La
empresa italiana Officine Precisione e Stampaggio (OPES) presentó su primer
automóvil, el OPES Ninfea 700 en el año 1946. Luego en el año
1947 mostró el OPES Ninfea 800, con la misma carrocería, pero
con un motor más potente.
OPES Ninfea 800 del año 1948. |
Officine Precisione e Stampaggio
La
empresa OPES (Officine Precisione e Stampaggio) fue fundada por Giuseppe
Milanaccio en el año 1946, luego de finalizada la Segunda Guerra
Mundial. La idea era fabricar un automóvil, que estaba inspirado
en un modelo de la marca Ford sedán dos puertas.
Pocos
datos hay sobre esta empresa
italiana. Sí se sabe que el primer modelo presentado fue el OPES
Ninfea 700. Vale aclarar que el nombre del modelo significa “lirio
de agua” en italiano. Lo curioso es el motor que tenía
este automóvil.
Se
eligió un motor radial, o motor estelar, o motor en estrella,
de tres cilindros refrigerado por aire, Motor que era delantero y
de cuatro tiempos con una cilindrada de 702 centímetros cúbicos.
La potencia era de 20 CV a 3.800 revoluciones por minuto.
OPES Ninfea 800
El
Ninfea 700, por lo averiguado, entre los escasísimos datos
que se pueden encontrar, se fabricó entre 1946 y 1947. El Ninfea 800
según algunas fuentes históricas se presentó en el año 1947. Otras en
cambio afirman que fue mostrado en público en el año 1948.
El
Ninfea 800 tenía, también un motor radial de tres cilindros, pero
con una cilindrada de 748 centímetros cúbicos con una potencia de 24
CV a 3.800 revoluciones por minuto. El motor tenía árbol de levas a la
cabeza con válvulas, también, a la cabeza.
Según
algunas informaciones no pasó de ser un prototipo, que solo se fabricó
en el año 1948. Aunque también se menciona que se construyó otro
prototipo, el OPES Ninfea 1200, en el año 1949, pero en este caso no
pasó de la fase prototipo.
Más datos técnicos
El
OPES Ninfea 800 era un modelo avanzado, en algunas de las soluciones
mecánicas. Para empezar, tenía tracción delantera con suspensión independiente
en eje delantero. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín.
La
carrocería era autoportante con capacidad para cinco plazas. Pero
lo curioso que en el asiento delantero era para tres personas. Ya
que el puesto del conductor era central. Aunque en la ilustración parece
ver la silueta del volante a la izquierda.
La
caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante. Ya mencioné cómo
era la suspensión delantera. La trasera era por eje rígido con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos Houdaille. Los frenos eran
a tambor en las cuatro ruedas.
Consideraciones finales
Algunas
fuentes señalan que la velocidad final era de 95 kilómetros por hora,
otras en cambio afirman que llegaba a 100 kilómetros por hora. El
consumo de combustible era de 8 litros para recorrer 100 kilómetros.
Ubicándonos
en la Italia de posguerra, el OPES Ninfea 800, no era un vehículo no
estuviera en sintonía con su época. Incluso su carrocería era moderna
para finales de la década del cuarenta del siglo pasado.
Seguramente
la empresa no logró fabricar la suficiente cantidad de unidades, dato
que no pude encontrar, como mantenerse produciendo. Al parecer el cierre
de la empresa Officine Precisione e Stampaggio se produjo en el año 1950.
La
ilustración fue parte del catálogo del OPES Ninfea 800,
presentado en el año 1947, la tomé de la Enciclopedia Autorama. Lo mismo
la fotografía en blanco y negro con el grupo propulsor. Esto fue
una gentileza de Horacio Baldi.
Información adicional
Existieron otros automóviles con motores
radiales. Uno muy curioso es el Adams Farwell con motor trasero radial
giratorio del año 1906: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-adams-farwell-un-auto-poco.html
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
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Lo más curioso es como ese motor me acuerda al Radial Motion, un desarollo mucho más moderno que se intenciona usar en aviones ultraligeros. Si bien me acuerdo, hubo también otro proyecto de motor radial de 3 cilindros para uso en aviones, un Zoche Aero Diesel que todavía no ha pasado la fase de diseño.
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