La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. ofrecía unos regalos de escrito con modelos de la serie Yesteryear de Matchbox. Esos modelos era los autos antiguos que podían estar bañados en oro o plata.
La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. ofrecía unos regalos de escrito con modelos de la serie Yesteryear de Matchbox. Esos modelos era los autos antiguos que podían estar bañados en oro o plata.
El todo terreno ARO 10 fue exportado, desde Rumania, a Italia donde se lo comercializó como ARO Ischia. Veremos una vieja publicidad, del año 1985, que documenta la presencia en Italia de este todo terreno rumano.
La marca de motocicletas Indian es una de las más viejas de Estados Unidos. Tanto que nació antes que la marca Harley-Davidson. En esta nota, de la sección “Moto Antigua”, conoceremos los orígenes de esta marca de renombre.
La empresa Suzuki Motor Co. Ltd., en el año 1980, inició la fabricación de motores de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro. También las cámaras combustión pasaron a ser de remolino doble: TSCC (Twin Swirl Combustion Chamber). A eso se le sumaba que eran motores de doble árbol de levas a la cabeza: DOHC (Double Overhead Camshaft). Justamente el motor, de la motocicleta Suzuki GSX400F tenía esas características. El embrague era del tipo húmedo multiplaca. La alimentación era mediante cuatro carburadores de la marca Mikuni, y el modelo era BS26SS. La suspensión trasera se podía regular en cinco posiciones.
Les dejo a los lectores de Archivo de autos el relato fierrero de ficción que escribí para la edición 49 de la revista digital Autohistoria, del mes de julio, que edita Gustavo Feder desde el año 2003.
Les dejo el enlace para que pueda leer esta historia:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_49_07_2023/26
¿Te gustó este relato de ficción?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Autohistoria, #GustavoFeder, #MauricioUldane,
#LutteralSafari, #rural, #stationwagon, #relato, #relatodeficción,
#ficciónfierrera, #julio2023
Las exportaciones de vehículos,
desde Argentina al resto de América Latina, África y hasta
Europa, siempre fueron consideradas no tradicionales. Ya que escapaban
a las exportaciones de materia prima. En este caso veremos una
exportación al Uruguay de camiones de la marca Chevrolet.
Llega la segunda incógnita
con la temática “Esos Viejos Tableros” del mes de agosto. La pregunta es
la siguiente:
¿Qué modelo, de
qué marca, tuvo este particular tablero?
Seguramente por lo extraño,
varios lectores de Archivo de autos, lo reconocerán rápidamente.
De no ser así no les queda otra alternativa que investigar… La fecha límite
para responder es el viernes 18 de agosto a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #EsosViejosTableros,
#tableros, #agosto2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El Ford Falcon, fabricado por Ford Motor Argentina, comenzó a montar un autorradio de la marca italiana Autovox. Lo curioso es que las camionetas Ford F-100, a partir del año 1961, traían radios Motorola.
La respuesta correcta que mencionar que era un Audi Karmann Asso Di Picche. Nadie respondió a esta primera incógnita semanal del mes de agosto.
Hoy le toca el turno a un Austin-Healey de la marca británica Morestone. Otro “autito de colección” que conservo desde mi infancia. En este caso la pieza corresponde a mi primera etapa de estas miniaturas.
Les
comparto un curso que dictará Gustavo Feder, autor de varios
libros sobre la historia de la industria automotriz argentina:
SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) presentó, en el mes de noviembre de 1987, al Fiat Duna.
Modelo desarrollado en Brasil, en conjunto con la casa matriz de
Turín, como Fiat Premio. El desarrollo se hizo sobre la plataforma
del Fiat Uno, pero con tres volúmenes. Se presentó en 1985 en
el país vecino y luego se lo comenzó a exportar a Italia como Fiat
Duna, mismo nombre que se adoptó para el mercado argentino. El grado
de integración nacional que tenía el Duna era de casi un 75% de autopartes
argentinas, para época de su lanzamiento. Se lo ofreció con dos
motorizaciones naftera, de 1,3 litros (Duna S y SC) y de 1,5
litros (Duna SCV). También hubo una versión diésel: Duna SD con el
mismo motor del Fiat Spazio TRD. Las letras “SCV”
significaban Super Confort Veloce. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 189 unidades del Fiat Duna SCV en el
año 1987.
La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
Lutteral
Automóviles Especiales S.A. presentó en el mes de mayo de
1977, en el salón de ventas de la Avenida del Libertador 1.736, de
la ciudad de Buenos Aires, al Lutteral Comahue SST modelo 1980.
Un modelo de avanzada para un fuera de serie argentino.
Arrancó el mes de agosto y llega, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva temática: “Esos Viejos Tableros”. La primera pregunta de este mes es la siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo de auto tuvo este tablero?
Para algunos participantes
será fácil de resolver. Otros en cambio dudarán. Justamente, ante la
duda, deberán investigar un poco, que es la esencia de estas incógnitas
semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de
agosto a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #EsosViejosTableros, #tableros, #agosto2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
¡No se asusten! Archivo de autos no se volvió un sitio que habla de autos del siglo XXI. Aunque así lo parezca por la foto del Toyota FCV Plus, que fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires del año 2017. Sino que abordaremos el tema de las pilas de combustible de hidrógeno.
La topadora Caterpillar y el Field Car (auto de campo) son los dos modelos que conservo, desde mi infancia, de la pieza #18 de Matchbox. Ambos “autitos de colección” pertenecen a dos etapas diferentes, en cuanto a los cuidados que les brindé en los años sesenta.
La
empresa española SEAT
(Sociedad Española de Automóviles de Turismo), en el año 1983, pasó a
estar controlada por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En especial a través de VAG. Es
así como se comercializó el Volkswagen Golf Diesel.
Seguramente
la mayoría de los lectores de Archivo de autos no conocían la
existencia de la marca alemana Presto. El origen se remonta al siglo
XIX para fabricar bicicletas, y más tarde motocicletas. Los automóviles
se comenzaron a producir en el año 1907.
El todo terreno Suzuki SJ 410 se
comercializó en diferentes mercados, y con varios nombres. Estos
fueron las denominaciones que recibió: Suzuki
Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o
Suzuki SJ40. Entre los países europeos, a los
que se lo exportó, estuvo la República
Federal de Alemania. Donde la empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland,
fue la que estuvo a cargo de su comercialización. En esta ficha
técnica veremos al Suzuki SJ 410 de Luxe, la versión abierta más
equipada de toda la gama importada al mercado alemán. Este
modelo tenía nuevos asientos, ventanas laterales más grandes,
protección contra choques en los laterales y puerta trasera con
cerradura. También tenía luz antiniebla y calcomanías decorativas
de color rojo en los laterales. El radio de giro era de 11 metros.