jueves, 8 de febrero de 2024

Honda y su primera motocicleta del año 1949

La empresa japonesa Honda Motor Company, Ltd. se fundó en el año 1948 por Sõichirõ Honda, un ingeniero y empresario japonés. En el año 1949 fabricó su primera motocicleta verdadera. Antes había construido dos modelos de bicicletas motorizadas.

 

Honda D-Type Dream del año 1949.

El origen

 

Sõichirõ Honda luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, funda una empresa, la Honda Technical Research Institute, para fabricar motores para motocicletas. De ahí, y gracias a su ingenio nació el primer modelo de bicicleta motorizada.

 

Para crear este primer modelo usó unos motores de combustión, que en realidad eran un generador para una pequeña radio militar portátil. Ese motor lo montó en una bicicleta.

 

El modelo se popularizó bajo el apodo de “chu-chu”, por el sonido del caño de escape. Llegó a vender 1.500 unidades durante el año 1946. Ya que la idea base era la movilización mecánica de la población japonesa. En el año 1947 se rediseñó el modelo y se lo conoció como A-Type.

 

Honda A-Type

 

Este nuevo modelo desarrollado por Sõichirõ Honda dio origen al uso de la marca Honda. Tal fue el éxito que la empresa cambió la razón social a Honda Motor Company, Ltd. en el año 1948.

 

La Honda A-Type tenía un motor de 50 centímetros cúbicos de cilindrada. El éxito en las ventas dio origen a la empresa fabricante de motocicletas, y como vimos al cambio del nombre. Para el año 1949 nacería la primera motocicleta.

 

Ya no era una bicicleta con motor, sino una motocicleta que se llamó Honda D-Type Dream. La cual tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos, y con una cilindrada de 98 centímetros cúbicos. La potencia era de 3 CV a 5.000 revoluciones por minuto.

 

Consideraciones finales

 

El modelo, en el año 1950, pasó a llamarse Honda D Dream. Para el año 1951 comenzó la fabricación del modelo Honda E-type Dream. De esta forma nació una empresa motociclista muy importante de Japón.

 

Recién en el año 1962 llegará el primer modelo de automóvil con la marca Honda. Pero eso será tema de una nota de la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos.

 

La ilustración de Giorgio Alisi, de la Honda D Dream la tomé de la página 238 del libro “Las motos” que se conformó con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos


 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #MotoAntigua, #HondaDDream, #HondaAType, #chuchu, #SoichiroHonda, #HondaMotorCompany, #año1948, #bicimoto, #bicicletaconmotor, #motordostiempos, #monocilíndrico, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.