miércoles, 6 de julio de 2016

Ford Sierra 1983

La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural, o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de 165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html


martes, 5 de julio de 2016

Ferrari importada en 1979

El año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.

Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores.

lunes, 4 de julio de 2016

Dodge 1500 GT 100

Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.

Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año.

domingo, 3 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 177

Un raro automóvil será la pregunta de esta semana:


¿Quién diseñó este automóvil?

Algunos seguidores sabrán la respuesta, pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cadillac y sus inicios en Detroit

El fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del siglo XX.

El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903.

sábado, 2 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 176

Datsun 1600 Sport de 1967


La marca del automóvil deportivo era Datsun. El siguiente seguidor acertó: Ben Fouquet. Felicitaciones porque no se dejó engañar por las apariencias.

Datsun 1600 Sport del año 1967 en el 46º Salón de Bruselas.

Jeep amarillo

Los Jeep siempre despertaron mi atención de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban. Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.


viernes, 1 de julio de 2016

Trivia de julio

Una fotografía con un viejo automóvil será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5-     ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?

Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Prototipo de Austin-Healey

Las respuestas correctas eran las siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes que terminó fue Martín H. Trucco.

Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden.

GT para el Dodge

Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 30 de junio de 2016

Sumario de junio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El primer Ford A

Los conocedores de la historia de la empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer automóvil que llevó la construyó Ford.

Ford A Runabout del año 1903.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ford F-100 1964

Ford Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año 1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC (Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de 8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro. Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100 kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.


martes, 28 de junio de 2016

Renault 4, un utilitario francés

Hacía un tiempo que no repasábamos las distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos, fueron en simultáneo con versiones de otros países.

Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña.

lunes, 27 de junio de 2016

Auto artesanal argentino = Antique

Los automóviles artesanales fuera de serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con un poco más de 100 unidades producidas.

Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013.

domingo, 26 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 176

Otro automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que recién empieza:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

A no confundirse con la imagen. Es engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

“¡Un pasito al fondo!”

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.


sábado, 25 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 175

Sonora Spider de origen belga


La respuesta correcta era decir que la marca del deportivo, de la vieja fotografía, era Sonora. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta. Era bien difícil esta vez.

Sonora Spider 2000 del año 1966.

Lamborghini Marzal a la Matchbox

Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años setenta.

viernes, 24 de junio de 2016

Dos deportivos de Chevrolet

General Motors Corporation presentó en el año 1953 el Chevrolet Corvette y el en año 1966 el Chevrolet Camaro. Hoy veremos los dos modelos de automóviles deportivos en una vieja publicidad del año 1968.

Publicidad de la revista Esquire del año 1968.