martes, 26 de noviembre de 2013

Simca 1500 rural

La empresa francesa Simca (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.

Simca 1500 rural de 1965.  Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un millón de Cadillacs

El 25 de noviembre de 1949 se llegaba a la cifra de un millón de automóviles Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del grupo General Motors Corporation. La marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de automóviles fabricados.

 
Los modelos Cadillac de 1949.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al pasado profundo de la industria automotriz para jugar con una nueva preguntita. La vieja fotografía nos muestra un establecimiento industrial. Ustedes tendrán que responder lo siguiente:


¿A qué empresa pertenecía el establecimiento de la fotografía?

Puede ser que esta preguntita sea un poco difícil. Tal vez no y los seguidores de Archivo de autos me demuestran sus grandes conocimientos en materia automovilística. Y nuevamente me sorprenden con su saber acumulado o aprendido con los años.
Piensen bien antes de contestar porque la imagen puede inducirlos a un error. Tienen tiempo hasta el viernes 29 de noviembre a las 19 horas para dejar su respuesta.
¡Suerte a todos y a divertirse jugando un rato!
No se olviden que jugar en Archivo de autos es gratis.
Pueden dejar sus respuestas en el mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una casita en Francisco Álvarez

La Casita, así la habíamos bautizado entre todos los integrantes de mi familia. Una casa en los fondos de Francisco Álvarez, allá por los años ’70. Una anécdota de cómo era sus calles de tierra.

Francisco Álvarez en 1973.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El FIAT S.57/14 B de 1914


La pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de carreras. No hubo ganadores.

Jack E. Sales al mando del FIAT S.57/14 B de 1914. Foto gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Torino 380, una cupé deportiva

En noviembre de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzaba al mercado argentino su nuevo automóvil: el Torino. En aquella oportunidad fue presentado en tres versiones: 300, de cuatro puertas, 380 y 380 W de dos puertas. En el caso de la cupe 380 W su motor Tornado era alimentado por tres carburadores marca Weber. Esta versión del Torino casi llegaba a los 200 kilómetros por hora toda una novedad para un automóvil de serie sin una preparación deportiva especial.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 102. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La creación de Volkswagen Argentina

La empresa alemana Volkswagenwerk AG compró la filial de Chrysler en Argentina. Esto fue pare de la decisión de la empresa estadounidense de abandonar su presencia en América Latina, a causa de sus problemas financieros. Así un 21 de noviembre de 1980 nacía Volkswagen Argentina.

Publicidad del diario Clarín del 19 de noviembre de 1979.

Un auto de calle marca Miller

Harry Miller fue un gran hacedor de motores para autos de carrera su perfeccionismo y dedicación le valieron grandes elogios. Sus motores tenían un diseño muy logrado.

Miller de turismo de 1932 con un motor de 16 cilindros en V.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peugeot 404 pick-up 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había mejorado la habitabilidad, con el rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja de carga presentaba un diseño nuevo. Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran redondeados. Esta versión fue la última pick-up 404. A partir del año 1981 se la reemplazó por la Peugeot 504 naftera. La 404 diésel se fabricó un tiempo más. Al igual que la berlina 404 compartían el mismo motor naftero de 4 cilindros en línea e inclinado a 45º. Como nuevos detalles de confort, la pick-up 404 de 1979, venía con lava parabrisas eléctrico, encendedor y una nuevo volante acolchado, similar al de la berlina 4 puertas.


martes, 19 de noviembre de 2013

Primula con carrocería especial

La empresa italiana Autobianchi presentó en el 52º Salón del Automóvil de París de 1965 una versión cupe del Primula. Dicho automóvil había sido carrozado por Touring Superleggera.

Autobianchi Primula 109S de 1965. La fotografía es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Magnette 1622

El anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada, pasó a denominarse Magnette 1622. El motor había sido llevado de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros. Sin embargo la carrera del pistón era la misma: 88,9 milímetros.

Magnette 1622 de 1965. La foto es un nuevo aporte de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil de carreras nos servirá para jugar un rato. La Preguntita de este domingo versará sobre el auto de la vieja fotografía.


¿Qué tenía de novedoso el automóvil de carreras de la fotografía para su época?

Todo un avance tecnológico para esos años en que se construyó el auto de carreras. Muchos de ustedes conocerán la marca del automóvil, pero esa no es la incógnita a revelar.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 22 de noviembre hasta las 19 horas.
Las respuestas correctas envíenlas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una leyenda, una guerra y un auto

Un relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.

El Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910 poco antes del atentado de Sarajevo.
La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama.

sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Falcon de 1965

Que decir del Ford Falcon que no sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 28.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un A.L.F.A. de 1913

La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.

A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jeep Gladiator Super 1965

A mediados de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiator Super equipados con el motor Tornado Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur. Donde hicieron subir y bajar escaleras a las nuevas versiones de la Gladiator. En esa oportunidad se mostraron unidades con doble tracción y con carga de hasta 1 tonelada. Así esta camioneta pasaba a tener una planta motriz que usaban los automóviles de la línea Rambler. Para conocer más datos de este lanzamiento pueden visitar esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html


martes, 12 de noviembre de 2013

El auto de El Santo

Muchos recordarán la serie televisiva El Santo interpretada por Roger Moore. Visión casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en diferentes países de Europa.

Volvo 1800S de 1965. La foto fue publicada en la revista Automundo 32
y es una nueva gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La nueva C-10 de 1974

La empresa General Motors Argentina presenta a finales de 1973 su nueva versión de la pick-up C-10, conocida como Brava en el mercado argentino. De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina desde 1960, cuando se inicia la construcción en la planta de San Martín. En 1968 aparece una nueva carrocería para la Brava y es su segunda generación.

Publicidad de la Chevrolet C-10 Brava de 1974.
La foto fue publicada en la revista Selecciones en septiembre de 1974.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al formato tradicional de La Preguntita del Domingo: una fotografía vieja con una incógnita a resolver. Esta vez es solo una pregunta la que tendrá que responder:


¿Cómo se llamaba el automóvil de la fotografía?

Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les impedirán dar con la respuesta correcta.
Nuevamente les recuerdo que no gana quien responde primero, sino aquel que lo hace en forma correcta y no importa cuántos son los que aciertan.
El chiste es jugar un rato entre nosotros y divertirnos. De paso investigar un poco y aprender algo nuevo. Eso es lo más interesante de todo este asunto de las preguntas dominicales.
Pueden contestar hasta el viernes 15 de noviembre a las 19 horas.
Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.