Cuando se
abrió la importación de automóviles, en el año 1979, este modelo de rural
Peugeot 504 no se trajo al país. Solo ingresaron los modelos Break GL y Break Familiar. Hoy veremos cómo era la Peugeot 504 Break del año 1978 en su versión naftera. El motor era de
1,8 litros con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.
Este modelo venía con 5 plazas y la
posibilidad de rebatir el asiento trasero para ampliar el volumen de carga. Esa
capacidad volumétrica iba de 1.100 a
1.820 decímetros cúbicos. El consumo de combustible en ciudad era de 13,7 litros cada 100 kilómetros
recorridos y en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 8,8 litros. Este motor tenía la posibilidad de cargar nafta común. El carburador era de simple boca. Esta rural era la más estándar de todas las Break que
producía Peugeot en Francia. Para
los interesados en conocer los demás modelos de la gama Peugeot 504 Break les dejo el enlace con la nota correspondiente,
ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html
miércoles, 30 de septiembre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
NSU Prinz IV, casi desconocido en Argentina
Autoar (Automóviles Argentinos) fue la
licenciataria de la empresa NSU
Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) para fabricar los NSU Prinz en sus variantes II
y III. Aunque también se armaron Prinz
I, menos conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en
el año 1965 y cómo se ve un modelo
restaurado en la actualidad.
NSU Prinz IV del año 1965. |
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lunes, 28 de septiembre de 2015
Renault 4 L, en su primera versión
El 7 de
noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el
nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault
4 L en dos versiones: sedan y furgón.
Renault 4 L del año 1963
fabricado por IKA en Argentina. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
domingo, 27 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
La trompa de un viejo automóvil nos servirá para
jugar durante toda la semana que se acaba de iniciar:
¿Qué marca tuvo este
automóvil?
No se dejen engañar con las apariencias y piensen
muy bien su respuesta antes de contestar. Se pueden llevar una sorpresa. Las
cosas no siempre son lo que parecen. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de octubre a las 20 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 26 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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Chaparral, Texas Jim y el 2F (hijo del aire) de 1967
Chaparral Cars fue fundada en 1962 por Harp Sharp y por
Jim Hall, dos viejos amigos que reunían una impresionante combinación de
habilidades técnicas y conductivas en autos de carrera. Hall millonario y
magnate del petróleo, filántropo e ingeniero, era texano de nacimiento, nació
en la ciudad de Abilene en el año 1935.
Chaparral F2 del año 1967. |
viernes, 25 de septiembre de 2015
Jeeps de Estados Unidos
La publicidad
de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en
versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
comienza a fabricar el Jeep, en el
año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el
país. Al año siguiente sale la Estanciera
y más tarde el Baqueano, la versión
pick up. Hoy vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 24 de septiembre de 2015
El primer Daimler
Tanto Karl
Benz como Gottlieb Daimler
trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del
automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la
construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120
kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el
año 1888.
El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886. |
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Auto Union Universal 1964
La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Compartía la misma mecánica que el sedan de cuatro puertas Auto Union 1000 S. Este modelo, del año 1964, todavía estaba equipado con rueda libre. Lo cual le permitía ahorrar combustible y tener desaceleraciones más serenas. Aunque había que acostumbrarse a su uso, porque al desacelerar la transmisión no frenaba la velocidad de la Universal. En el test que le hicieron en la revista Parabrisas elogiaron la capacidad de carga en el espacio trasero. Lo único que los cubrerruedas traseros no estaban insonorizados y las piedras del camino producían un fuerte ruido dentro del habitáculo. En el resto del manejo se asemejaba al sedan de cuatro puertas, la rural solamente tenía dos.
El consumo era su punto más fuerte y su agilidad en el tránsito urbano. Con un tanque de combustible se podían recorrer unos 460 kilómetros. Para los interesados en conocer más detalles de la Auto Union Universal les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 22 de septiembre de 2015
Volvo 262 C, cupé a la Bertone
Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo
con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo
Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era
la cupé Volvo 262 C que diseñara el
carrocero italiano Bertone, de las
cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.
La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también llegaron algunas unidades. |
lunes, 21 de septiembre de 2015
Autos para todos los gustos
Ese título refleja lo que pasó ayer, domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin de ayudar al más necesitado.
domingo, 20 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de esta
semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Un poco de investigación y otro de observación
darán con la respuesta correcta. Claro que puede ocurrir que muchos seguidores
de Archivo de autos sepan de antemano que automóvil es. En cambio otros deberán
revolver, aquí y allá, para dar con la solución. Como siempre el viernes
siguiente, 25 de septiembre, a las 20 horas será el tiempo límite para
responder. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Citroën GS visto desde adentro
Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a
estas tierras fue el Pallas, o Palas
en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una
transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.
Citroën GS Pallas del año 1979. |
viernes, 18 de septiembre de 2015
El sucesor del Fiat 1500
La empresa Fiat
Cóncord se encontró con el problema de renovar su modelo Fiat 1500, por el sucesor natural en
Italia, que fue el Fiat 125. Pero
como siempre pasó en el mercado argentino eso no siempre era fácil y menos aún
barato. Por eso se optó por una salida elegante y se produjo el Fiat 1600.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 17 de septiembre de 2015
Talbot-Lago de carrera
La marca Talbot
supo tener dos países de fabricación: Gran
Bretaña y Francia. En el
continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el
año 1935 quebraría. Ahí es donde
aparece el ingeniero Anthony Lago
que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.
Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950. |
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Audi Coupe GT 5E 1983
Algunas unidades de la Audi Coupe GT 5E entraron a Argentina. Fue presentada, como automóvil importado, en el año 1982. Hoy veremos la ficha técnica del modelo que montaba el motor más potente y de mayor cilindrada de los dos disponibles en Alemania. Lo más llamativo era que usaba motores de 5 cilindros en línea, tanto para la cilindrada de 2 litros como la de 2,2 litros, que veremos hoy. Con el motor de 2.144 centímetros cúbicos podía alcanzar los 196 kilómetros por hora y la alimentación era por inyección mecánica. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 8,7 segundos. En el tablero se disponía de un indicador de velocidades para consumir menos combustible. Con este dispositivo se podía consumir de 12 a 13 litros por cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era 6,5 litros para la misma distancia recorrida. La nafta indicada era de 98 octanos. El sistema de inyección de combustible tenía un regulador de marcha en caliente. La cupé Audi GT 5E con el motor de 2,2 litros solo se proveía con una caja de velocidades de cinco marchas. Para los interesados en conocer más detalles de la Audi Coupe GT 5E pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/cupe-audi-la-manera-alemana.html
martes, 15 de septiembre de 2015
Morris Marina en dos versiones
Hace unos días, ante una vieja publicidad de la
camioneta Leyland Sherpa, un
seguidor de Archivo de autos, Walter
Garrido, recordó la camioneta Morris
Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se
importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris
Marina furgón.
Morris 575 o Marina en la
versión Furgoneta que se importó a Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
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