El próximo domingo 15 de mayo se
realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos
históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los
sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de
Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La
Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en
la provincia de Buenos Aires.
viernes, 13 de mayo de 2016
El camión Nash de Estados Unidos
Nash-Kelvinator Corporation produjo un
camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros
mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos
camiones para servicio de atención al cliente.
Publicidad de la revista
Selecciones del Reader’s Digest de 1948.
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jueves, 12 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
Glas 1700 GT 1966
Hans
Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además
de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La
cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada
por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati.
Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los
Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos
pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en
el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el
año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT,
pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor
cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard
Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa
de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la
cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo
de autos:
martes, 10 de mayo de 2016
DKW 3=6 Universal, una rural alemana
La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a
ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953.
Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.
DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania. |
lunes, 9 de mayo de 2016
Otro prototipo argentino, el Koller
Muchas empresas automotrices argentinas
solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su
modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos
no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales
de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener
su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década
siguiente.
Koller
de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA.
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Koller,
prototipo
domingo, 8 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 169
Un automóvil más moderno, al menos eso
aparenta, será la incógnita de esta semana:
¿Qué marca y modelo llevó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre les digo no se dejen engañar
por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace
correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y
otros que no tienen la menor idea. El viernes
13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta
la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Tatra T77, un auto revolucionario
El automóvil checoslovaco Tatra T77,
presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de
su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones
mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su
época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad
de la década del treinta de Estados Unidos.
Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia. |
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T77a,
T87,
TATRA,
un poco de historia
sábado, 7 de mayo de 2016
viernes, 6 de mayo de 2016
Motores Tornados argentinos a Estados Unidos
Me llamó la atención esta vieja
publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La
tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de
datos posibles sobre los autos, es que la guardé.
Publicidad de la revista Análisis del año 1966. |
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 4 de mayo de 2016
Fiat 1100 1960-1963
El
Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por
la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el
año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en
Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la
exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de
origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat
1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La
autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la
ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400
kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se
destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía
circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin
problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran
capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en
conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota
publicada en Archivo de autos:
martes, 3 de mayo de 2016
SEAT 800, un proyecto español
La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue
creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni)
de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran
motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario
con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).
El primer prototipo
del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962. Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. |
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SEAT 800,
Sociedad Española de Automóviles de Turismo,
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lunes, 2 de mayo de 2016
domingo, 1 de mayo de 2016
Trivia de mayo
Una vieja fotografía, de un viejo
automóvil, será la base de las incógnitas de este mes que acaba de comenzar:
1- ¿Qué marca tenía este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
5- ¿Dónde se ubicaba la tracción?
Las respuestas las pueden dejar hasta el martes 31 de mayo a las 20 horas, sí es
que las saben, de lo contrario tendrán que esperar la publicación con todas las
soluciones. Las respuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
La Preguntita del Domingo 168
Otra
cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con
un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa automotriz fabricó este
automóvil?
Sencilla
la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el
tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 30 de abril de 2016
Sumario de abril de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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