martes, 14 de noviembre de 2023

Yamaha RD 400F de dos tiempos del año 1979

Yamaha Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1976, la Yamaha RD 400, una motocicleta bicilíndrica de dos tiempos. Modelo que era una evolución de la Yamaha RD 350. Se la fabricó hasta el año 1980. 


Yamaha RD 400

El modelo presentado en el año 1976 fue el RD 400C, luego vino el RD 400D en el año 1977, en 1978 pasó a denominarse RD 400E y finalmente, en el año 1979, llegó el modelo RD 400F. Esta motocicleta se produjo hasta el año 1980.

Fue la última moto con motor de dos tiempos de Yamaha. Eso por las medidas legales, en materia de contaminación, que comenzaron a regir en varios países, en ellos Estados Unidos.

Técnicamente, la RD 400, era una motocicleta de uso urbano, pero que no desentonaba en la ruta. Pero la ciudad era su hábitat más natural. Era una moto liviana y con una buena reacción.

El motor de dos tiempos

El motor de dos cilindros era refrigerado por aire y tenía una cilindrada de 398 centímetros cúbicos, y una potencia de 44 HP, o 32,2 kW, a 7.500 revoluciones por minuto.

El par motor, o torque, era de 4,2 kilográmetros, o 41,19 Newton metro, a 7.000 revoluciones por minuto. Mientras que la relación de compresión era de 6:1. El diámetro de los cilindros era de 64 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros.

Se alimentaba con dos carburadores Mikuni VM28SS. El arranque era por patada, y el encendido era del tipo C.D.I. (Capacitor Discharge Ignition). Lo que significa que era por descarga de un condensador. El sistema de lubricación era Autolube, un desarrollo de Yamaha para mezclar el aceite con la nafta.

Transmisión, frenos y suspensión

La caja de cambios era de 6 marchas hacia adelante. Los frenos eran a disco, tanto en la rueda delantera, como la trasera. La suspensión delantera era por una horquilla telescópica. En cambio, la trasera era por un brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos regulable en cinco posiciones, y resortes helicoidales.

Medidas, capacidades y neumáticos

La Yamaha RD 400F, del año 1979, tenía las siguientes dimensiones: largo, 2.005 milímetros; ancho, 830 milímetros; alto, 1.090 milímetros; distancia entre ejes, 1.320 milímetros; altura del asiento, 795 milímetros y despeje, 150 milímetros.

El tanque de combustible tenía una capacidad de 16,5 litros y el motor necesitaba 1,6 litros de aceite. El peso en seco era de 156 kilogramos. La medida del neumático delantero era 3.25S18-4PR, y el neumático trasero 3.50S18-4PR.

Consideraciones finales

No sé si todos los lectores de Archivo de autos recuerdan, qué empresa, importó las motocicletas Yamaha a Argentina, a partir de enero de 1979. Esa empresa fue Zanella Hnos. Incluso tenía un acuerdo técnico donde algunos de sus modelos usaron el sistema Autolube.

Los datos, y fotografías, de esta nota de la sección “Moto Extranjera”, los tomé de un folleto, impreso en inglés, de la empresa Yamaha Motor Co. Ltd. que me enviaron por correo, como era la práctica a finales de la década del setenta del siglo XX.

Hay más modelos de la marca japonesa Yamaha para ver. Así que habrá más notas en esta sección en el futuro de Archivo de autos. Incluso recuerdo que me enviaron unos calcos autoadhesivos que todavía conservo.

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoExtranjera, #YamahaRD400, ##YamahaRD400C, #YamahaRD400D, #YamahaRD400E, #YamahaRD400F, #YamahaMotorCoLtd, #año1979, #motocicleta, #folleto, #dostiempos, #2tiempos, #2T, #bicilíndrica, #Japón, #Japan, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


1 comentario:

  1. Un amigo de mi padre tuvo una de esas como 1ra moto. Por aquel entonces empiezó la prohibición a la importación de vehículos, salvo pocas excepciones como en la Zona Franca de Manaus.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.