jueves, 27 de agosto de 2015

Spitz fabricado por Gräf & Stift

La empresa austriaca Gräf & Stift fue creada a finales del año 1901 cuando los hermanos Karl, Franz y Eric Gräf se asociaron con Willy Stift, comerciante de tejidos. Los hermanos Gräf venían desde finales del siglo XIX fabricando automóviles, antes habían comenzado con las bicicletas, como hicieron muchas empresas en Europa. En el camino se cruzó Arnold Spitz que era un precursor del automovilismo en Austria.

Spitz 8 HP del año 1902 fabricado por Gräf & Stift.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Di Tella Argenta 1963

La primera versión de la camioneta Di Tella Argenta era importada desde Gran Bretaña, y se armaba en el país, además derivaba del modelo Austin A55 Half Ton. En cambio en el año 1963, la empresa SIAM Di Tella Automotores, lanza un nuevo modelo con la trompa de la berlina Di Tella 1500. En el año 1965 le seguirá la Fiat Multicarga 1500. Lo particular de la camioneta Di Tella Argenta del año 1963 es que no hubo un modelo similar producido por BMC (British Motor Corporation), en Gran Bretaña. La Di Tella Argenta se produjo entre los años 1963 y 1965. Los últimos modelos, entre los años 1965 y 1967, llevaron la marca Riley cuando la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de SIAM Di Tella Automotores y crea la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Según el test realizado en la revista Parabrisas la Siam Argenta podía alcanzar los 122 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de, 8,75 kilómetros por litro con carga y sin carga 10 kilómetros por litro medidos en ciudad. En ruta, a 80 kilómetros por hora, la Argenta, podía dar 13 kilómetros por litro, independiente si estuviera cargada o descargada. Los interesados en conocer más detalles de la Di Tella Argenta del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html


martes, 25 de agosto de 2015

Studebaker Lark, otro compacto

Hace unas semanas atrás vimos la camioneta Studebaker Champ 7E7 que fabricó la empresa Los Cedros en Argentina. Un seguidor de Archivo de autos, Martín Nosiglia, me hizo recordar, con su comentario, que el Studebaker Lark tenía la misma trompa que la camioneta Champ 7E7, nada más que con doble faros.

Studebaker Lark del año 1962 en versión convertible. Vean que la trompa es similar a la Studebaker Champ 7E7, pero en este modelo convertible, con doble faro delantero. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

lunes, 24 de agosto de 2015

La familiar del Peugeot 504

A mediados del año 1980 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), así se lo mencionó en los medios periodísticos,  presentó su modelo Peugeot 504 Break Familiar producida en Argentina. Un año antes, 1979, había comenzado a importarla desde Francia en varias versiones. Hoy veremos cómo era ese modelo de rural argentina.

Peugeot 504 Break Familiar del año 1980 fabricada en Argentina por SAFRAR. 
La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980.

domingo, 23 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Nuevamente un viejo automóvil será la incógnita de esta semana que comienza. Deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca tenía este automóvil?

No se apresuren a responder y lo hagan mal. Miren que se pueden confundir y que las apariencias engañan. Más no les puedo decir, solamente que tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del viernes 28 de agosto. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Yeyo amarillo

La relación con el Yeyo comenzó cuando un día de esos me lo encontré detrás de la vidriera de una concesionaria. Fue amor a primera vista, no sería el único. No me cansaba de admirarlo cada mañana, tarde y noche que pasara por enfrente de la concesionaria. Claro que de a pie. Que les quede claro que por aquellos tiempos era un peatón más de esta enorme ciudad.


sábado, 22 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

El motor del Siam


La respuesta correcta era decir que el motor era el de un Siam Di Tella 1500. No hubo ganadores esta semana.

Vano motor del Siam Di Tella 1500 del año 1960.

Citroën CX Palas por dentro

Hoy veremos la transparencia del Citroën CX Palas del año 1979 que los argentinos tuvimos la suerte de ver de cerca cuando se abrió la importación de automóviles de todo el mundo. La particularidad de este dibujo es que tiene referencias indicadas por números, así que paso a enumerarlos:

Citroën CX Pallas 2400 del año 1979.

viernes, 21 de agosto de 2015

Una camioneta argentina: la Siam Argenta

Hace unas semanas atrás vimos una nota sobre la camioneta argentina, Siam Argenta, con un diseño nacional que no tuvo su par en Gran Bretaña. Ese modelo de Argenta fue presentado en el año 1963 y se convirtió en la primera camioneta argentina, producida bajo licencia, en tener la misma línea que los sedanes de una marca determinada.

