Yamaha Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1976, la Yamaha RD 400, una motocicleta bicilíndrica de dos tiempos. Modelo que era una evolución de la Yamaha RD 350. Se la fabricó hasta el año 1980.
Yamaha RD 400
El
modelo presentado en el año 1976 fue el RD 400C, luego vino el RD 400D
en el año 1977, en 1978 pasó a denominarse RD 400E y
finalmente, en el año 1979, llegó el modelo RD 400F. Esta
motocicleta se produjo hasta el año 1980.
Fue
la última moto con motor de dos tiempos de Yamaha. Eso por las medidas
legales, en materia de contaminación, que comenzaron a regir en varios
países, en ellos Estados Unidos.
Técnicamente,
la RD 400, era una motocicleta de uso urbano, pero que no desentonaba
en la ruta. Pero la ciudad era su hábitat más natural. Era una moto
liviana y con una buena reacción.
El motor de dos tiempos
El
motor de dos cilindros era refrigerado por aire y tenía una
cilindrada de 398 centímetros cúbicos, y una potencia de 44 HP, o
32,2 kW, a 7.500 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 4,2 kilográmetros, o 41,19 Newton metro,
a 7.000 revoluciones por minuto. Mientras que la relación de
compresión era de 6:1. El diámetro de los cilindros era de 64
milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros.
Se
alimentaba con dos carburadores Mikuni VM28SS. El arranque era por
patada, y el encendido era del tipo C.D.I.
(Capacitor Discharge Ignition). Lo que significa que era por descarga de
un condensador. El sistema de lubricación era Autolube, un desarrollo
de Yamaha para mezclar el aceite con la nafta.
Transmisión, frenos y suspensión
La
caja de cambios era de 6 marchas hacia adelante. Los frenos eran a
disco, tanto en la rueda delantera, como la trasera. La suspensión
delantera era por una horquilla telescópica. En cambio, la trasera era
por un brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos regulable en
cinco posiciones, y resortes helicoidales.
Medidas, capacidades y neumáticos
La
Yamaha RD 400F, del año 1979, tenía las siguientes dimensiones: largo, 2.005
milímetros; ancho, 830 milímetros; alto, 1.090 milímetros;
distancia entre ejes, 1.320 milímetros; altura del asiento, 795
milímetros y despeje, 150 milímetros.
El
tanque de combustible tenía una capacidad de 16,5 litros y el motor
necesitaba 1,6 litros de aceite. El peso en seco era de 156
kilogramos. La medida del neumático delantero era 3.25S18-4PR, y el
neumático trasero 3.50S18-4PR.
Consideraciones finales
No
sé si todos los lectores de Archivo de autos recuerdan, qué empresa, importó
las motocicletas Yamaha a Argentina, a partir de enero de 1979. Esa
empresa fue Zanella Hnos. Incluso tenía un acuerdo técnico donde
algunos de sus modelos usaron el sistema Autolube.
Los
datos, y fotografías, de esta nota de la sección “Moto
Extranjera”, los tomé de un folleto, impreso en inglés,
de la empresa Yamaha Motor Co. Ltd. que me enviaron por correo,
como era la práctica a finales de la década del setenta del siglo XX.
Hay
más modelos de la marca
japonesa Yamaha para ver. Así que habrá más notas en esta sección
en el futuro de Archivo de autos. Incluso recuerdo que me enviaron unos
calcos autoadhesivos que todavía conservo.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Un amigo de mi padre tuvo una de esas como 1ra moto. Por aquel entonces empiezó la prohibición a la importación de vehículos, salvo pocas excepciones como en la Zona Franca de Manaus.
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