La empresa DECA I.C.S.A. comenzó a fabricar los camiones frontales Magirus Deutz en el año 1969. Fue gracias al decreto 7.921, del lunes 23 de octubre de 1967, que creó el régimen de promoción especial para fabricar camiones pesados en Argentina.
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1969.
DECA
La empresa DECA (Deutz Cantábrica) se creó en
el año 1959 de la fusión de La Cantábrica de Argentina y Klöckner-Humbolt-Deutz
(KHD) de la República Federal de Alemania. La unión fue para fabricar tractores
y motores diésel de hasta 600 HP de potencia.
En el año 1968, al aparo del decreto 7.921, la empresa
DECA solicitó la autorización para fabricar camiones frontales y
chasis para ómnibus de larga distancia. Los camiones eran los Magirus
Deutz 200 D16 FL y 200 D16 FS.
Justamente son los modelos de camiones que se presentaron
en el mercado argentino en el segundo semestre del año 1969.
Aunque la producción fue muy poca en ese primer año de estos camiones
pesados.
Magirus Deutz 200 D16
La vieja publicidad nos muestra al camión
frontal Magirus Deutz D16 en las versiones FL y FS. Del primer
modelo solo se fabricaron 9 unidades en el año 1969. Luego, en el
año 1970, se produjeron 78 unidades y 68 más en el año
1971.
Este fue el último año que se produjo el
Magirus Deutz D16 FL. En cambio, el 200 D16 FS tuvo 22 unidades
fabricadas en el año 1970, y en el año 1971 se le sumaron 33
unidades más. Este fue el último año de producción del modelo D16 FS.
En total se produjeron 155 unidades del Magirus
Deutz D16 FL entre los años 1969 y 1971. En cambio, el Magirus
Deutz D16 FS tuvo un total de 55 unidades en los años 1970 y 1971.
La producción de camiones frontales siguió con otros modelos.
Consideraciones finales
Tal vez no todos los fierreros argentinos
conocen, o no recordaban, que los camiones frontales Magirus Deutz 200
D16 se fabricaron en la planta de DECA, ubicada en la localidad de
Haedo, en la provincia de Buenos Aires.
Gracias a una vieja publicidad, tomada de mi
archivo personal, nos sirvió de ilustración para esta nota de la
sección “Publicidad de Argentina”. La cual fue publicada en la página
11 de la revista Análisis, número 450, del martes 28 de
octubre y el lunes 3 de noviembre de 1969.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, con otra marca de camiones que comenzó a producirlos en el año 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/fiat-673-n-un-camion-semi-pesado.html
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #PublicidaddeArgentina, #MagirusDeutz200D16, #MagirusDeutz200D16FL, #MagirusDeutz200D16FS, #DECA, #LaCantábrica, #KlöcknerHumboltDeutz, #KHD, #camionespesados, #planta, #revista, #Análisis, #octubre1969, #avisográfico, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Personalmente, siento que esos primeros modelos de transporte pesado eran mejores que ahora ya que he oido de muchos accidentes en camiones porque se tambalean y se desploman al no soportar tanto peso an la actualidad.
ResponderBorrar