lunes, 13 de noviembre de 2023

Kaiser Carabela, el primer automóvil de IKA del año 1958

La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1958 su primer automóvil, el Kaiser Carabela. Un modelo que se fabricó en la planta de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba. Auto de lujo y representación para finales de la década del cincuenta del siglo pasado. 


Industrias Kaiser Argentina

La llegada de Kaiser Corporation a Argentina se produjo por negociaciones con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Pero recién en abril de 1956, cuando ya estaba en el poder un gobierno de facto, se presentó el primer vehículo: el Jeep.

La fabricación de un modelo utilitario respondía a las necesidades internas del mercado argentino. Los vehículos que circulaban habían envejecido producto del cierre de las importaciones, por la Segunda Guerra Mundial, y por el cese de armado de las automotrices extranjeras instaladas en el país.

Además, no había comenzado la producción en series a grandes escalas, si bien había producción local. Por eso la necesidad de utilitarios. Al Jeep, le siguieron la Estanciera en el año 1957, que era la versión argentina de la Willys Station Wagon.

Kaiser Carabela

Antes de comenzar la fabricación local de vehículos, el gobierno le permitió a IKA importar a Kaiser Corporation 1.061 unidades del Kaiser Manhattan modelo 51. Modelo similar al que se producirá en la provincia de Córdoba: el Kaiser Carabela.

Según cuenta James Ferdinand McCloud, en su libro “Del Jeep al Torino”, el Kaiser Carabela fue el primer automóvil, de Kaiser Corporation, fabricado en América Latina. Ese modelo llegó a tener un 80% de autopartes argentinas al momento de fabricarse en Argentina.

Lo cierto que se convirtió en el primer automóvil producido en el país a gran escala, y el primero para la empresa IKA. Además, fue un modelo de lujo y se convirtió en un modelo de representación. Ya que fue elegido para uso oficial de distintas reparticiones del Estado Nacional.

Datos mecánicos

El motor elegido fue el Continental 6L-226, el mismo motor que montó la Estanciera a partir del año 1957. Eso para reducir costos de producción. Ya ese motor era parte de las licencias de la Willys-Overland, empresa controlada por Kaiser Corporation.

El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.707 centímetros cúbicos con una potencia de 116,6 HP SAE o 115 CV DIN a 3.800 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 84,138 milímetros y la carrera de los pistones era de 111,125 milímetros con una relación de compresión de 7,3:1.

La caja de cambios, de la marca Borg-Warner, que era de tres marchas hacia adelante, de las cuales la segunda y la tercera eran sincronizadas, y la marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección.

Versiones especiales

Al ser el primer modelo de automóvil de IKA tuvo varias versiones. Una de ellas de fábrica: el Kaiser Carabela Taxi. Modelo era mucho más estándar sin la cantidad de ornamentos que traía la versión normal. Además, de tener cartel indicador y reloj para cobrar el viaje.

Solo se fabricaron 57 unidades de esta versión taxi, y hoy es una rareza del mercado argentino, de autos clásicos. Pero por fuera de la automotriz hubo carrozados especiales. Uno de ellos el más visto en las calles argentinas: la carroza fúnebre porta coronas. 

Pero también, la empresa Carrocerías Gnecco, fabricó una versión limusina. Por los datos que existen solo se habrían fabricado dos unidades. Una de ellas, la que sobrevivió fue la usó en forma oficial el presidente Arturo Frondizi.

Hay un par de fotografías, en esta nota, que dan cuenta de esas versiones especiales. El modelo porta coronas es propiedad de la Asociación Civil Museo Udaondo Luján y la versión limusina está en manos de un particular, que la exhibió en Expo Auto Argentino 2018.

Consideraciones finales

El Kaiser Carabela fue uno de los modelos más caros ofrecidos en el mercado argentino. Pero ostenta el récord del auto más largo, con 5.475 milímetros, que se fabricó en Argentina entre las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Por otra parte, sobre su chasis se produjo otro vehículo, exclusivamente para el mercado argentino, el Baqueano 500 fabricado entre los años 1961 y 1963. Una versión diferente al Baqueano 1000 presentado en el año 1959.

El Kaiser Carabela tuvo un total 8.126 de unidades fabricadas entre los años 1958 y 1961. La producción comenzó en marzo de 1958 y la presentación oficial se realizó en mayo del mismo año.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas en Expo Auto Argentino 2023, del domingo 24 de septiembre, en el caso de la unidad de color rojo, y con techo blanco. En cambio, las fotos del vano motor, y la versión limusina, son de Expo Auto Argentino 2018, del domingo 25 de marzo de 2018. La foto de la versión porta coronas la tomé el domingo 8 de septiembre de 2019 en la puerta del Museo Udaondo.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de tres notas ya publicadas en el blog. Una es con la presentación del Kaiser Carabela, la otra una ficha técnica, y por último, una vieja publicidad del año 1958:

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html

Ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/kaiser-carabela-1958-1961.html

Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-kaiser-carabela-de-1958.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #KaiserCarabela, #IKA, #IndustriasKaiserCarabela, #KaiserCorporation, #autodelujo, #autocaro, #autoderepresentación, #usooficial, #EstadoNacional, #portacoronas, #limusina, #CarroceríasGnecco, #marzo1958, #Temporada2023, #duodécimoaniversario 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.