jueves, 22 de febrero de 2024

La primera motocicleta de la marca alemana DKW del año 1921

DKW fue una marca alemana de gran prestigio en la fabricación de motocicletas. Las cuales tenían motores de dos tiempos. De ahí que la marca fuera líder en la fabricación de ese tipo de motores. Tanto para motocicletas, como para automóviles. Hoy conoceremos la primera motocicleta de DKW. 


miércoles, 21 de febrero de 2024

Rambler Ambassador 380 Cross Country 1967

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a fabricar la línea Ambassador 380 en el año 1967. Dejando de lado el número “990”. Ese mismo año presentó la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country, que se fabricó en los años 1967 y 1968. En el año 1966 se fabricó el modelo Rambler Ambassador 990 Cross Country. Recién en el año 1968 incorporó la caja de cambios ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro marchas sincronizadas. En el año 1967 ofrecía la misma caja ZF que usó el Torino 300 de tres velocidades con palanca al volante. El carburador era de la marca Holley modelo 2300 C de doble boca, y la bomba de nafta de la marca Carter modelo M 3561 S. Las bujías eran de la marca Champion modelo UL-12 Y. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento hidráulico. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 201 unidades entre los años mencionados. 


martes, 20 de febrero de 2024

Opel Corsa TR Berlina de dos puertas del año 1983

La empresa General Motors Corporation desarrolló el Opel Corsa, que fabricó la automotriz Adam Opel Aktiengesellschaft en Alemania. En la nota de la sección “Auto Extranjero” conoceremos al Opel Corsa TR Berlina de dos puertas del año 1983.

 


lunes, 19 de febrero de 2024

Fiat Super Europa y su presentación en el mercado argentino en 1983

SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a la prensa especializada, en marzo de 1983, el Fiat Super Europa. Modelo que presentaba varios cambios con respecto al Fiat Europa, que ya había dejado de llamarse Fiat 128.

 


domingo, 18 de febrero de 2024

La Preguntita del Domingo 506

Llega la tercera incógnita semanal a “La Preguntita del Domingo”. En esta ocasión la pregunta es simple:

 


¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?

 

Para algunos participantes no será difícil de resolver. Otros en cambios dudarán, o es la primera vez que ven una imagen de ese modelo. En ese caso deberán investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

¿Te gustó esta pregunta semanal?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #febrero2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Prestolite y su línea de artículos eléctricos para el automóvil

La industria automotriz argentina, en la década del sesenta del siglo pasado, tuvo un gran desarrollo. Las filiales de las automotrices extranjeras, al nacionalizar sus autopartes, necesitaron de proveedores locales. La vieja publicidad es una especie de catálogo de productos eléctricos de la marca Prestolite.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

sábado, 17 de febrero de 2024

La Respuestita del Sábado 505

Tablero del Daihatsu Charade del año 1984

 

La respuesta correcta era responder que la foto del tablero correspondía al Daihatsu Charade. Nadie respondió esta semana que termina.

 

Tablero del Daihatsu Charade del año 1984.

Dos Mercedes-Benz convertibles de las marcas Buby y Matchbox

Tuve varias marcas de “autitos de colección”. Claro que los de la marca Matchbox son la mayoría preponderante. Pero también me regalaron modelos de la marca argentina Buby. Hoy veremos, en el “Garaje Miniatura” dos piezas de Mercedes-Benz convertibles de escalas diferentes.

 


viernes, 16 de febrero de 2024

Citroën 2 CV y la apertura de las ventanillas traseras en Argentina

La automotriz Citroën Argentina S.A. comenzó a fabricar el Citroën 2 CV en el año 1960. Primero en una planta de la localidad de Jeppener, del partido de Brandsen, de la provincia de Buenos Aires. Más tarde en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Publicidad tomada de la revista Visión del año 1967.

jueves, 15 de febrero de 2024

Holsman, un carruaje sin caballos fabricado a principios del siglo XX

Henry Kerchner Holsman fue un arquitecto estadounidense, y el creador de los automóviles Holsman. Los cuales estaban inspirados en carruajes tirados por caballos, pero con un motor de combustión interna. La empresa se fundó a finales del año 1901.

