que podía ofrecer a los potenciales clientes: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/el-renault-1093-siempre-tuvo-la-misma.html
Ahora te podés suscribir a
contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.