viernes, 9 de febrero de 2024

Magirus Deutz 200 D16 FL y FS fabricados por DECA en Argentina

La empresa DECA I.C.S.A. comenzó a fabricar los camiones frontales Magirus Deutz en el año 1969. Fue gracias al decreto 7.921, del lunes 23 de octubre de 1967, que creó el régimen de promoción especial para fabricar camiones pesados en Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1969.

 DECA

 

La empresa DECA (Deutz Cantábrica) se creó en el año 1959 de la fusión de La Cantábrica de Argentina y Klöckner-Humbolt-Deutz (KHD) de la República Federal de Alemania. La unión fue para fabricar tractores y motores diésel de hasta 600 HP de potencia.

 

En el año 1968, al aparo del decreto 7.921, la empresa DECA solicitó la autorización para fabricar camiones frontales y chasis para ómnibus de larga distancia. Los camiones eran los Magirus Deutz 200 D16 FL y 200 D16 FS.

 

Justamente son los modelos de camiones que se presentaron en el mercado argentino en el segundo semestre del año 1969. Aunque la producción fue muy poca en ese primer año de estos camiones pesados.

 

Magirus Deutz 200 D16

 

La vieja publicidad nos muestra al camión frontal Magirus Deutz D16 en las versiones FL y FS. Del primer modelo solo se fabricaron 9 unidades en el año 1969. Luego, en el año 1970, se produjeron 78 unidades y 68 más en el año 1971.

 

Este fue el último año que se produjo el Magirus Deutz D16 FL. En cambio, el 200 D16 FS tuvo 22 unidades fabricadas en el año 1970, y en el año 1971 se le sumaron 33 unidades más. Este fue el último año de producción del modelo D16 FS.

 

En total se produjeron 155 unidades del Magirus Deutz D16 FL entre los años 1969 y 1971. En cambio, el Magirus Deutz D16 FS tuvo un total de 55 unidades en los años 1970 y 1971. La producción de camiones frontales siguió con otros modelos.

 

Consideraciones finales

 

Tal vez no todos los fierreros argentinos conocen, o no recordaban, que los camiones frontales Magirus Deutz 200 D16 se fabricaron en la planta de DECA, ubicada en la localidad de Haedo, en la provincia de Buenos Aires.

 

Gracias a una vieja publicidad, tomada de mi archivo personal, nos sirvió de ilustración para esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”. La cual fue publicada en la página 11 de la revista Análisis, número 450, del martes 28 de octubre y el lunes 3 de noviembre de 1969.

 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, con otra marca de camiones que comenzó a producirlos en el año 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/fiat-673-n-un-camion-semi-pesado.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #PublicidaddeArgentina, #MagirusDeutz200D16, #MagirusDeutz200D16FL, #MagirusDeutz200D16FS, #DECA, #LaCantábrica, #KlöcknerHumboltDeutz, #KHD, #camionespesados, #planta, #revista, #Análisis, #octubre1969, #avisográfico, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

1 comentario:

  1. Personalmente, siento que esos primeros modelos de transporte pesado eran mejores que ahora ya que he oido de muchos accidentes en camiones porque se tambalean y se desploman al no soportar tanto peso an la actualidad.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.