viernes, 1 de mayo de 2015

Bianchi de carrera

El automóvil de la vieja fotografía era un Bianchi 35 CV del año 1907 que lo había conducido Carlo Maserati y la empresa italiana había fabricado bicicletas con la misma marca. No hubo ganadores este mes.

Bianchi 35 CV del año 1907.

Chevrolet y Super

El domingo 12 de abril se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el voto del público, fue para un Chevrolet Super del año 1969. Igual al modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969.

jueves, 30 de abril de 2015

Sumario de abril de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Motocicleta NSU de orugas

Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de la marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) y el modelo es del año 1941.

Motocicleta NSU con orugas del año 1941.

miércoles, 29 de abril de 2015

Un día de caravana y encuentro

El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.

Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Fiat Balilla Sport Spyder 1934

El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html 


martes, 28 de abril de 2015

Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural

Ford-Werke Aktiengesellschaft tenía, dentro de la gama Sierra, la versión rural o Turnier, en alemán. También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.

Ford Sierra GL Turnier del año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada.
En la foto chica vemos la trompa de la rural. 

lunes, 27 de abril de 2015

El Lotus argentino

Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se llegara a fabricar en Argentina bajo licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven. Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto fuera de serie.

La trompa del Lotus Seven que fabricara la empresa Lotus Argentina. 
Este modelo es de la primera etapa del año 1969. La fotografía es de la 
revista Panorama del 8 de julio de 1969.

domingo, 26 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

Un accesorio será la incógnita de esta semana. Tal vez los más viejos logren tener la respuesta correcta de esto:


¿Para qué servía esa varilla de metal resaltada en el medio círculo?

No es el auto la respuesta, que todos sabemos que es un Fiat 600. Sino determinar la función de esa pequeña varilla de metal en la parte baja de la carrocería. Los que peinan canas, o los que ya no las peinan, deben saber para qué servían. Incluso para aquellos que vieron la película “Cars” las habrán visto en uno de los autos animados por computadora. Los que no saben para qué eran deberán investigar un poco. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Arriba del bondi

Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir. Todavía creo estar lejos de eso. Y aquel día aprendería algo más aunque fuera un joven universitario.


sábado, 25 de abril de 2015

La Respuestita del Sábado

Isuzu a la italiana


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina fue carrozado por Ghia con diseño de Giorgetto Giugiaro. No hubo ganadores esta semana que finaliza.

Isuzu 117 Ghia del año 1965.

BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1

La marca BRM o British Racing Motors fue fundada por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).

BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964.

viernes, 24 de abril de 2015

Caravana y encuentro en Hurlingham

El próximo domingo 26 de abril se realizará el 5º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub para celebrar sus primeros 15 años de vida. La concentración de los automóviles y motocicletas se hará, como siempre, en la Plaza John Ravenscroft ubicada en Avenida Roca y Gobernador O' Brien de la ciudad de Hurlingham. La hora para reunirse es 9:30 horas de ahí se partirá en caravana por las calles de la ciudad para luego finalizar, a las 11:30 horas, en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la Avenida Vergara y Paso Morales, donde se realizará la muestra estática de los vehículos participantes hasta las 18 horas. La entrada será libre y gratuita, pero los organizadores piden que acerquen un alimento no perecedero que luego será donado a una institución de Hurlingham.


Una camioneta Ford inglesa

Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron en Gran Bretaña de la mano de la empresa Ford Motor Company Ltd. En cambio nuestros hermanos uruguayos si conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 23 de abril de 2015

Deportivo con nombre de bebida

Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente, construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre de una famosa bebida.

Un Blood Mary del año 1931 a la salida de una curva.

miércoles, 22 de abril de 2015

Peugeot 404 1962

A finales del año 1961 la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos. Luego vendrían mejoras en el motor XC6B con 5 bancadas del cigüeñal, en cambio de las 3 que traía este primer modelo fabricado en Argentina. También en el año 1971 se le montaría un motor diésel de la marca Indenor. Fue un auto que hacia mediados de la década del sesenta participó en los Grandes Premios que recorrían una gran extensión de kilómetros en el país. Incluso un equipo argentino fue a correr un rally a África a finales de los sesenta. Un gran auto que todavía es posible verlo circular con calles y caminos de Argentina en sus versiones más recientes. Este primer modelo es más raro de ver con su característico velocímetro de cinta, que muchos autos europeos contemporáneos trajeron de fábrica. Para aquellos interesados en conocer más a fondo el primer Peugeot 404 fabricado en el país les dejo el enlace con una nota publicada en el blog de Archivo de autos:

martes, 21 de abril de 2015

Jaguar Type E, un deportivo clásico

Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico. Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este Jaguar. Hoy por hoy es uno de los autos deportivos más apreciados de aquellos primeros años de la década del sesenta. Conoceremos algunas de sus cualidades técnicas de este deportivo inglés.

Jaguar Type E del año 1961 en su versión cupé. Fotografía de la
revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961.

lunes, 20 de abril de 2015

Kaiser Bergantín con 6 cilindros

Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía con el motor Continental de 6 cilindros en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa pionera en el país IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. 

domingo, 19 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos con un automóvil más moderno en el tiempo, pero no tanto. Esta vez me tienen que decir lo siguiente:


¿Quién carrozó este automóvil?

No será la marca esta vez la pregunta sino quien se tomó el trabajo de carrozarlo. Si no se conoce de antemano la respuesta habrá que investigar un poco. Siempre me asombran los seguidores de Archivo de autos por los resultados que obtienen con sus investigaciones. Esta es una buena oportunidad de demostrar sus capacidades. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 24 de abril a las 20 horas, pero con sus conocimientos siempre lo resuelven antes. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Salón de París, un clásico para el automóvil

Uno de los salones del automóvil más conocidos del mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en la evolución del automóvil. Salvo en las dos guerras mundiales siempre se realizó el Salón de París todos los años en la antigüedad, cosa que no sucede en la actualidad donde se realiza en los años pares. El próximo Salón de París será en el año 2016.

El primer afiche del Salón de París cuando se llamó Salón du Cycle e de l’Automobile
en el año 1897 y que fuera publicado en la Enciclopedia Autorama en el año 1968.