La empresa alemana Adam Opel Aktiengesellschaft fabricó la cupé deportiva Opel Manta desde el año 1970. Modelo que se basó en el Opel Ascona para competir con el Ford Capri en Europa.
Adam Opel Aktiengesellschaft
El
origen de la marca Opel se remonta al año 1863 cuando, Adam Opel,
comenzó a fabricar máquinas de coser. Para el año 1886 se sumó la
producción de bicicletas. En esa época la bicicleta, en Europa, produjo
una especie de explosión industrial.
En
el año 1898 se presentó el primer automóvil con la marca Opel.
Claro que más parecido a un carruaje sin caballos, que a un auto como
conocimos años más tarde. Pero eso tenía que ver con el proceso evolutivo de
las carrocerías, y de dónde derivaban.
En
el año 1901, también como muchas marcas europeas, comenzó la fabricación
de motocicletas de la marca Opel. Así tenemos que fabricaron bicicletas,
motocicletas y automóviles. Vale la aclaración que la marca alemana también
fabricó camiones.
Para
el año 1929 la empresa Adam Opel Aktiengesellschaft, que pertenecía a la
familia Opel, se transformó en una sociedad por acciones. Las cuales,
en su mayoría, fueron compradas por General Motors Corporation.
Empresa estadounidense que ya había mantenido negociaciones con la
automotriz alemana.
Opel Manta
En
el año 1970 se presentó la cupé deportiva Opel Manta. La cual fue
construida sobre la plataforma del Opel Ascona. La idea era competir,
directamente, con la cupé Ford Capri. Así fue como el Opel Manta se
presentó antes que el Opel Ascona.
Esa
primera versión se conoce, internamente, como Opel Manta A y se
fabricó entre los años 1970 y 1975. En el año 1975 se presentó
una nueva versión: el Opel Manta B, que se fabricó entre 1975 y 1981.
En
el año 1982 se le realizan retoques estéticos, en la trompa. Se
le cambia la parrilla delantera y los paragolpes. También se le
agregaron unos faldones laterales a la carrocería. La nueva versión se
la conoce como Opel Manta B2.
Opel Manta GT/E
Las
fotografías de esta nota, de la sección “Auto Extranjero”,
nos muestra una cupé Opel Manta GT/E del año 1983, que
corresponde al Manta B2. A partir del año 1984 el modelo pasó a
llamarse Manta GSI, hasta el año 1988, cuando finalizó su
producción.
Este
modelo tenía el motor más potente, para ese año, de la gama Manta.
Era un motor de 2 litros. El cual tenía una cilindrada real de 1.979
centímetros cúbicos y su potencia era de 110 HP, o 81 kW, a 5.400
revoluciones por minuto.
La
caja de cambios era de cinco velocidades. También hubo una versión
con caja automática. La foto del tablero muestra dos opcionales
disponibles: la radio y el almacenamiento para los casetes. Algo que
otras marcas alemanas, también ofrecieron.
Consideraciones finales
El
consumo de combustible, según los datos de fábrica, era de 11,4
litros cada 100 kilómetros en ciudad. Mientras que, en ruta, a 90
kilómetros por hora, era de 5,9 litros, y a 120 kilómetros por hora de 7,6
litros, en ambos casos para recorrer 100 kilómetros según norma DIN
70030.
Las
imágenes, y algunos de los datos técnicos, los tomé de un folleto
alemán, impreso en inglés, que me enviaron por correo, tal
como se usaba en aquella época. Recibí el folleto, desde la República
Federal de Alemania, el miércoles 18 de mayo de 1983, es decir hace
cuarenta años.
Información adicional
Les dejo dos notas sobre otros modelos
de cupé de la marca alemana Opel. La primera nota es sobre la cupé Rallye
Kadett, del año 1967, y la segunda sobre modelos Kadett del año 1978:
Opel Rallye Kadett: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/07/opel-rallye-kadett.html
Opel Kadett: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/las-cupes-opel-kadett.html
También les dejo una nota sobre el
competidor directo de la cupé Opel Manta, la cupé Ford Capri: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.html
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #OpelMantaGTE, #OpelManta, #OpelAscona, #AdamOpelAG, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #cupé, #autodeportivo, #año1983, #folleto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Estoy seguro que técnicamente sería superior al Ford Capri, como casi todo lo que solía hacer Opel en esa época. Pero era feo como pegarle a la madre al lado del Capri. Opinión completamente personal.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau