Hubo varios modelos, o versiones,
del Rastrojero Diesel (RD) de IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA). Entre los cuales estaba la camioneta
de doble cabina, que podía tener dos o tres puertas, en este caso
una del lado derecho del vehículo. Estos carrozados eran encargados a
empresas por fuera de la automotriz estatal. Incluso algunas carroceras
eran concesionarios de la red oficial ACIME (Asociación de
Concesionarios de IME). Esta versión de doble cabina fue usada por varias
reparticiones del Estado Nacional. Desde la segunda mitad del año 1971,
los Rastrojero Diesel comenzaron a montar el motor diésel Indenor
(Société industrielle de l’Est et du Nord), modelo XD-4.88, que era una licencia
de la empresa francesa Société
Anonyme Automobiles Peugeot.
Según el momento de producción de las unidades podían traer distintas bombas
inyectoras, que eran tres: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch
EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel R34-42-732. También había dos
marcas de diferenciales: Borgward o Transax, que además tenían
diferentes relaciones finales.
Marca: Rastrojero Diesel
Modelo: RD C 76
Año: 1971
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: Indenor XD-4.88
Cilindros: 4 en línea
inclinados 20º a la derecha
Cilindrada: 1.948 cm3
Diámetro: 88 mm
Carrera: 80 mm
Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500
Potencia DIN: 60 HP RPM: 4.500
Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250
Compresión: 21:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: Borgward
Argentina cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha
atrás
Relación diferencial Borgward: 4,75
Relación diferencial Transax: 4,78
Suspensión delantera: independiente con trapecio articulado
montado en silenblock, barras de torsión longitudinal recta y amortiguadores
hidráulicos de doble acción
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y
amortiguadores hidráulicos de doble acción
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a
tambor.
Freno de estacionamiento: ruedas traseras
Dirección: ZF-Gemmer-GB 16 c o
Borgward
Relación: 15:1
Radio de giro: 5,20 m
Dimensiones:
Largo: 4.550 mm
Ancho: 1.760 mm
Alto: 1.650 mm
Distancia entre ejes: 2.660
mm
Trocha delantera: 1.420
mm
Trocha trasera: 1.450 mm
Voladizo delantero: 720 mm
Despeje: 225 mm
Dimensiones caja de carga:
Largo: 1.100 mm
Ancho: 1.450 mm
Alto: 341 mm
Plazas: 4/5
Neumáticos: 6.00 x 16
de 6 telas
Tanque de combustible: 45 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 12 V – 90 A
Alternador: 35 Amp
Motor de arranque Indiel: 12 V
Motor de arranque IME: 12 V
Bujías de incandescencia unipolar: Bosch-KE/GS 10/1
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 10 l
Capacidad aceite motor: 4 l
Capacidad aceite caja de velocidades: 0.80 l
Capacidad aceite diferencial Borgward: 1,5 l
Capacidad aceite diferencial Transax: cargar hasta altura del
tapón
Consumo a plena carga: 220 g/HP x hs a 4.500 rpm
Carga útil: 500 kg
Peso en vacío: 1.250
kg 1
1 Medio
tanque de combustible, herramientas y rueda de auxilio
Velocidad máxima fábrica: 120
Km/h
Velocidad crucero: 80-90
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: José Luis Murgo
Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Coche Argentino
Fuente
Datos Técnicos: manual
de instrucciones Rastrojero Diesel 1971
Aniversario 12º / 2011-2023
Esta ficha
técnica la puede realizar por una gentileza de José Luis Murgo, editor de Coche
Argentino, que me facilitó el manual de instrucciones del Rastrojero Diesel con
motor Indenor XD 4.88.
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos de dos fichas técnicas, con otros dos modelos, del Rastrojero Diesel:
Rastrojero Diesel P 68: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/rastrojero-diesel-p-68-1971.html
Rastrojero Diesel P 69: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/rastrojero-diesel-p-69-1971.html
Rastrojero Diesel P 70: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/rastrojero-diesel-p-70-1971.html
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Aún que fueran sobretodo vehículos de trabajo, eses carrozados armados fuera de fábrica solían hacer que también estuvieran adecuados al uso como coche familiar.
ResponderBorrarDe hecho hubo una versión rural, que fue carrozada fuera de fábrica. Hubo modelos de 3 y 4 puertas.
BorrarTe dejo el enlace de la ficha técnica de la versión rural:
https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rastrojero-diesel-x-78-rural-1974.html
Saludos.
Hola Mauricio
ResponderBorrarHay una versión pick up con caja metálica de la IME Rastrojero denominado L-68.
Sin embargo, no veo ninguna mención en tus artículos, especialmente en el resumen con el enlace a continuación, https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/los-rastrojeros-fabricados.html, sobre esta versión.
En Google imágenes aparece un folleto en azul de ella.
¿Conoces esta versión L-68?
¿O es quizás la misma que la versión P-68 con otra denominación?
Muchas gracias
Un saludo
Graham Carl Arnold
Hola Graham.
BorrarOficialmente no existe un Rastrojero Diesel L-68. El modelo es P-68.
¿Tenés esa imagen del folleto? Es así envíamela a este correo:
archivodeautos@gmail.com
Saludos