General Motors
Argentina presentó su automóvil mediano, el Opel K-180,
en el mes de noviembre de 1974. Un modelo que derivaba del Opel Kadett
de Adam Opel Aktiengesellschaft. Un viejo recorte nos da cuenta de la presentación
en el mercado argentino.
Opel K-180
El desarrollo el Opel K-180
se conoció, internamente, como “Proyecto 463”. Se comenzó a diseñar
el martes 1 de agosto de 1972. A cargo del proyecto de diseño, y
desarrollo, estuvieron Eduardo Jorge Wessel, de Ingeniería de Producto,
y Adolfo Tarelli gerente del Proyecto Opel.
Para producir este nuevo modelo
en el país, General Motors Argentina, tuvo que invertir 25.000.000 de dólares.
De los cuales 16.000.000 se destinaron a la importación de máquinas y
equipos para la fabricación del Opel K-180.
En la escuela secundaria
tuve de compañero a Marcelo Miguens. Su tío fue uno de los encargados
del diseño de los planos del Proyecto 463. Claro que esto nos lo contó
recién cuando el modelo fue presentado al público.
Mecánica
La vieja noticia no menciona
el origen del motor Chevrolet 110. El cual, ante la imposibilidad
de General Motors Argentina, de importar el motor del Opel Kadett, desde
Alemania, desarrolló un motor nacional.
Se partió desde el motor Chevrolet
194, el motor de seis cilindros de menor cilindrada que se fabricaba
en Argentina. Por eso es que se comparten tantas partes mecánicas entre
los motores Chevrolet 110 y Chevrolet 194.
La cilindrada final, del motor de cuatro
cilindros en línea, fue de 1.796,8 centímetros cúbicos. De ahí el
número “110” que identifica al motor, ya que son las pulgadas
cúbicas de la cilindrada. La potencia fue de 86 HP SAE y la relación
de compresión de 8,2:1.
Consideraciones finales
El recorte del diario Clarín,
del sábado 30 de noviembre de 1974, no aporta muchos datos técnicos.
Solo se da a conocer el nuevo modelo para el mercado argentino. Pero nos sirve
como documento histórico, el cual lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada).
Los datos históricos los
tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión
automotriz: fábricas de capital extranjero” de Gustavo Feder y
edita por Motorlibros: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
Información adicional
Les dejo una nota, de
la Temporada 2015, donde podrán conocer más datos técnicos del Opel K-180 de
General Motors Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/opel-k-180-el-desempeno-total.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Lo que suena más curioso es el modelo argentino tener un motor varillero, mientras el Chevrolet Chevette de Brasil tenía motores con árbol de levas a la cabeza. Y además que en Brasil ya se producía por aquel entonces el motor 153 varillero con 4 cilindros para el Chevrolet Opala. Así como en Sudáfrica hubo motores de 1.9L y 2.1L también derivados del mismo proyecto básico.
ResponderBorrarHay un tema que no todos conocen. De ahí que se tejen conjeturas por falta de información.
BorrarLas autoridades argentinas no le permitieron importar un motor para el Opel K-180 de ningún país.
Por eso General Motors Argentina desarrolló el motor Chevrolet 110.
Saludos.