Parte trasera del Cadillac Allanté de 1990
La respuesta correcta era responder
que la parte trasera correspondía a un Cadillac Allanté. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
La respuesta correcta era responder
que la parte trasera correspondía a un Cadillac Allanté. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
AutoClásica 2025 no
se caracterizó por brindarle mucha información a los acreditados de
prensa. Desde el dato erróneo de la hora de comienzo de la
premiación, hasta la falta de datos sobre la premiación realizada
el sábado 11 de octubre. Pero Archivo de autos les trae lo más
completa que se pudo la premiación de la edición de 2025.
Siempre digo que cada edición
de AutoClásica, que parece igual a la anterior, no lo es. Ya que en cada
año que pasa se ven perlitas y rarezas. El tema es que hay que tener
el tiempo para recorrer la muestra y encontrarlas. Tal como si fuera la búsqueda
del tesoro.
Gracias a que logré acreditarme
como prensa, como vengo realizando desde el año 2015, pude visitar AutoClásica
2025 el jueves 9 y el sábado 11 de octubre. En la siguiente crónica
conocerán vivencias, y más de lo visto, en la muestra anual que se
realiza en el Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La segunda nota sobre la vigésima
tercera edición de AutoClásica 2025 es sobre los algunos de los
vehículos que exhibieron los clubes, en sus stands. Para terminar
la nota la presentación del libro de Luis Varela.
La segunda incógnita, de “La
Preguntita del Domingo”, del mes de octubre es la siguiente:
¿Qué marca, y qué
modelo, de auto tuvo esta parte trasera?
Algunos participantes tendrán rápidamente
la respuesta. Otros tendrán dudas, o es la primera vez que ven ese
modelo. En este último caso deberán investigar un poco. Lo cual es la parte
medular de estas preguntas semanales desde hace años. Tienen tiempo
para responder hasta el viernes 17 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #octubre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La primera recorrida por AutoClásica
2025, el jueves 9 de octubre, me permitió ver algunos de los
stands de la vigésima tercera edición. Desde ya no son todos
los stands, sino que es un pantallazo para tener una idea de la muestra.
También están los stands por alguna conmemoración.
La respuesta correcta eran responder
que el tablero de la fotografía correspondía al DKW Junior. El ganador
de esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
Cada edición de AutoClásica
celebra aniversarios. Marcas, modelos y demás tienen un espacio
destacado en cada muestra anual. No podía ser la excepción la vigésima
tercera edición de 2025. Veamos que aniversarios se pueden ver hasta
el domingo 12 de octubre.
Una nueva edición de AutoClásica comienza hoy, jueves 9 desde las 10 horas hasta las 18 horas. La muestra anual se extenderá hasta el domingo 12 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La automotriz británica Jaguar Cars
comenzó a fabricar el Jaguar XK 120 en el año 1948. El último año
de producción fue 1954, justamente, esta ficha técnica
corresponde a ese modelo. El motor Jaguar XK6, de la primera serie,
era de 3,4 litros de cilindrada con dos árboles de levas superpuestos,
y se alimentaba mediante dos carburadores verticales de la marca S.U. (Skinners-Union). El XK 120 se ofrecía, en el mercado estadounidense,
en tres versiones: techo duro, convertible (versión de la ficha
técnica) y roadster. En las imágenes se pueden ver las tres variantes.
Los frenos hidráulicos era de la marca Lockheed. Esta ficha
técnica la puede armar gracias a una donación de Ernesto Macia,
seguidor de Archivo de autos.
El viernes
7 de octubre de 1983 la automotriz argentina IES (Industrias
Eduardo Sal-lari SA) presentó,
a la prensa especializada, el IES Carga. Un utilitario que
era una nueva versión del Citroën AK 400, que comercializó
anteriormente Citroën Argentina.
El jueves 7 de octubre de 1948,
en el Salón del Automóvil de París, Francia, se presentó el Citroën
2 CV Tipo A. La producción recién comenzaría a partir del año 1949.
Aunque parezca mentira el Citroën
3 CV participó de la categoría rally en Argentina. La vieja
fotografía es un documento histórico que lo avala. Incluso hubo
competencias donde resulto primero en su categoría.
El Citroën 2 CV fue, tal
vez, uno de los automóviles utilitarios, producido en Argentina,
que contó con una gran disponibilidad de accesorios en el mercado
nacional. En parte por lo espartano que era su equipamiento. Hoy
vemos una ventanilla trasera corrediza.
![]() |
| Aviso agrupado publicado en la revista Parabrisas en el año 1967. |
La primera incógnita semanal,
del mes de octubre, de “La Preguntita del Domingo”, es la siguiente:
¿A qué marca y
modelo de automóvil pertenece el tablero?
Para algunos participantes no será
difícil de resolver, como suele ocurrir. Otros, en cambio, deberán ponerse
a investigar un poco para lograr la respuesta correcta. Todos tienen
tiempo para contestar hasta el viernes 10 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Tuffy Hobbies
fue un comercio dedicado a los autos slot a finales de la década
del sesenta del siglo pasado. Entre todos los artículos publicitados
estaba el chasis cocodrilo. Hubo diferentes modelos, el publicitado
era uno de ellos, que vemos en una vieja publicidad del año 1967.
![]() |
| Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1967. |
La respuesta correcta era que el vano
motor de la fotografía correspondía a un Volvo PV 444. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
| Volvo PV 444 del año 1957. |
Una vieja publicidad de la
empresa Carrocería El Indio S.A. nos informa del inicio del servicio
diferencial de la Línea 105 de colectivo de la ciudad de Buenos Aires
en el año 1982. Algo totalmente novedoso para esa época en Argentina.