 

Holsman del año 1907.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Suzuki SA 310 1983

La empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comercializó en la República Federal de Alemania el Suzuki SA 310. Modelo que fue conocido, en otros mercados como Suzuki Swift. Originalmente fue un desarrollo de General Motors Corporation, el cual fue vendido a Suzuki Motor Corporation. Inicialmente, en el año 1983, solo se fabricó en versión de tres puertas. En Alemania se comercializaron los SA 310 GA y SA 310 GL. Veremos la ficha técnica de este segundo modelo. El nombre de este pequeño automóvil era el código de fabricación. La versión GL era la mejor equipada, por ejemplo, contaba con limpia y lava luneta. En la parte trasera tenía un gran portón. Además, tenía la posibilidad de rebatir los asientos traseros por partes, o completo (en las fotos se aprecia claramente). Se ofrecía en los siguientes colores: blanco, rojo, amarillo y los metalizados plata, azul, beige y verde (de este color es modelo de las fotos).

 


martes, 13 de febrero de 2024

Leopard 8, un anfibio italiano de ocho ruedas del año 1978

La industria automotriz mundial, cada tanto, nos sorprende con algún extraño vehículo. El Leopard 8, que fabricó la empresa italiana Emilio Giletti, podría entrar en esa categoría. Un anfibio de ocho ruedas con motor de Fiat 127.

 


lunes, 12 de febrero de 2024

Fiat 770 Coupé presentado por Fiat Concórd en el año 1966

Fiat Concórd presentó, a la prensa especializada, el Fiat 770 Coupé a principios del año 1966. Pero lo comenzó a fabricar a mediados del año 1965. Esta pequeña cupé dio inicio a lo que se conoce como “Era Vignale” en los modelos de la marca Fiat en Argentina.

 


domingo, 11 de febrero de 2024

La Preguntita del Domingo 505

Llegó la segunda incógnita semanal de “La Preguntita del Domingo” del mes de febrero. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué modelo, y de qué marca, trajo el tablero de la foto?

 

Algunos tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán, y como siempre les recomiendo, deberán investigar un poco. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 16 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

  

¿Te gustó esta pregunta semanal?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #febrero2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Las primeras motocicletas que se fabricaron en el mundo

Varios lectores se sorprendieron del primer modelo de motocicleta, que fabricó, la marca italiana Gilera. Simplemente porque vieron una bicicleta con motor. Lo cual es totalmente certero, las primeras motos fueron bicicletas motorizadas.

 


sábado, 10 de febrero de 2024

Tablero del Daihatsu Charmant del año 1983

La respuesta correcta, para la primera pregunta de la Temporada 2024, de Archivo de autos, era responder que el tablero era del Daihatsu Charmat. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. 

 

Tablero del Daihatsu Charmant del año 1983.

Las cajas de cartón originales de los Matchbox de mi infancia

Un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos preguntó por una ampliación, de una fotografía, donde se veían las cajas de cartón originales de los Matchbox que conservo desde mi infancia. Esa inquietud me motivó a armar esta nota. 

 


viernes, 9 de febrero de 2024

Magirus Deutz 200 D16 FL y FS fabricados por DECA en Argentina

La empresa DECA I.C.S.A. comenzó a fabricar los camiones frontales Magirus Deutz en el año 1969. Fue gracias al decreto 7.921, del lunes 23 de octubre de 1967, que creó el régimen de promoción especial para fabricar camiones pesados en Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1969.

jueves, 8 de febrero de 2024

Honda y su primera motocicleta del año 1949

La empresa japonesa Honda Motor Company, Ltd. se fundó en el año 1948 por Sõichirõ Honda, un ingeniero y empresario japonés. En el año 1949 fabricó su primera motocicleta verdadera. Antes había construido dos modelos de bicicletas motorizadas.

 

Honda D-Type Dream del año 1949.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Renault 11 Turbo 1986

Renault Argentina S.A. (RASA) presentó, a mediados del año 1986, un nuevo modelo, el Renault 11 Turbo. El motor M1400 estaba alimentado por un turbocompresor de la marca Garret, modelo T2. El carburador era de una sola boca. La suspensión se adecuó a esta versión con nuevos amortiguadores y barras antirrolido específicas para este modelo. Además, era 45 milímetros más bajo que los demás modelos Renault 11. Contaba con una parrilla nueva, los vidrios estaban tonalizados, los zócalos, pasarruedas y la parte inferior frontal venían con una capa protectora de revestimiento anticorrosivo y anti piedras, de color negro mate. En la parte trasera tenía el nombre del modelo “Turbo” del lado derecho. Los asientos eran tipo pétalo de pana negra con líneas rojas. Parte del equipamiento del habitáculo eran los levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras, aire acondicionado y radio pasacasete digital. Los frenos tenían doble circuito servoasistido con limitador de presión sensible a la carga, en las ruedas traseras.