Siempre estoy atento a los comentarios de los lectores. Tanto en la página de Facebook, como de grupos de los cuales soy miembro, o de los blogs de Archivo de autos, o del canal de Taringa!. Esta nota nació de algunos comentarios sobre la producción de las camionetas Ford y Chevrolet en Argentina. Las cifras publicadas son documentos de época.
ADEFA
La creación de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), el viernes 29 de septiembre de 1961, permitió a los que buceamos en los datos históricos, que contáramos con cifras de producción oficiales desde el año 1959.
A partir del año 1966, ADEFA, comenzó a publicar un anuario con todas las automotrices que formaban parte de la asociación. En ese material anual se contaba con muchos datos y las cifras de producción de cada modelo, armado o fabricado, en Argentina.
Gracias a esa cantidad de datos es que pude armar esta nota sobre la comparación de la producción de las camionetas Chevrolet y Ford. El período comprendido es entre los años 1960 y 1978, mientras ambas camionetas fueron competidoras en el mercado argentino.
La comparación
Las cifras de producción que tomé para armar esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”, corresponden a las versiones de las camionetas Ford F-100 y Chevrolet C-10, modelo que para los boletines de ADEFA era CS 10703 Pick-up Nafta, ya que también hubo una versión diésel.
Ford Motor Argentina comenzó a armar su camioneta Ford F-100 en el año 1959. Eso cuando se inscribió en el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que se estableció mediante el decreto 3693, que fue promulgado el día miércoles 25 de marzo de 1959.
Durante el año 1959 se produjeron 623 unidades de la camioneta Ford F-100. General Motors Argentina también se adhirió al nuevo régimen automotriz argentino, pero la producción de la camioneta Chevrolet C-10 arrancó en el año 1960. Ahora la comparación, año por año, y modelo por modelo.
1960
En el primer año de producción de las dos camionetas de la comparación, tenemos estas cifras:
Chevrolet C-10: 8.391 unidades
Ford F-100: 7.765 unidades
En ambos casos eran versiones nafteras. La C-10 con motor de 6 cilindros en línea y la F-100 con el conocido motor de 8 cilindros en V CID 292.
1961
En el segundo año que competían en el mercado argentino estas eran las cifras de producción:
Chevrolet C-10: 8.144 unidades
Ford F-100: 6.826 unidades
Entre estos dos años la camioneta Chevrolet sumaba 16.535 unidades contra las 15.214 unidades de la Ford, si le agregamos las 623 camionetas producidas en el año 1959.
1962
En este año hay una fuerte caída de producción de ambas marcas en el mercado argentino:
Chevrolet C-10: 3.241 unidades
Chevrolet C-10 diésel: 168 unidades
Ford F-100: 3.576 unidades
Una leve ventaja en producción para la F-100, pero la C-10 incorporó la versión diésel con motor Bedford de 4 cilindros.
1963
La Ford F-100 seguía montando el motor V8 naftero y este año quedó por detrás de la suma de las versiones naftera y gasolera de la Chevrolet C-10:
Chevrolet C-10: 2.824 unidades
Chevrolet C-10 diésel: 607 unidades
Ford F-100: 3.271 unidades
1964
En este año hay un gran salto en la producción de la F-100 y no reflejado en la C-10 en sus dos versiones:
Chevrolet C-10: 6.534 unidades
Chevrolet C-10 diésel: 928 unidades
Ford F-100: 9.228 unidades
1965
En este año la Chevrolet C-10 cambia su línea de carrocería y pega un salto en su producción con respecto al año anterior. En cambio la Ford F-100 se mantiene con un leve aumento de la producción:
Chevrolet C-10: 10.177 unidades
Chevrolet C-10 diésel: 1 unidad
Ford F-100: 9.883 unidades
1966
La producción de la F-10 baja levemente y en cambio la C-10 cae bastante en la cantidad de unidades fabricadas:
Chevrolet C-10: 7.913 unidades
Ford F-100: 9.681 unidades
Además se deja de producir la versión diésel de la Chevrolet C-10.
1967
Se presenta un cambio en la línea de la carrocería de las Ford F-100. Por su parte la Chevrolet C-10 pasa a tener una carrocería completamente diferente. Se la publicita como Brava. Hay una caída en la producción de la F-100 y un leve descenso en la fabricación de la C-10:
Chevrolet C-10: 7.895 unidades
Ford F-100: 8.372 unidades
La producción de la versión diésel no se reanuda por parte de General Motors Argentina. Hasta este momento sumaban 59.225 unidades de la Ford F-100 y 56.823 unidades de la Chevrolet C-10.
1968
Una leve caída de producción para la F-100 y leve incremento para la C-10:
Chevrolet C-10: 8.146 unidades
Ford F-100: 7.629 unidades
1969
A partir de este año Ford Motor Argentina ofrece la camioneta Ford F-100 con motor de 6 cilindros en línea el conocido CID 221:
Chevrolet C-10: 9.891 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 4.062 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 5.068 unidades
Pese a contar con dos versiones a nafta, la F-100 quedó por detrás en unidades producidas: 9.130 contra 9.891 unidades de la C-10.
1970
La Ford F-100 en este año quedó un poco por delante, en cuanto a producción, con respecto a la Chevrolet C-10:
Chevrolet C-10: 6.022 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 5.500 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 1.226 unidades
Hubo un aumento en la producción de la versión 6 cilindros de la F-100 y una marca caída de unidades fabricadas de la versión V8.
