miércoles, 15 de noviembre de 2023

Rastrojero Diesel C 76 1971

Hubo varios modelos, o versiones, del Rastrojero Diesel (RD) de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). Entre los cuales estaba la camioneta de doble cabina, que podía tener dos o tres puertas, en este caso una del lado derecho del vehículo. Estos carrozados eran encargados a empresas por fuera de la automotriz estatal. Incluso algunas carroceras eran concesionarios de la red oficial ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Esta versión de doble cabina fue usada por varias reparticiones del Estado Nacional. Desde la segunda mitad del año 1971, los Rastrojero Diesel comenzaron a montar el motor diésel Indenor (Société industrielle de l’Est et du Nord), modelo XD-4.88, que era una licencia de la empresa francesa Société Anonyme Automobiles Peugeot. Según el momento de producción de las unidades podían traer distintas bombas inyectoras, que eran tres: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel R34-42-732. También había dos marcas de diferenciales: Borgward o Transax, que además tenían diferentes relaciones finales.

  


Marca: Rastrojero Diesel

Modelo: RD C 76  

Año: 1971

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero  

Marca: Indenor XD-4.88

Cilindros: 4 en línea inclinados 20º a la derecha 

Cilindrada: 1.948 cm3

Diámetro: 88 mm 

Carrera: 80 mm

Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500

Potencia DIN: 60 HP RPM: 4.500

Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250

Compresión: 21:1

 

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: Borgward Argentina cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás

Relación diferencial Borgward: 4,75

Relación diferencial Transax: 4,78

 

Suspensión delantera:  independiente con trapecio articulado montado en silenblock, barras de torsión longitudinal recta y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de doble acción

 

Frenos delanteros: a tambor 

Frenos traseros: a tambor.

Freno de estacionamiento: ruedas traseras

 

Dirección: ZF-Gemmer-GB 16 c o Borgward

Relación: 15:1

Radio de giro: 5,20 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.550 mm 

Ancho: 1.760 mm

Alto: 1.650 mm

Distancia entre ejes: 2.660 mm 

Trocha delantera: 1.420 mm

Trocha trasera: 1.450 mm 

Voladizo delantero: 720 mm

Despeje: 225 mm  

 

Dimensiones caja de carga:

Largo: 1.100 mm 

Ancho: 1.450 mm

Alto: 341 mm

 

Plazas: 4/5

 

Neumáticos: 6.00 x 16 de 6 telas

 

Tanque de combustible: 45 l

 

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 12 V – 90 A

Alternador: 35 Amp

Motor de arranque Indiel: 12 V

Motor de arranque IME: 12 V

Bujías de incandescencia unipolar: Bosch-KE/GS 10/1

 

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 10 l

Capacidad aceite motor: 4 l

Capacidad aceite caja de velocidades: 0.80 l

Capacidad aceite diferencial Borgward: 1,5 l

Capacidad aceite diferencial Transax: cargar hasta altura del tapón

 

Consumo a plena carga: 220 g/HP x hs a 4.500 rpm

 

Carga útil: 500 kg

Peso en vacío: 1.250 kg 1

 

1 Medio tanque de combustible, herramientas y rueda de auxilio

 

Velocidad máxima fábrica: 120 Km/h

Velocidad crucero: 80-90 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: José Luis Murgo

Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Coche Argentino

Fuente Datos Técnicos: manual de instrucciones Rastrojero Diesel 1971

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Esta ficha técnica la puede realizar por una gentileza de José Luis Murgo, editor de Coche Argentino, que me facilitó el manual de instrucciones del Rastrojero Diesel con motor Indenor XD 4.88.

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de dos fichas técnicas, con otros dos modelos, del Rastrojero Diesel: 

Rastrojero Diesel P 68: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/rastrojero-diesel-p-68-1971.html

Rastrojero Diesel P 69: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/rastrojero-diesel-p-69-1971.html

Rastrojero Diesel P 70: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/rastrojero-diesel-p-70-1971.html

 

 

¿Te gustó esta ficha técnica?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #FichaTécnicaNacional, #RastrojeroDieselC76, #RDC75, #doblecabina, #camioneta, #pickup, #camiónliviano, #dospuertas, #trespuertas, #año1971, #IME, #motordiésel, #IndenorXD488, #BorgwardArgentina, #ZF, #Bosch, #RotoDiesel, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

4 comentarios:

  1. Aún que fueran sobretodo vehículos de trabajo, eses carrozados armados fuera de fábrica solían hacer que también estuvieran adecuados al uso como coche familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho hubo una versión rural, que fue carrozada fuera de fábrica. Hubo modelos de 3 y 4 puertas.
      Te dejo el enlace de la ficha técnica de la versión rural:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rastrojero-diesel-x-78-rural-1974.html

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola Mauricio
    Hay una versión pick up con caja metálica de la IME Rastrojero denominado L-68.
    Sin embargo, no veo ninguna mención en tus artículos, especialmente en el resumen con el enlace a continuación, https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/los-rastrojeros-fabricados.html, sobre esta versión.
    En Google imágenes aparece un folleto en azul de ella.
    ¿Conoces esta versión L-68?
    ¿O es quizás la misma que la versión P-68 con otra denominación?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Graham Carl Arnold

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graham.
      Oficialmente no existe un Rastrojero Diesel L-68. El modelo es P-68.
      ¿Tenés esa imagen del folleto? Es así envíamela a este correo:

      archivodeautos@gmail.com

      Saludos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.