domingo, 9 de abril de 2017

Conociendo al Ford T

El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T. Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con datos técnicos de este mítico automóvil. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 210

Seguimos con la temática del mes de abril de los “autos raros”. En esta ocasión me tendrán que responder lo siguiente:


¿Para quién se construyó este raro automóvil?

Los conocedores ya deben tener la respuesta. Otros están descubriendo un automóvil diseñado a medida para un cliente determinado. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de abril a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Arrancando un Ford T

La puesta en marcha de un automóvil en el siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en marcha un Ford T.

Ford T que estaba recorriendo la Ruta 40 en el año 2016.

sábado, 8 de abril de 2017

La antena RCA

Las antenas telescópicas de metal han acompañado a los automóviles durante varias décadas. Las había de distintas marcas y hoy veremos la que fabricaba la empresa RCA Victor Argentina, la misma que ofrecía autoradios RCA para los automóviles del mercado argentino.


Otro todo terreno de Matchbox

El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 209

El anfibio de Ravailler


El curioso automóvil de la foto era producto de la creación de Ravailler. No hubo ganadores esta semana que termina.

El anfibio de Ravailler del año 1907.

El Unimog de Matchbox

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.


viernes, 7 de abril de 2017

Camión del futuro

En la Feria Mundial de Nueva York, realizada en el año 1964, la empresa General Motors Corporation presentó un camión del futuro. Se podría decir que era un concept truck y fue bautizado como Bison (bisonte). Este camión de diseño futurístico estaba movido por una turbina.


Los Chrysler del año 1964

El viernes 16 de enero de 2015 publiqué una nota con la línea de automóviles que producía la empresa Chrysler Corporation en el año 1964. Dentro de esos automóviles estaba el Dodge Dart que en Argentina conocimos como Valiant III. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La gama Chrysler de 1964

El jueves 17 de mayo de 2012 publicaba una nota sobre una vieja publicidad con la gama de automóviles del año 1964 de la empresa Chrysler Corporation. En ella aparece un conocido nuestro con su verdadero nombre: el Dodge Dart, que en Argentina conocimos como Valiant III. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 6 de abril de 2017

La planta de Fiat Concórd

Varios periodistas especializados, de la ciudad de Buenos Aires, visitaron el Centro Industrial Fiat Concórd en la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. En esa planta se producían tractores, grandes motores diésel y material ferroviario que llevaba la marca Fiat.


El Austro-Daimler Maja

El jueves 25 de septiembre de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el Maja que fabricó la empresa Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1907. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche

La empresa austríaca Austro-Daimler era subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler. A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905. Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand Porsche.

Austro-Daimler 20/30 HP.

miércoles, 5 de abril de 2017

Control de neumáticos

En Italia, en el año 1965, las autoridades policiales comenzaron a controlar el estado de los neumáticos de los automóviles que ingresaban a las principales autopistas del país. Esta medida se tomó debido a la gran cantidad de accidentes producidos por el mal estado de los neumáticos.


Peugeot 204 del año 1965

El miércoles 25 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Peugeot 204 presentado en Francia en el año 1965. El primer automóvil de la marca francesa en montar un motor delantero transversal. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 309 GRD 1986

Peugeot Talbot Automobili Italia era la empresa encargada de importar y comercializar, en el mercado italiano, al Peugeot 309 GRD con motor diésel en el año 1986. Originalmente el Peugeot 309 fue diseñado para ser vendido con la marca Talbot, integrante del Grupo Peugeot. Hubo un cambio de rubro y en el año 1985 se lo lanzó con la marca Peugeot. El punto fuerte del Peugeot 309 GRD su bajo consumo de combustible. A 90 kilómetros por hora podía recorrer 21,7 kilómetros con un litro. Aunque lo mejor de todo era la elasticidad del motor diésel de ubicación delantera y transversal. De las versiones diésel de la marca Peugeot, ofrecidas en el mercado italiano, era la más equipada. Venía con el espacio para colocar un equipo de audio y antena en el techo. El Peugeot 309 GRD había sido presentado en octubre de 1986 en Francia, al mismo tiempo que se lo comenzó a comercializar en Italia. Si quieren conocer más datos de este modelo de la marca francesa los pueden encontrar en esta nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/peugeot-309-diesel.html


martes, 4 de abril de 2017

Un tiburón de Corvette

La empresa General Motors Corporation presentó en el año 1965 una nueva versión del Corvette, el Mako Shark II (tiburón). Esta nueva versión venía pintada en un tono de gris azulado y con un motor con una potencia de 425 HP.


Bizzarrini, con motor Corvette

El martes 5 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre el Bizzarrini 5300 GT Strada del año con motor Chevrolet Corvette. Un deportivo con altas prestaciones fabricado en Italia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Sirio, un deportivo de Siva

La marca italiana Siva (Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de Italia.

Siva Sirio presentado en el Salón de Turín en el año 1967. 

lunes, 3 de abril de 2017

Stand de Ford en la Rural

La empresa Ford Motor Argentina tuvo su presencia en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el año 1965 con un stand dedicado a los niños. En dicho stand se reprodujo el circuito número 8 del Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires donde los chicos podían disputar carreras con pequeños autos eléctricos.