jueves, 23 de noviembre de 2023

Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight del año 1947

La empresa estadounidense Studebaker Corporation, en el año 1947, presentó una nueva línea de carrocerías. Entre las cuales estaba la cupé Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight. La particularidad destacada era su luneta trasera panorámica. En la vieja publicidad vemos cómo era ese modelo. 

Publicidad de la revista Selecciones del Redear's Digest del año 1947.

Studebaker Brothers Manufacturing Company

El origen de la marca Studebaker se remonta al año 1736, cuando Peter Stutenbecker o Staudenbecker, emigró de Países Bajos (Holanda) a Estados Unidos. El apellido se americanizará a Studebaker y será la marca de una empresa de carruajes tirados por caballos.

Recién sus bisnietos, Henry y Clemente Studebaker, fundarán una empresa para construir carros y coches tirados por caballos. Así nació la empresa Studebaker Brothers Manufacturing Company. Luego se sumaría otro hermano: John.

Para el año 1902 comenzó a fabricación de autos eléctricos. Antes de los modelos con motores a explosión interna, que llegaron en el año 1904. En paralelo, a la producción de automóviles, se fabricaron carruajes tirados por caballo hasta el año 1921.

Studebaker Commander

El modelo Commander apareció por primera vez en el año 1927, y se lo produjo hasta el año 1935. Luego, en el año 1937 reapareció en el catálogo de la marca Studebaker. En AutoClásica 2016 se pudo ver un Studebaker State Commander del año 1938.

La gama del año 1947 tuvo un cambio en la línea de la carrocería. Para el nuevo diseño se convocó a la empresa de Raymond Loewy. Al parecer el diseño fue obra de Virgil Max Exner.

El diseño de la carrocería, en especial su luneta panorámica, se mantuvo en los modelos de la década del cincuenta del siglo pasado. Tanto los modelos Commander, como Champion tuvieron cupés con esta particular luneta.

Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight

Investigando un poco pude establecer que el modelo, de la cupé, que se ve en la vieja publicidad, es un Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight. La última denominación es por el tipo de luneta panorámica. Algo de vanguardia para el año 1947.

Este modelo de carrocería tenía dos particularidades. Primero la luneta, que fue muy llamativa a finales de la década del cuarenta. De hecho, muchas publicidades, y los folletos de la época, destacan la forma. El otro detalle es que tenía los guardabarros delanteros incorporados a la carrocería.

La Commander Regal Deluxe Starlight era una cupé para cinco personas. Ya que el habitáculo era más grande, que otro modelo de cupé, que no tenía la luneta tipo Starlight. También el baúl se caracterizaba por tu tapa plana.

Consideraciones finales

Un detalle para los lectores más observadores. Los neumáticos de esta cupé no tienen banda blanca. Tampoco la tienen en folletos del año 1947 que vi buscando datos para esta nota. Lo menciono porque vi modelos restaurados, que sí les colocaron neumáticos con banda blanca, o bandalines.

La mención es porque a veces presentan modelos restaurados a originales, y se comenten estos pequeños errores. Por eso es tan importante contar con documentación de la época. Ya sean folletos originales o publicidades publicadas en revistas.

Debo agradecer a Horacio Baldi que me regaló esta publicidad de la Studebaker Commander Regal Deluxe Starlight. La cual fue publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest. Estimo que, en el año 1947, por la mención en el texto. Lo que no tengo es el mes de cuando fue publicada.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas donde podrán conocer más sobre el origen, y la historia, de la marca Studebaker:

Studebaker Six Golden Chasis: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/studebaker-six-golden-chasis-1916-1917.html

Studebaker State Commander: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/studebaker-state-commander-de-1938.html

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #StudebakerCommanderRegalDeluxeStarlight, #StudebakerCorporation, #RaymondLoewy, #VirgilMaxExner, #año1947, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #lunetapanorámica, #lunetatrasera, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.