martes, 7 de noviembre de 2023

Lamborghini 400 GT 2+2 visto por partida doble en AutoClásica 2023

La marca italiana Lamborghini celebró sus primeros 60 años, de su creación, en la vigésima primera edición de AutoClásica 2023. Un gazebo, ubicado en el cantero central, del bulevar del Hipódromo de San Isidro, nos mostró dos excelentes unidades de Lamborghini 400 GT 2+2. 


Lamborghini

El empresario italiano Ferruccio Lamborghini, que fabricaba tractores agrícolas, equipos de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción, en el año 1963 presentó su primer automóvil deportivo: el Lamborghini 350 GTV (Gran Turismo Veloce).

En realidad, se trató de un dream car, un prototipo, del cual solo se fabricó una unidad. Pero demostró lo que era capaz de lograr ese empresario italiano, en materia de autos deportivos.

En el año 1964 presentó el Lamborghini 350 GT, menos potente, pero ya fabricado en serie. Lo cual lo hizo ingresar en el mercado de los deportivos italianos, y competir en forma directa con las marcas Ferrari y Maserati.

Lamborghini 400 GT

Sobre la base del Lamborghini 350 GT, en el año 1966, se presentaron, en el Salón de Ginebra, Suiza, el Lamborghini 400 GT y el Lamborghini 400 GT 2+2. Este último con cuatro plazas y un poco más largo que el 350 GT. Además, ambos modelos tenían un motor más potente.

El motor era de 12 cilindros en V con una cilindrada de 3.929 centímetros cúbicos, y una potencia de 320 CV, o 235 kW, a 6.500 revoluciones por minuto. Lo que le permitía alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Los dos modelos de 400 GT fueron presentados con el Lamborghini Miura. Un modelo de auto deportivo que logró el reconocimiento de la marca, tanto dentro de Italia, como en el resto del mundo de la marca.

La carrocería

Ya mencioné que el Lamborghini 400 GT 2+2 se construyó sobre la base del modelo 350 GT, presentado en el año 1964, pero con una carrocería más larga para poder albergar las dos plazas traseras. Por eso el “2+2”.

El diseño fue obra de Carrozzeria Touring. De hecho, la unidad de color azul, que se ve en las fotografías que tomé en AutoClásica 2023, se puede ver el emblema del carrocero, en la tapa del baúl, que dice “Superleggera”.

También, en detalle, en la unidad de color rojo se aprecia el emblema “Lamborghini 400 GT 2+2”. Un dato: no es común ver dos unidades de este tercer modelo de la marca Lamborghini, más uno al lado del otro. Son las perlitas de las ediciones de AutoClásica.

Consideraciones finales

La idea fundamental de esta nota, de la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos, era mostrarles a los lectores estas dos unidades impecables. Las cuales fueron parte de la celebración de los 60 años de la marca Lamborghini en AutoClásica 2023.

Muchos admiraban los super autos, de la misma marca, o el Lamborghini Countach. En cambio, unos pocos admiraban estas dos unidades, que son parte de los inicios de la marca de autos deportivos en Italia.

Lo rescatable fue ver a tres jóvenes deleitarse admirando estos dos Lamborghini 400 GT 2+2, y reconocerlos como unos los primeros modelos de la marca italiana. Eso me hace pensar que las nuevas generaciones se interesan por los autos del pasado.

Las fotografías las tomé el día jueves 12 de octubre, mientras realizaba la cobertura de prensa para las notas que publicaría en Archivo de autos. Eso fue durante la realización de la vigésima edición de AutoClásica 2023, en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en el partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas con los modelos 350 GT, Miura y Marzal de la marca Lamborghini:

350 GTV: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/lamborghini-350-gtv-del-ano-1963-el.html

Miura: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/nombre-de-toro-para-un-deportivo-miura.html

Marzal: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/lamborghini-marzal-un-prototipo.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Lamborghini400GT2+2, #Lamborghini400GT, #FerruccioLamborghini, #autodeportivo, #deportivo, #Italia, #Italy, #SalóndeGinebra, #año1966, #60años, #aniversario, #homenaje, #AutoClásica2023, #HipódromodeSanIsidro, #BuenosAires, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.