1971
La producción de la F-100 estuvo un poco por delante de la C-10, claro sumando las dos versiones nafteras:
Chevrolet C-10: 9.663 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 7.497 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 2.823 unidades
Desde el año 1960 a 1971 la suma de las dos versiones, en el caso de las dos camionetas arrojaba las siguientes cifras de producción:
Chevrolet C-10: 90.545 unidades
Ford F-100: 93.030 unidades
Eran, hasta este momento, 2.485 unidades a favor de la camioneta Ford F-100. Eso en 11 años de producción de las pick-up sumando versiones nafteras y diésel.
1972
La novedad para este año es la versión diésel, con motor Perkins, que comenzó a ofrecer la camioneta Ford F-100:
Chevrolet C-10: 12.299 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 7.264 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 6.274 unidades
Ford F-100 diésel: 1.349 unidades
Si bien la C-10 pegó un salto en la cantidad de unidades no llegó a superar las tres versiones de la F-100.
1973
Para este año General Motors Argentina presenta una nueva línea de carrocería para la camioneta Chevrolet C-10. La Ford F-100 también tiene cambios en su línea:
Chevrolet C-10: 14.445 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 6.730 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 7.221 unidades
Ford F-100 diésel: 981 unidades
La producción estuvo más pareja para las dos camionetas. Solo con una versión la C-10 casi igualó a las tres versiones de la F-100, que sumó 14.932 unidades.
1974
La camioneta F-100 presentó una caída en las tres versiones que ofrecía. La que más perjudica fue la Ford F-100 V8. En cambio la Chevrolet C-10 tuvo una leve caída en su producción:
Chevrolet C-10: 14.189 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 5.632 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 4.920 unidades
Ford F-100 diésel: 909 unidades
En este año la C-10 superó en cantidad de unidades fabricada a la suma de las tres versiones de la F-100: 11.461 unidades.
1975
En este año las dos camionetas descendieron en su producción. Muy marcadamente en el caso de la C-10:
Chevrolet C-10: 7.834 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 2.943 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 1.010 unidades
Ford F-100 diésel: 1.235 unidades
Pese al gran descenso en su producción, la Chevrolet C-10, se mantuvo por delante de la Ford F-100: 5.188 unidades sumaron las tres versiones ofrecidas en el mercado local.
1976
Durante este año cayó, nuevamente, la producción de la C-10, y se mantuvo la F-100 con aumento de unidades en la versión de 6 cilindros:
Chevrolet C-10: 5.731 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 5.190 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 1.883 unidades
Ford F-100 diésel: 1.175 unidades
1977
Si bien creció en unidades producida, la C-10, no pudo superar las tres versiones ofrecidas por Ford Motor Argentina:
Chevrolet C-10: 8.711 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 7.173 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 4.294 unidades
Ford F-100 diésel: 989 unidades
El total de las Ford F-100 sumó 12.456 unidades para este año.
1978
Este año está marcado por el retiro de General Motors Argentina del mercado local. Por lo tanto la producción de la C-10 fue baja. En cambio la F-100, en líneas generales se mantuvo en la sumatoria de versiones:
Chevrolet C-10: 3.335 unidades
Ford F-100 6 cilindros: 6.673 unidades
Ford F-100 8 cilindros: 2.529 unidades
Ford F-100 diésel: 1.397 unidades
Consideraciones finales
La idea de esta nota fue hacer la comparación de producción de dos camionetas que fueron rivales en el mercado argentino. Eso fue entre los años 1960 a 1978. Luego la Ford F-100, con el retiro de Chrysler Fevre Argentina quedaría sola en su categoría, producida en el país.
La suma total, de todas las versiones, producidas de la Chevrolet C-10 arroja 157.089 unidades. En cambio la Ford F-100 suma 171.081 unidades. La cantidad de unidades a favor de esta última camioneta es de 13.992 unidades.
Espero que estos datos aportados por ADEFA sirvan para muchos lectores para tener una idea de la producción de estas dos camionetas que tuvieron, y tienen, un público bien definido en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Mientras en Argentina fue Chevrolet que se dejó de producir por unos años, ahora en Brasil eso lo pasa a Ford, aún que la Ranger importada desde Argentina sigue con buenas ventas.
ResponderBorrarClaro, los cambios del mercado automotriz latinoamericano. General Motors Argentina dejó de producir en Argentina a finales de la año 1978.
BorrarLuego regresó la producción de la camioneta Chevrolet C-10 de la mano de Sevel Argentina a partir del año 1985. El dato curioso fue que General Motors Corporation dio, por primera vez, la licencia de producción a una empresa que no pertenecía a GMC.
Saludos.
Además de Sevel Argentina, solo me acuerdo de GM otorgar una licencia de producción en Sudáfrica para Delta Motor Corporation cuando fue obligada a salir de Sudáfrica a la razón de sanciones económicas contra el antiguo régimen (Apartheid). Más recién, GM ha otorgado una licencia a VinFast para armar el Opel Karl en Vietnam, pero ha salido a venta con la marca VinFast.
BorrarSí, no es habitual que General Motors otorgue la licencia para producir algunos de sus vehículos.
BorrarSaludos.