viernes, 17 de noviembre de 2023

Valiant II de 1963 con motor más potente y sucesor del Valiant V-200

La empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. presentó, en el año 1963, el Valiant II. Modelo de auto compacto, de origen estadounidense, que fue sucesor del Valiant V-200 (mal llamado Valiant I). La gran diferencia era su motor de mayor potencia y cilindrada. 

Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1963.

Los autos compactos

A finales de la década del cincuenta, y con los cambios realizados al Régimen de Promoción para la Industria Automotriz de Argentina, las tres grandes automotrices estadounidenses, que tenían filiales en nuestro país, decidieron fabricar los autos compactos.

Así fue como las marcas Chevrolet, Ford, y Valiant, comenzaron a ensamblar esos modelos originarios de Estados Unidos. Esos primeros modelos fueron armados con un gran porcentaje de autopartes importadas, y con una baja integración nacional.

Justamente el mencionado régimen permitía eso, pero a su vez establecía una progresiva incorporación de autopartes argentinas. A tal grado que los futuros modelos de la marca Valiant llegaron al 92% de partes nacionales.

Valiant V-200

El modelo de auto compacto, presentado por la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A., fue el Valiant V-200, que en el lenguaje popular se lo mal denomina Valiant I. Ya que esa denominación de modelo nunca existió, ni en Argentina, ni en Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/el-valiant-i-nunca-existio-oficialmente.html

El Valiant V-200 tenía un motor de seis cilindros en línea, conocido como Slant Six. Pero en esta primera versión, o modelo, era de 170 pulgadas cúbicas, o 2.788 centímetros cúbicos de cilindrada. El modelo se comenzó a comercializar en el año 1962.

Lo llamativo de este auto compacto era el diseño de su carrocería. La cual se destacaba de los otros modelos compactos originarios de Estados Unidos. Incluso en una de las publicidades de la época se mencionaba, que ese diseño, había ganado un premio.

Valiant II

Vale aclarar que los Valiant V-200 y Valiant II son, originalmente en su país de origen, de la marca Plymouth. En Argentina se tomó la decisión de usar Valiant como marca, y no como un modelo. Un dato: en un principio, en Estados Unidos, se presentó al Valiant como una marca. Luego se lo terminó comercializando con la marca Plymouth.

El Valiant II, como señala la vieja publicidad, tenía un motor más potente y de mayor cilindrada. Sigue siendo un motor Slant Six, pero en este modelo de 225 pulgadas cúbicas, o 3.687 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia también había aumentado a 135 HP SAE. El modelo V-200 tenía 101 HP SAE de potencia.

¿Cómo diferenciar un Valiant V-200 de un Valiant II? Sencillo. Mirando el emblema, con el nombre del modelo, en el guardabarros delantero, cerca de la puerta delantera. Si es un V-200 el nombre “Valiant” está dentro de un rectángulo en letras mayúsculas. En cambio, si es un Valiant II, el nombre está en letras cursivas y no tiene marco alguno.

Consideraciones finales

Un dato de color. Si miran con atención la foto, y buscan el emblema, que mencioné el párrafo anterior, verán que el auto de la foto es un Valiant V-200 y no un Valiant II, como publicita la pieza gráfica.

La vieja publicidad la tomé de la página 77 de la revista Selecciones de Reader’s Digest del mes de octubre de 1963. Hubo una fuerte campaña publicitaria. Al menos durante el año 1963 los modelos usados para las fotos son Valiant V-200. ¿Por qué se usaron esos modelos? No tengo el ningún dato.

Información adicional

Les dejo tres notas con tres publicidades de los Valiant II, III y IV que se fabricaron en Argentina:

Valiant II: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/valiant-ii-igual-pero-mas-potente.html

Valiant III: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-auto-de-mi-infancia.html

Valiant IV: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/valiant-iv-un-gran-auto.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #ValiantII, #ValiantV200, #FèvreyBassetLtda, #ChryslerArgentina, #autocompacto, #ensamblado, #armado, #fabricado, #plantadeSanJusto, #BuenosAires, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #revista, #Selecciones, #SeleccionesdelReadersDigest, #octubre1963, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.