![]() |
| Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1982. |
La empresa Ford Motor Company
durante el año 1957 realizó una campaña gráfica, apuntando a los mercados
mundiales, de los modelos que fabricaba tanto en América, como en Europa.
Hoy vemos una publicidad a doble página de esa campaña publicitaria.
![]() |
| Publicidad publicada en la revista Time en el año 1957. |
Llegó la “Trivia del Mes” de octubre de la Temporada 2025 de Archivo de autos con estas preguntas mensuales:
1- ¿Qué
marca llevó este viejo automóvil?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿En
qué año se lo fabricó?
4- ¿Qué
tipo de carrocería tenía?
5- ¿En
qué país se lo produjo?
Como siempre tienen todo el mes
para responder, lo mismo que para investigar. Lo cual es la esencia
de estas incógnitas mensuales. El día límite para responder es el viernes
31 de octubre a las 12 horas. Las respuestas la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El jueves 1 de octubre de 1908
comenzó la fabricación del Ford T por parte de Ford Motor Company.
La comercialización comenzará en el viernes 1 de enero de 1909.
Las respuestas correctas de
la “Trivia del Mes” de septiembre eran las siguientes:
1- La
marca, Fiat Française
2- El
nombre del modelo, 11 CV F
3- La licencia,
de Fiat Auto
4- El
país, Francia
5- El año,
1935
6- La
marca posterior fue, Simca
No hubo nadie que respondiera durante
el mes de septiembre.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un viejo recorte, que atesoro
en mi archivo personal, nos informa que Volkswagen Argentina había
comenzado a comercializar el Audi Coupé. Según esa noticia
ya estaba en la red de concesionarios oficiales en el mes de febrero
de 1982.
General Motors
Argentina presentó su automóvil mediano, el Opel K-180,
en el mes de noviembre de 1974. Un modelo que derivaba del Opel Kadett
de Adam Opel Aktiengesellschaft. Un viejo recorte nos da cuenta de la presentación
en el mercado argentino.
SIAP (Sociedad Industrial
Aparatos de Precisión S.A.I.C.) fabricó instrumental para varios
modelos de automóviles de producción nacional. Luego la empresa
pasó a llamarse DITTA (Distribuidora Instrumental Técnico y Tablero
Automotor) S.A.C.I.F.I. (Sociedad Anónima Comercial Industrial Financiera
e Inmobiliaria).
Hoy vemos una vieja publicidad del año 1967.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1967.
La última pregunta del mes
de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿De qué marca y
modelo de automóvil es este vano motor?
Algunos participantes reconocerán
el auto, pero otros no estarán tan seguros. En ese caso habrá que investigar.
Lo cual es el espíritu de estas incógnitas semanales, desde hace
años. La fecha límite para responder es el viernes 3 de octubre a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La empresa británica Lesney
Products & Co. Ltd. tuvo una serie de modelos a escala de automóviles
antiguos. La cual se llamó Yesteryear. A lo largo de los años se sumaron
modelos, y variantes. Hoy veremos dos versiones del Packard Victoria
del año 1930.
La respuesta correcta era responder
que el auto señalado con una flecha roja era un Citroën Traction Avant 15 CV.
La única respuesta, de esta semana, fue la de Juan Carlos Bono que
respondió con la marca: Citroën.
La gama del Ford Taunus,
fabricada por Ford Motor Argentina, se presentó el jueves 26 de
septiembre de 1974. Los dos modelos que se presentaron fueron el Taunus
L, la versión estándar, y el Taunus GXL, la versión de
lujo.
El importador, y distribuidor
exclusivo, Dumpex S.A. comercializó en el mercado argentino el Daihatsu
Charmant. Un sedán de cuatro puertas, pero que se vendió menos
que los otros modelos de la gama de la marca japonesa.
La marca Packard fue una de
las tres letras “P” del pasado automovilístico estadounidense.
Las otras dos eran Peerless y Pierce-Arrow. Una marca de prestigio
que supo conseguir una porción del mercado de Estados Unidos.

Publicidad publicada en la revista Arts & Decoration en el año 1930.
El todo terreno Isuzu Amigo fue
presentado en el Salón de Detroit, de Estados Unidos, en el año 1989.
Fue un desarrollo en conjunto de Isuzu Motors Ltd., General Motors
Corporation y Adam Opel Aktiengesellschaft. Tenía
la particularidad de contar con una capota de lona en sus plazas
traseras, como la zona de carga de equipaje. Además, la rueda de
auxilio iba montada en el portón trasero, que abría hacia la izquierda.
Se ofrecía la opción de doble tracción. Los frenos tenían ABS (AntiblockierSytem, en
alemán o Antilock Brake System, en inglés), pero solo
accionaban cuando se usaban dos ruedas motrices. No estaba equipado
con levanta vidrios eléctricos, pero sí tenía equipo de aire
acondicionado, como dirección hidráulica. El equipo de audio contaba
con radio con pasacasete con cuatro parlantes. En la parte
trasera tenía una barra protectora, donde iba la lona que se plegaba
manualmente. El importador para el mercado argentino era Cobel
S.A.
Gracias a Ernesto Macia pude
armar esta ficha técnica por una donación de revistas.
Un grupo de taxistas, de la
ciudad de Buenos Aires, el lunes 24 de septiembre de 1928, crearon
el colectivo porteño. La
idea nació por la falta de pasajeros para
transportar. De esta forma apareció en las calles
de la ciudad un medio de transporte más ágil que
los ómnibus y los tranvías.