viernes, 24 de noviembre de 2023

Toyota Hi-Lux importada a Argentina en el año 1981

Grandío y López S.A. fue el importador, y distribuidor exclusivo, de la marca japonesa Toyota para Argentina. A partir del año 1979 comenzó a comercializar la camioneta Toyota Hi-Lux, entre otros modelos de automóviles y utilitarios, de la marca, que ingresaron al mercado local. 

Publicidad tomada de la revisa Su Auto del año 1981.

Grandío y López

La empresa Grandío y López fue concesionario oficial de General Motors Argentina, hasta que la automotriz estadounidense dejó de producir vehículos en el país, en el año 1978. También crearon el Chevron, sobre la base de la cupé Chevrolet Chevy SS.

Fue uno de los importadores locales que más importancia le dio a la adquisición de repuestos, como de edificios dedicados a la atención al cliente. Tuvo varias instalaciones dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el año 1982, Grandío y López, fue el importador de la marca Toyota. Después la empresa cambió a Distrimotor S.A. con el respaldo de Toyota Motor Corporation. Algunas de las instalaciones fueron de Grandío y López. Eso hace pensar un acuerdo comercial, o una compra de la empresa: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html

Toyota Hi-Lux

La marca japonesa Toyota no era del todo conocida en Argentina a finales de los años setenta. Menos la calidad de sus productos. Un dato que muchos no conocen, es que luego del cierre de la importación de vehículos, ocurrido en julio de 1982, la marca Toyota siguió presente en el mercado argentino.

Tanto que se siguieron publicando publicidades de la camioneta Toyota, por ejemplo, en el año 1983. Incluso más adelante en el tiempo, como en el año 1986. Pero no solo de la Toyota Hi-Lux, sino de otros utilitarios.

Eso porque hubo una excepción, de muy pocas unidades, para importar determinados modelos de vehículos utilitarios, que no se fabricaban en Argentina. Entre ellos la versión de doble tracción de la Hi-Lux.

Las patentes

Elegí esta publicidad de la camioneta Toyota Hi-Lux por el detalle que figuran todas las patentes que tuvieron cada una de las provincias de la República Argentina. Los lectores más veteranos recordarán las letras, y a qué provincia correspondían.

Pero los más jóvenes, o no vieron esas patentes, o tienen dudas al respecto. De paso los lectores más veteranos repasarán esas letras, de color blanco, sobre fondo negro, que se usaron por años en Argentina.

La ley que puso en vigencia esas patentes uniformes para todo el país comenzó a regir en el año 1964. Pero en un principio solo adhirió la ciudad de Buenos Aires. Luego se sumó el resto del país, pero eso se concretó entre finales del año 1969 y principios del año 1970.

Consideraciones finales

La vieja publicidad la tomé de la página 9 del número 23 de la revista Su Auto, que era del mes de diciembre de 1981. La pieza gráfica menciona las características técnicas de la Toyota Hi-Lux, tanto en la versión naftera, como gasolera.

La idea publicitaria era que la camioneta ya era parte del paisaje de Argentina. Por eso el uso de las patentes, en la parte superior. Además, el aviso gráfico tenía un eslogan: “Toyota. La potencia silenciosa”. Frase que no recuerdo de otras publicidades de la marca japonesa en el mercado argentino.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos seis notas ya publicadas, y les dejo los enlaces en orden cronológico:

1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/toyota-hi-lux-2000-del-ano-1979.html

1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/toyota-hi-lux-una-camioneta-japonesa.html

1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/toyota-hi-lux-diesel-lider-de-ventas-en.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/toyota-hi-lux-la-camioneta-japonesa.html

1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html

1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #ToyotaHiLux, #ToyotaHilux, #GrandíoyLópez, #ToyotaMotorCorporation, #Distrimotor, #Japón, #Japan, #camioneta, #pickup, #importada,  #publicidadgráfica, #avisográfico, #revista, #SuAuto, #diciembre1981, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.