Toyota BC-III del año 1944 de Toyota Motor Corporation
La respuesta correcta era decir que la marca era Toyota y el modelo BC. Nadie logró dar la respuesta correcta esta semana que termina.
La respuesta correcta era decir que la marca era Toyota y el modelo BC. Nadie logró dar la respuesta correcta esta semana que termina.
Grandío y López S.A. fue el importador, y distribuidor exclusivo, de la marca japonesa Toyota para Argentina. A partir del año 1979 comenzó a comercializar la camioneta Toyota Hi-Lux, entre otros modelos de automóviles y utilitarios, de la marca, que ingresaron al mercado local.
Publicidad tomada de la revisa Su Auto del año 1981. |
La empresa estadounidense Studebaker Corporation, en el año 1947, presentó una nueva línea de carrocerías. Entre las cuales estaba la cupé Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight. La particularidad destacada era su luneta trasera panorámica. En la vieja publicidad vemos cómo era ese modelo.
Publicidad de la revista Selecciones del Redear's Digest del año 1947.
La empresa checa Česká Zbrojovka (ČZ) comenzó fabricando armas en el año 1919. Para el año 1920 inició la producción de bicicletas, y al poco tiempo se fabricaron motores para esas bicicletas. Algo muy usual en los albores de la industria de la motocicleta en Europa. Para el año 1930 ya ofrecía motos con el motor en el cuadro, o bastidor, de la motocicleta. La ČZ 175 Trail, en su primera versión, se comenzó a fabricar en el año 1971, con el código 482.00.00. La marca ČZ, de motos, se fusionó con la marca Jawa (Janeček Wanderer) en el año 1948, luego que las empresas fueran nacionalizadas, bajo la órbita de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En el caso de la marca ČZ le tocó en suerte producir motos con motores monocilíndricos, de dos tiempos, y de baja cilindrada. La motocicleta ČZ 175 tipo 482.05 Trail se fabricó para los mercados de exportación de Europa Oriental. Es decir, para el resto de países que no eran parte las naciones controladas por la URSS. En paralelo a este modelo Trail se fabricó la ČZ 125 tipo 481 Trail, hasta el año 1977, con un motor de 123 centímetros cúbicos de cilindrada.
La empresa alemana Adam Opel Aktiengesellschaft fabricó la cupé deportiva Opel Manta desde el año 1970. Modelo que se basó en el Opel Ascona para competir con el Ford Capri en Europa.
La mañana transcurría con modorra. Revolvía el café con leche con la última medialuna, que había traído Don Manolo, el mozo por excelencia del Bar La Amistad. Él era el me reservaba la mesa al lado de la ventana.
Llegó la tercera incógnita semanal de “La Preguntita del Domingo”, con la siguiente pregunta:
¿Qué modelo, de qué marca, es este viejo automóvil?
A
simple vista puede confundir. Por eso tómense su tiempo para responder.
Pero, seguramente habrá participantes que conocen la respuesta correcta.
Otros en cambio deberán investigar un poco, como siempre pasa. El tiempo
límite para responder es el viernes 24 de noviembre a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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El relato fierrero de ficción que escribí para la edición 50, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Acá les dejo el enlace directo para leer on-line el relato:
https://issuu.com/autohis.../docs/autohistoria_50_10_2023/26
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La respuesta correcta era mencionar que la marca era Daihatsu, el modelo Compagno y el carrocero Vignale. Nadie logró responder correctamente esta semana.
La empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. presentó, en el año 1963, el Valiant II. Modelo de auto compacto, de origen estadounidense, que fue sucesor del Valiant V-200 (mal llamado Valiant I). La gran diferencia era su motor de mayor potencia y cilindrada.
Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1963.
La empresa francesa Société des Automobiles Peugeot, en el año 1956, fabricaba dos modelos de automóviles, los Peugeot 203 y 403, los cuales se comercializaban en Suiza. Tal como nos documenta una vieja publicidad de la revista Auto.
Hubo varios modelos, o versiones,
del Rastrojero Diesel (RD) de IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA). Entre los cuales estaba la camioneta
de doble cabina, que podía tener dos o tres puertas, en este caso
una del lado derecho del vehículo. Estos carrozados eran encargados a
empresas por fuera de la automotriz estatal. Incluso algunas carroceras
eran concesionarios de la red oficial ACIME (Asociación de
Concesionarios de IME). Esta versión de doble cabina fue usada por varias
reparticiones del Estado Nacional. Desde la segunda mitad del año 1971,
los Rastrojero Diesel comenzaron a montar el motor diésel Indenor
(Société industrielle de l’Est et du Nord), modelo XD-4.88, que era una licencia
de la empresa francesa Société
Anonyme Automobiles Peugeot.
Según el momento de producción de las unidades podían traer distintas bombas
inyectoras, que eran tres: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch
EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel R34-42-732. También había dos
marcas de diferenciales: Borgward o Transax, que además tenían
diferentes relaciones finales.
Yamaha Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1976, la Yamaha RD 400, una motocicleta bicilíndrica de dos tiempos. Modelo que era una evolución de la Yamaha RD 350. Se la fabricó hasta el año 1980.
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1958 su primer automóvil, el Kaiser Carabela. Un modelo que se fabricó en la planta de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba. Auto de lujo y representación para finales de la década del cincuenta del siglo pasado.
Llega otra incógnita semanal del mes de noviembre. En este caso con un automóvil no tan antiguo y la siguiente pregunta:
¿Qué
marca, qué modelo y qué carrocero tuvo el pequeño automóvil?
Para
algunos participantes será sencillo de resolver. Otros en cambio tendrán
que ponerse a investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 17 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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La marca del viejo automóvil de la fotografía era Aero. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
La empresa Alfa Romeo, que era parte del estado italiano, desde el año 1933, a través del IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale), en el año 1971 presentó el Alfa Romeo 2000 Berlina. Este sedán de cuatro puertas tenía un motor de 2 litros.
La
empresa italiana Officine Precisione e Stampaggio (OPES) presentó su primer
automóvil, el OPES Ninfea 700 en el año 1946. Luego en el año
1947 mostró el OPES Ninfea 800, con la misma carrocería, pero
con un motor más potente.
OPES Ninfea 800 del año 1948. |
La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault presentó el Renault 18 en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1978. El modelo Renault 18 GTL, que vemos en esta ficha técnica, se comenzó a fabricar en el mes de abril del mencionado año. La producción, con estas características cesó en el mes de septiembre de 1980. Además del 18 GTL se ofrecieron los modelos 18 TL, 18 GTS y 18 TS estos dos últimos con caja automática. Además de tener un motor de 1,6 litros de cilindrada, a diferencia del modelo de esta ficha técnica que tenía un motor de 1,4 litros. El desarrollo del Renault 18 comenzó en el año 1971. En ese momento se decidió fabricar un sedán de tres cuerpos y cuatro puertas. Después vendría la versión rural y la cupé Fuego, que comparte plataforma. El carburador que usaba era un Solex 32 EITA. Dos datos: las llantas son de tres agujeros, a diferencia de la versión argentina que trajo ruedas de cuatro agujeros. El segundo, que el Renault 18 TX argentino trajo motor de 2 litros.
La marca italiana Lamborghini celebró sus primeros 60 años, de su creación, en la vigésima primera edición de AutoClásica 2023. Un gazebo, ubicado en el cantero central, del bulevar del Hipódromo de San Isidro, nos mostró dos excelentes unidades de Lamborghini 400 GT 2+2.