La primera
versión de la camioneta Di Tella Argenta
era importada desde Gran Bretaña, y se armaba en el país, además derivaba del modelo Austin A55 Half Ton. En cambio en el año 1963, la empresa SIAM Di
Tella Automotores, lanza un nuevo modelo con la trompa de la berlina Di Tella 1500. En el año 1965
le seguirá la Fiat Multicarga 1500.
Lo particular de la camioneta Di Tella Argenta
del año 1963 es que no hubo un modelo similar producido
por BMC (British Motor Corporation),
en Gran Bretaña. La Di Tella Argenta se
produjo entre los años 1963 y 1965.
Los últimos modelos, entre los años 1965
y 1967, llevaron la marca Riley
cuando la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) toma el control de SIAM Di Tella Automotores y crea la empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA). Según el test realizado en la revista Parabrisas la Siam Argenta podía
alcanzar los 122 kilómetros por hora.
El consumo de combustible era de, 8,75
kilómetros por litro con carga y sin carga 10 kilómetros por litro medidos en ciudad. En ruta, a 80 kilómetros
por hora, la Argenta, podía dar 13
kilómetros por litro, independiente si estuviera cargada o descargada. Los
interesados en conocer más detalles de la Di Tella Argenta del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html
miércoles, 26 de agosto de 2015
martes, 25 de agosto de 2015
Studebaker Lark, otro compacto
Hace unas semanas atrás vimos la camioneta Studebaker Champ 7E7 que fabricó la
empresa Los Cedros en Argentina. Un seguidor de Archivo de autos, Martín Nosiglia, me hizo recordar, con su comentario, que el Studebaker Lark tenía la misma trompa
que la camioneta Champ 7E7, nada más que con doble faros.
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lunes, 24 de agosto de 2015
La familiar del Peugeot 504
A mediados del año 1980 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), así se lo mencionó en los medios periodísticos, presentó su modelo Peugeot 504 Break Familiar producida en
Argentina. Un año antes, 1979, había comenzado a importarla
desde Francia en varias versiones.
Hoy veremos cómo era ese modelo de rural argentina.
Peugeot 504 Break Familiar
del año 1980 fabricada en Argentina por SAFRAR. La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980. |
domingo, 23 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Nuevamente un viejo automóvil será la incógnita de
esta semana que comienza. Deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca tenía este
automóvil?
No se apresuren a responder y lo hagan mal. Miren
que se pueden confundir y que las apariencias engañan. Más no les puedo decir,
solamente que tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del viernes 28 de agosto. La respuesta me la envían a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Yeyo amarillo
La relación con el Yeyo comenzó cuando un día de
esos me lo encontré detrás de la vidriera de una concesionaria. Fue amor a
primera vista, no sería el único. No me cansaba de admirarlo cada mañana, tarde
y noche que pasara por enfrente de la concesionaria. Claro que de a pie. Que
les quede claro que por aquellos tiempos era un peatón más de esta enorme
ciudad.
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sábado, 22 de agosto de 2015
Citroën CX Palas por dentro
Hoy veremos la transparencia del Citroën CX Palas del año 1979 que los
argentinos tuvimos la suerte de ver de cerca cuando se abrió la importación de
automóviles de todo el mundo. La particularidad de este dibujo es que tiene referencias indicadas por números, así
que paso a enumerarlos:
Citroën CX Pallas 2400 del año 1979. |
viernes, 21 de agosto de 2015
Una camioneta argentina: la Siam Argenta
Hace unas semanas atrás vimos una nota sobre la
camioneta argentina, Siam Argenta,
con un diseño nacional que no tuvo su par en Gran Bretaña. Ese modelo de Argenta
fue presentado en el año 1963 y se
convirtió en la primera camioneta argentina, producida bajo licencia, en tener la misma línea que los sedanes de una marca determinada.
