jueves, 9 de noviembre de 2023

OPES Ninfea 800, un raro automóvil italiano del año 1948

La empresa italiana Officine Precisione e Stampaggio (OPES) presentó su primer automóvil, el OPES Ninfea 700 en el año 1946. Luego en el año 1947 mostró el OPES Ninfea 800, con la misma carrocería, pero con un motor más potente.

 

OPES Ninfea 800 del año 1948.

Officine Precisione e Stampaggio

La empresa OPES (Officine Precisione e Stampaggio) fue fundada por Giuseppe Milanaccio en el año 1946, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La idea era fabricar un automóvil, que estaba inspirado en un modelo de la marca Ford sedán dos puertas.

Pocos datos hay sobre esta empresa italiana. Sí se sabe que el primer modelo presentado fue el OPES Ninfea 700. Vale aclarar que el nombre del modelo significa “lirio de agua” en italiano. Lo curioso es el motor que tenía este automóvil.

Se eligió un motor radial, o motor estelar, o motor en estrella, de tres cilindros refrigerado por aire, Motor que era delantero y de cuatro tiempos con una cilindrada de 702 centímetros cúbicos. La potencia era de 20 CV a 3.800 revoluciones por minuto.

OPES Ninfea 800

El Ninfea 700, por lo averiguado, entre los escasísimos datos que se pueden encontrar, se fabricó entre 1946 y 1947. El Ninfea 800 según algunas fuentes históricas se presentó en el año 1947. Otras en cambio afirman que fue mostrado en público en el año 1948.

El Ninfea 800 tenía, también un motor radial de tres cilindros, pero con una cilindrada de 748 centímetros cúbicos con una potencia de 24 CV a 3.800 revoluciones por minuto. El motor tenía árbol de levas a la cabeza con válvulas, también, a la cabeza.

Según algunas informaciones no pasó de ser un prototipo, que solo se fabricó en el año 1948. Aunque también se menciona que se construyó otro prototipo, el OPES Ninfea 1200, en el año 1949, pero en este caso no pasó de la fase prototipo.

Más datos técnicos

El OPES Ninfea 800 era un modelo avanzado, en algunas de las soluciones mecánicas. Para empezar, tenía tracción delantera con suspensión independiente en eje delantero. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín.

La carrocería era autoportante con capacidad para cinco plazas. Pero lo curioso que en el asiento delantero era para tres personas. Ya que el puesto del conductor era central. Aunque en la ilustración parece ver la silueta del volante a la izquierda.

La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante. Ya mencioné cómo era la suspensión delantera. La trasera era por eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos Houdaille. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.

Consideraciones finales

Algunas fuentes señalan que la velocidad final era de 95 kilómetros por hora, otras en cambio afirman que llegaba a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 8 litros para recorrer 100 kilómetros.

Ubicándonos en la Italia de posguerra, el OPES Ninfea 800, no era un vehículo no estuviera en sintonía con su época. Incluso su carrocería era moderna para finales de la década del cuarenta del siglo pasado.

Seguramente la empresa no logró fabricar la suficiente cantidad de unidades, dato que no pude encontrar, como mantenerse produciendo. Al parecer el cierre de la empresa Officine Precisione e Stampaggio se produjo en el año 1950.

La ilustración fue parte del catálogo del OPES Ninfea 800, presentado en el año 1947, la tomé de la Enciclopedia Autorama. Lo mismo la fotografía en blanco y negro con el grupo propulsor. Esto fue una gentileza de Horacio Baldi.

Información adicional

Existieron otros automóviles con motores radiales. Uno muy curioso es el Adams Farwell con motor trasero radial giratorio del año 1906: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-adams-farwell-un-auto-poco.html

 

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Mauricio Uldane

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1 comentario:

  1. Lo más curioso es como ese motor me acuerda al Radial Motion, un desarollo mucho más moderno que se intenciona usar en aviones ultraligeros. Si bien me acuerdo, hubo también otro proyecto de motor radial de 3 cilindros para uso en aviones, un Zoche Aero Diesel que todavía no ha pasado la fase de diseño.

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