Publicidad de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas de 1964.

jueves, 20 de agosto de 2015

Brixia-Züst, una marca para un utilitario

El consorcio italiano Züst se asoció con unos inversores de la ciudad de Brescia para formar la empresa Brixia-Züst en el año 1905. La idea era producir un automóvil de baja potencia, que hoy diríamos que era un utilitario. Así nació el Brixia-Züst 14/18 HP.

Brixia-Züst del año 1905.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ford Orion Injection 1983

El Ford Orion aparece en Europa a principios de la década del ochenta con cuatro opciones de motores. Hoy veremos cómo era esa primera versión del año 1983. El modelo elegido es el Ford Orion Injection del año 1983 era el modelo más rápido y de mayor potencia de la gama. Tanto que con el motor de 1,6 litros inyectado alcanzaba los 186 kilómetros por hora. El sistema de inyección era de la marca Bosch K-Jetronic. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,6 segundos. El consumo en ciudad, para recorrer 100 kilómetros era de 10,2 litros. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 6 litros, para recorrer la misma distancia. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El baúl tenía un volumen de carga de 451 litros. El Ford Orion presentaba la particularidad, para la época, de poder rebatir los respaldos del asiento trasero para ampliar la capacidad de carga del baúl. Por ejemplo, para transportar esquíes u otro tipo de elemento más largo que el tamaño del baúl. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de Ford Orion, de esa primera versión, les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de autos:


martes, 18 de agosto de 2015

El más clásico de los Porsche: el 911

Cuando pienso en la marca Porsche la primera imagen que se forma en mi mente es la silueta del modelo 911. Ese auto deportivo me remite a la marca alemana automáticamente. Por años se fabricó el Porsche 911, en diferentes versiones, casi sin grandes cambios en su carrocería. Hoy veremos cómo eran los modelos de marca Porsche para el año 1982 gracias a un viejo folleto.

A la izquierda un Porsche 911 SC Targa y a su lado un Porsche 911 SC ambos del año 1982. 

lunes, 17 de agosto de 2015

Encuentro de Rastrojeros

Los días 29 y 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convoca el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook


En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. Más cerca les recordaré la realización de este encuentro en 9 de Julio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Otra vez un vano motor nos convoca para la incógnita de la semana:


¿A qué automóvil perteneció este motor?

A diferencia de la semana pasada esta pregunta no creo que les será muy difícil responder. Con un poco de observación, y otra pizca de conocimiento, darán rápidamente con el modelo y la marca del automóvil dueño de ese vano motor. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de agosto, a las 20 horas, para responder correctamente. Su respuesta correcta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

sábado, 15 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

Una cupé del sol naciente



La respuesta correcta era decir que la marca de esa pequeña cupé era Subaru. Esta semana no hubo nadie que contestara correctamente.

Subaru Sport del año 1962.

Mustang a la Shelby

Carroll Shelby fue un piloto, y luego, preparador de autos estadounidenses y hace unas semanas vimos el Cobra 425 preparado por él. En cambio hoy veremos cómo transformó un automóvil de la empresa Ford Motor Company: el Mustang. Así nació el Mustang GT-350.

Mustang GT-350 desarrollado por Carroll Shelby en 1966.

viernes, 14 de agosto de 2015

Escarabajo y patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.

Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 13 de agosto de 2015

Bond, un viejo deportivo

Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969 fue absorbida por la Reliant, su competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó automóviles entre los años 1922 y 1928.

Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Valiant IV Coronado 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Por ejemplo tenía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados. También otra de las particularidades era que solo se lo ofrecía en color negro con la primera parte del techo pintado de color plateado y la parte restante con techo vinílico de color negro. El tapizado era de color gris con telas especiales acordes al modelo de lujo. El Valiant IV era más largo que el Valiant III y ambos derivaban del modelo de Estados Unidos: el Dodge Dart. El motor era el mismo que se venía usando desde el Valiant II, el Slant Six inclinado en 30º. El Valiant IV Coronado tenía el asiento delantero enterizo con la palanca de cambios al volante, un sistema clásico de la mayoría de los modelos de autos compactos de Estados Unidos. Fue uno de los automóviles más grandes fabricados bajo licencia en Argentina y con un baúl de proporciones enormes comparados con los actuales autos del siglo XXI. Para los interesados en conocer más de cerca el Valiant IV les dejo una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/el-cuarto-de-los-valiant.html


martes, 11 de agosto de 2015

Cupé Audi, a la manera alemana

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.

Audi Coupe GT 5E del año 1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo.
La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.