Publicidad de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas de 1964. |
jueves, 20 de agosto de 2015
miércoles, 19 de agosto de 2015
Ford Orion Injection 1983
El Ford Orion aparece en Europa a principios de la década del ochenta con cuatro opciones
de motores. Hoy veremos cómo era esa primera versión del año 1983. El modelo elegido es el Ford Orion Injection del año 1983 era
el modelo más rápido y de mayor potencia de la gama. Tanto que con el motor de 1,6 litros inyectado alcanzaba los 186 kilómetros por hora. El sistema de
inyección era de la marca Bosch
K-Jetronic. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,6 segundos. El consumo en ciudad,
para recorrer 100 kilómetros era de 10,2
litros. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 6 litros, para recorrer la misma
distancia. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El baúl tenía un volumen de
carga de 451 litros. El Ford Orion presentaba
la particularidad, para la época, de poder rebatir
los respaldos del asiento trasero para ampliar la capacidad de carga del
baúl. Por ejemplo, para transportar esquíes u otro tipo de elemento más largo
que el tamaño del baúl. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de Ford Orion, de esa primera versión, les
dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de autos:
martes, 18 de agosto de 2015
El más clásico de los Porsche: el 911
Cuando pienso en la marca Porsche la primera imagen que se forma en mi mente es la silueta
del modelo 911. Ese auto deportivo
me remite a la marca alemana automáticamente. Por años se fabricó el Porsche
911, en diferentes versiones, casi
sin grandes cambios en su carrocería. Hoy veremos cómo eran los modelos de
marca Porsche para el año 1982
gracias a un viejo folleto.
A la izquierda un Porsche 911 SC Targa y a su lado un Porsche 911 SC ambos del año 1982. |
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lunes, 17 de agosto de 2015
Encuentro de Rastrojeros
Los días 29
y 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos
Aires, el II Encuentro Regional de
Rastrojeros. Convoca el sitio Fans
del Rastrojeros de Facebook.
En el pie del afiche se encuentran los nombres
y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. Más cerca
les recordaré la realización de este encuentro en 9 de Julio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 16 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Otra vez un vano motor nos convoca para la
incógnita de la semana:
¿A qué automóvil
perteneció este motor?
A diferencia de la semana pasada esta pregunta no
creo que les será muy difícil responder. Con un poco de observación, y otra
pizca de conocimiento, darán rápidamente con el modelo y la marca del automóvil
dueño de ese vano motor. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de agosto, a las 20
horas, para responder correctamente. Su respuesta correcta me la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 15 de agosto de 2015
Mustang a la Shelby
Carroll Shelby fue un piloto, y luego, preparador de autos estadounidenses y hace unas semanas vimos el Cobra 425 preparado por él. En cambio hoy veremos cómo transformó un automóvil de la empresa Ford Motor Company: el Mustang. Así nació el Mustang GT-350.
Mustang GT-350 desarrollado por Carroll Shelby en 1966. |
viernes, 14 de agosto de 2015
Escarabajo y patrullero
La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los
días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El
Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro,
una ciudad en el estado de Alabama.
Publicidad de la revista Esquire del año 1966. |
jueves, 13 de agosto de 2015
Bond, un viejo deportivo
Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969
fue absorbida por la Reliant, su
competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó
automóviles entre los años 1922 y 1928.
Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis. |
miércoles, 12 de agosto de 2015
Valiant IV Coronado 1966
Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Por ejemplo tenía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados. También otra de las particularidades era que solo se lo ofrecía en color negro con la primera parte del techo pintado de color plateado y la parte restante con techo vinílico de color negro. El tapizado era de color gris con telas especiales acordes al modelo de lujo. El Valiant IV era más largo que el Valiant III y ambos derivaban del modelo de Estados Unidos: el Dodge Dart. El motor era el mismo que se venía usando desde el Valiant II, el Slant Six inclinado en 30º. El Valiant IV Coronado tenía el asiento delantero enterizo con la palanca de cambios al volante, un sistema clásico de la mayoría de los modelos de autos compactos de Estados Unidos. Fue uno de los automóviles más grandes fabricados bajo licencia en Argentina y con un baúl de proporciones enormes comparados con los actuales autos del siglo XXI. Para los interesados en conocer más de cerca el Valiant IV les dejo una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/el-cuarto-de-los-valiant.html
martes, 11 de agosto de 2015
Cupé Audi, a la manera alemana
Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer
el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una
línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma
compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.
Audi Coupe GT 5E del año
1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
lunes, 10 de agosto de 2015
Universal, la rural de Auto Union
Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) era el licenciatario de la marca DKW en Argentina con su fábrica radicada en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Sauce Viejo. Allí a partir del año 1962 se comenzó a fabricar la rural Universal que derivaba del sedan Auto Union 1000 S, que se construía desde 1961.
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