domingo, 24 de junio de 2018

La Preguntita del Domingo 265

Llegamos a la última incógnita de la temática “viejos tableros” que nos acompañó durante el mes de junio. La última pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo este tablero?

Un viejo tablero de un viejo automóvil que algunos lectores conocerán, y otros en cambio no sepan de qué marca es. En este caso deberán investigar un poco, que en definitiva es parte de la esencia de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viaje en colectivo

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 23 de junio de 2018

Viseras Protecsol

La visera metálica para automóviles fue un accesorio que estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta nota.

La Respuestita del Sábado 264

Tablero del Bentley Speed


La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. Ninguno de los lectores de Archivo de autos respondió a esta pregunta semanal.
 
Tablero del Bentley Speed Six del año 1928.

Patrullero Saxo de chapa

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 22 de junio de 2018

Kaiser Carabela de IKA

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 21 de junio de 2018

Fiat 500 A más conocido como Topolino

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 20 de junio de 2018

GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 19 de junio de 2018

Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 18 de junio de 2018

Los primeros 50 años de la General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 17 de junio de 2018

Tapizados Plavintex

Recuerdo la marca Plavinil de manteles. Solía verlos en los bazares que compraba mi madre. Incluso ella compró alguno en una oportunidad. Se vendían por metro para la necesidad del cliente. Esa misma empresa, Plavinil Argentina, era la dueña de la marca Plavintex de tapizados para automóviles.

La Preguntita del Domingo 264

Retrocederemos algunas décadas en el tiempo para la incógnita semanal, con la temática “viejos tableros”, y la pregunta será la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este tablero?

Algunos conocerán el auto, otros tendrán dudas y algunos no lo habrán visto nunca. Con un poco de investigación pueden dar con él. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de junio a las 20 horas. Les recuerdo leer las reglas del juego que publican a continuación:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

La estación de servicio Esso

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 16 de junio de 2018

Telgoplast, tapizado del Dauphine

Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.

La Respuestita del Sábado 263

ESF 05 de Mercedes-Benz


La respuesta era decir que el tablero de la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. El ganador de esta semana fue Alejandro Ochnio. Mis sinceras felicitaciones por su acierto.
 
Tablero del Mercedes-Benz ESF 05 del año 1971.

Pista de chapa y autos a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 15 de junio de 2018

Renault 5 de 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 14 de junio de 2018

Itala de 1912

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 13 de junio de 2018

Citroën GS Birotor y su ficha técnica

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 12 de junio de 2018

Fiesta, el auto chico de Ford

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania  España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.