La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1958 su primer automóvil, el Kaiser Carabela. Un modelo que se fabricó en la planta de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba. Auto de lujo y representación para finales de la década del cincuenta del siglo pasado.
Industrias Kaiser Argentina
La
llegada de Kaiser Corporation a Argentina se produjo por
negociaciones con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Pero recién
en abril de 1956, cuando ya estaba en el poder un gobierno de facto,
se presentó el primer vehículo: el Jeep.
La
fabricación de un modelo utilitario respondía a las necesidades
internas del mercado argentino. Los vehículos que circulaban habían
envejecido producto del cierre de las importaciones, por la Segunda
Guerra Mundial, y por el cese de armado de las automotrices
extranjeras instaladas en el país.
Además,
no había comenzado la producción en series a grandes escalas, si
bien había producción local. Por eso la necesidad de utilitarios. Al
Jeep, le siguieron la Estanciera en el año 1957, que era la
versión argentina de la Willys Station Wagon.
Kaiser Carabela
Antes
de comenzar la fabricación
local de vehículos, el gobierno le permitió a IKA importar a Kaiser
Corporation 1.061 unidades del Kaiser Manhattan modelo 51. Modelo
similar al que se producirá en la provincia de Córdoba: el Kaiser Carabela.
Según
cuenta James Ferdinand McCloud, en su libro “Del Jeep al Torino”,
el Kaiser Carabela fue el primer automóvil, de Kaiser Corporation,
fabricado en América Latina. Ese modelo llegó a tener un 80% de
autopartes argentinas al momento de fabricarse en Argentina.
Lo
cierto que se convirtió en el primer automóvil producido en el país a gran
escala, y el primero para la empresa IKA. Además, fue un modelo de lujo
y se convirtió en un modelo de representación. Ya que fue elegido para uso
oficial de distintas reparticiones del Estado Nacional.
Datos mecánicos
El
motor elegido fue el Continental 6L-226, el mismo motor que montó
la Estanciera a partir del año 1957. Eso para reducir costos de producción.
Ya ese motor era parte de las licencias de la Willys-Overland,
empresa controlada por Kaiser Corporation.
El
motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de
La caja de cambios, de la marca Borg-Warner, que era de tres
marchas hacia adelante, de las cuales la segunda y la tercera eran
sincronizadas, y la marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada
en la columna de dirección.
Versiones especiales
Al ser el primer modelo de automóvil de IKA tuvo
varias versiones. Una de ellas de fábrica: el Kaiser Carabela Taxi. Modelo era mucho
más estándar sin la cantidad de ornamentos que traía la versión
normal. Además, de tener cartel indicador y reloj para cobrar el
viaje.
Solo se fabricaron 57 unidades de esta versión taxi, y hoy es una rareza del mercado argentino, de autos clásicos. Pero por fuera de la automotriz hubo carrozados especiales. Uno de ellos el más visto en las calles argentinas: la carroza fúnebre porta coronas.
Pero también, la empresa Carrocerías Gnecco, fabricó una versión
limusina. Por los datos que existen solo se habrían fabricado dos unidades. Una de ellas,
la que sobrevivió fue la usó en forma oficial el presidente Arturo
Frondizi.
Hay un par de fotografías, en esta nota,
que dan cuenta de esas versiones especiales. El modelo porta
coronas es propiedad de la Asociación Civil Museo Udaondo Luján y la versión
limusina está en manos de un particular, que la exhibió
en Expo
Auto Argentino 2018.
Consideraciones finales
El Kaiser Carabela fue uno de los modelos más
caros ofrecidos en el mercado argentino. Pero ostenta el
récord del auto más largo, con 5.475 milímetros, que se fabricó
en Argentina entre las décadas del cincuenta y sesenta del siglo
pasado.
Por otra parte, sobre su chasis se produjo otro
vehículo, exclusivamente para el mercado argentino, el Baqueano
500 fabricado entre los años 1961 y 1963. Una versión
diferente al Baqueano 1000 presentado en el
año
1959.
El
Kaiser Carabela tuvo un total 8.126 de
unidades fabricadas entre los años 1958 y 1961. La producción
comenzó en marzo de 1958 y la presentación oficial se realizó en mayo
del mismo año.
Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas en Expo Auto
Argentino 2023, del domingo 24 de septiembre, en el caso de la
unidad de color rojo, y con techo blanco. En cambio, las fotos del vano
motor, y la versión limusina, son de Expo Auto Argentino 2018,
del domingo 25 de marzo de 2018. La foto de la versión porta coronas
la tomé el domingo 8 de septiembre de 2019 en la puerta del Museo
Udaondo.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos de tres notas ya publicadas en el blog. Una es con la presentación del
Kaiser Carabela, la otra una ficha técnica, y por último, una vieja publicidad
del año 1958:
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html
Ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/kaiser-carabela-1958-1961.html
Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-kaiser-carabela-de-1958.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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