martes, 21 de noviembre de 2023

Opel Manta GT/E del año 1983 de Adam Opel Aktiengesellschaft

La empresa alemana Adam Opel Aktiengesellschaft fabricó la cupé deportiva Opel Manta desde el año 1970. Modelo que se basó en el Opel Ascona para competir con el Ford Capri en Europa. 


Adam Opel Aktiengesellschaft

El origen de la marca Opel se remonta al año 1863 cuando, Adam Opel, comenzó a fabricar máquinas de coser. Para el año 1886 se sumó la producción de bicicletas. En esa época la bicicleta, en Europa, produjo una especie de explosión industrial.

En el año 1898 se presentó el primer automóvil con la marca Opel. Claro que más parecido a un carruaje sin caballos, que a un auto como conocimos años más tarde. Pero eso tenía que ver con el proceso evolutivo de las carrocerías, y de dónde derivaban.

En el año 1901, también como muchas marcas europeas, comenzó la fabricación de motocicletas de la marca Opel. Así tenemos que fabricaron bicicletas, motocicletas y automóviles. Vale la aclaración que la marca alemana también fabricó camiones.

Para el año 1929 la empresa Adam Opel Aktiengesellschaft, que pertenecía a la familia Opel, se transformó en una sociedad por acciones. Las cuales, en su mayoría, fueron compradas por General Motors Corporation. Empresa estadounidense que ya había mantenido negociaciones con la automotriz alemana.

Opel Manta

En el año 1970 se presentó la cupé deportiva Opel Manta. La cual fue construida sobre la plataforma del Opel Ascona. La idea era competir, directamente, con la cupé Ford Capri. Así fue como el Opel Manta se presentó antes que el Opel Ascona.

Esa primera versión se conoce, internamente, como Opel Manta A y se fabricó entre los años 1970 y 1975. En el año 1975 se presentó una nueva versión: el Opel Manta B, que se fabricó entre 1975 y 1981.

En el año 1982 se le realizan retoques estéticos, en la trompa. Se le cambia la parrilla delantera y los paragolpes. También se le agregaron unos faldones laterales a la carrocería. La nueva versión se la conoce como Opel Manta B2.

Opel Manta GT/E

Las fotografías de esta nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos muestra una cupé Opel Manta GT/E del año 1983, que corresponde al Manta B2. A partir del año 1984 el modelo pasó a llamarse Manta GSI, hasta el año 1988, cuando finalizó su producción.

Este modelo tenía el motor más potente, para ese año, de la gama Manta. Era un motor de 2 litros. El cual tenía una cilindrada real de 1.979 centímetros cúbicos y su potencia era de 110 HP, o 81 kW, a 5.400 revoluciones por minuto.

La caja de cambios era de cinco velocidades. También hubo una versión con caja automática. La foto del tablero muestra dos opcionales disponibles: la radio y el almacenamiento para los casetes. Algo que otras marcas alemanas, también ofrecieron.

Consideraciones finales

El consumo de combustible, según los datos de fábrica, era de 11,4 litros cada 100 kilómetros en ciudad. Mientras que, en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 5,9 litros, y a 120 kilómetros por hora de 7,6 litros, en ambos casos para recorrer 100 kilómetros según norma DIN 70030.


Había otro motor disponible, en la gama Opel Manta, que era de 1,3 litros y 75 HP de potencia. Los modelos disponibles, además del GT/E, eran el Berlinetta y GT/J. El equipamiento del GT/E era el más lujoso con asientos Recaro, por ejemplo.

Las imágenes, y algunos de los datos técnicos, los tomé de un folleto alemán, impreso en inglés, que me enviaron por correo, tal como se usaba en aquella época. Recibí el folleto, desde la República Federal de Alemania, el miércoles 18 de mayo de 1983, es decir hace cuarenta años.

Información adicional

Les dejo dos notas sobre otros modelos de cupé de la marca alemana Opel. La primera nota es sobre la cupé Rallye Kadett, del año 1967, y la segunda sobre modelos Kadett del año 1978:

Opel Rallye Kadett: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/07/opel-rallye-kadett.html

Opel Kadett: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/las-cupes-opel-kadett.html

También les dejo una nota sobre el competidor directo de la cupé Opel Manta, la cupé Ford Capri: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/capri-nombre-de-isla-para-una-cupe.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #OpelMantaGTE, #OpelManta, #OpelAscona, #AdamOpelAG, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #cupé, #autodeportivo, #año1983, #folleto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

1 comentario:

  1. Estoy seguro que técnicamente sería superior al Ford Capri, como casi todo lo que solía hacer Opel en esa época. Pero era feo como pegarle a la madre al lado del Capri. Opinión completamente personal.
    Saludos, Julián Moreau

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.