sábado, 10 de febrero de 2024

Las cajas de cartón originales de los Matchbox de mi infancia

Un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos preguntó por una ampliación, de una fotografía, donde se veían las cajas de cartón originales de los Matchbox que conservo desde mi infancia. Esa inquietud me motivó a armar esta nota. 

 


Los Matchbox

 

Los lectores del “Garaje Miniatura” saben que tuve dos etapas, en mi infancia, en el cuidado de los “autitos de colección” de la marca británica Matchbox, que me regalaron siendo un chico, en la década del sesenta del siglo pasado.


 

La primera camada de piezas no tuvo el mejor de los cuidados de mi parte. Los juegos, por la tarde, luego de hacer la tarea para el hogar, de la escuela primaria, fueron causa de los malos tratos de mi parte.

 

Ni siquiera conservé las cajas de cartón. Por eso las piezas que lograron sobrevivir, no tienen sus cajas respectivas. Al contrario de las cajas que se ven en las fotografías que ilustran esta nota sabatina.

 

Las cajas

 

Muchos coleccionistas de Matchbox valoran mucho, que el modelo, conserve su caja original de cartón. Pese que en la actualidad se logran réplicas de cajas de muy buena calidad. Incluso se pueden comprar por Internet.

 


El otro detalle es que, si el modelo de Matchbox está en muy buenas condiciones, y conserva su caja original, el valor de la pieza puede llegar a duplicarse, según el modelo. Tan importante son las cajas, que se pueden comprar por separado.

 

Hablo de cajas de cartón originales, no de las reproducciones que mencioné antes. Incluso algunas cajas pueden tener el mismo precio de venta que el modelo de Matchbox. Hay coleccionistas solo de cajas…

 

Consideraciones finales

 

Las cajas que se ven apiladas en las fotos, en su interior, contienen los modelos respectivos. También tengo más Matchbox, pero sin las cajas de cartón originales. Sufrieron lo mismo que los modelos, el mal trato, y su destino fue la basura.

 

Siempre les cuento a los lectores de Archivo de autos que no me considero un coleccionista. A lo sumo soy un conservacionista. Por eso tampoco he restaurado los modelos que están más deteriorados por los juegos, y el pasado de las décadas.


 

Pero sí me apasiona conocer la historia de la marca, como fueron apareciendo los modelos, incluso las diferentes versiones en que se ofrecieron. Ahí pesa más mi interés histórico, que de coleccionismo. Porque en parte completo mi historia con los Matchbox, que viene desde mi infancia.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #GarajeMiniatura, #LesneyProducts, #Matchbox, #Superfast, #Series175, #modelos, #modeloschicos, #cajas, #cajasdecartón, #cajasoriginales, #autitodecolección, #infancia, #regalo, #juegos, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

2 comentarios:

  1. Ya no recordaba como eran los Matchbox, me dio nostalgia de solo ver la imagen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la sección sabatina "Garaje Miniatura" podés recordar a muchos Matchbox de los años sesenta y setenta del siglo pasado.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.