domingo, 11 de febrero de 2024

Las primeras motocicletas que se fabricaron en el mundo

Varios lectores se sorprendieron del primer modelo de motocicleta, que fabricó, la marca italiana Gilera. Simplemente porque vieron una bicicleta con motor. Lo cual es totalmente certero, las primeras motos fueron bicicletas motorizadas.

 


Los orígenes

 

Tanto la motocicleta, como la bicicleta, tienen una historia en común. La bicicleta fue ideada a finales del siglo XVIII, y luego perfeccionada a lo largo del siglo XIX. Recién a partir de la década del ochenta, del siglo XIX, es cuando aparecen las primeras bicicletas, casi como las conocemos en la actualidad.

 


La primera motocicleta que se conoce se creó en el año 1868, pero con un motor a vapor. Piensen los lectores que los motores a vapor dominaban la escena de la mecanización industrial, las locomotores, los barcos y los automóviles. A su vez también en el transporte de pasajeros en autobuses.

 

Así que era casi natural usar un motor a vapor. Los motores de combustión interna seguían en proceso de desarrollo. Recién, unos 15 años más tarde, se verían vehículos movidos por motores de combustión interna, o motores a explosión.

 

Las bicicletas con motor

 

Las primeras motos eran bastante pesadas, incluso lo habrá sido la primera, aunque se usó una bicicleta primitiva. Los primeros modelos de motocicletas, que fueron comercializadas, se comenzaron a ver en la década del ochenta del siglo XIX.

 


Al igual de lo que se consideró, en su momento, como una bicicleta moderna. Ya que tenía pedales, cadena para la tracción de la rueda trasera, frenos y hasta neumáticos. Los cuales fueron el invento que ayudó en la fabricación de vehículos a motor.

 

Entonces esas primeras motos, casi como algo inevitable, fueron bicicletas a las cuales se les montaron pequeños motores monocilíndricos. Motores que eran de baja potencia. Pero no que no les impidió participar en competencias deportivas.

 

La evolución

 

Siempre hay que tener presente, en la historia del automóvil, que muchas automotrices europeas comenzaron fabricando bicicletas, ya que para las décadas del 80 y 90 del siglo XIX fueron una revolución en el transporte de personas.

 


No siempre se tiene en cuenta la importancia que tuvo la bicicleta en ese desarrollo industrial de muchas marcas de automóviles. Luego del boom de las bicicletas, casi al mismo tiempo, llegaron las motocicletas. Por eso muchas marcas usaron los cuadros de bicicletas para fabricar las primeras motos.

 

Luego se pasaría a la fabricación de motocicletas, incluso algunas marcas produjeron en paralelo bicicletas y motos por varias décadas. Otras empresas vendieron la fábrica de bicicletas, o motocicletas, para dedicarse al siguiente boom: la producción de automóviles.

 

Consideraciones finales

 

Hubo marcas de autos, que comenzaron fabricando bicicletas, saltaron a la producción de motocicletas, y siguieron con la construcción de automóviles. Pocas marcas mantuvieron, en paralelo, la producción de los tres tipos de vehículos.

 

La idea de esta nota es, que los lectores de Archivo de autos, comprendan cómo fue la evolución industrial de estos tres vehículos en paralelo. Los años del final del siglo XIX fueron una revolución en materia de vehículos de transporte.

 


Durante miles de años fueron los caballos y los carruajes los que llevaron pasajeros. La llegada de la bicicleta, la motocicleta y el automóvil produjo un cambio completo de la escena mundial. Tanto que los primeros autos, por varios años, se los conoció como “carruajes sin caballos”. 

Las fotografías en blanco y negro, las tomé de las páginas 7, 10 y 11 de la publicación “A History of Progress 1983” publicada por la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft. La fotografía de color sepia la tomé de este sitio: https://www.registrostoricogilera.org/wp-content/uploads/2020/12/Giuseppe-Gilera-sulla-sua-VT-317-al-Trotter-di-Milano-nel-1911.jpg 

En cambio, la foto a color la tomé, de la página 230, de una publicación, de la Editorial Salvat, titulado “Las motos”. Esta publicación se armó con las contratapas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #UnPocodeHistoria, #motocicleta, #bicicleta, #automóvil, #sigloXIX, #sigloXVIII, #industria, #producción, #desarrollo, #motoravapor, #motoraexplosión, #motoracombustión, #Gilera, #NSU, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

2 comentarios:

  1. Interesante, al ser las primeras motocicletas parecen mas bicicletas con motor y ya.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.