La empresa Smith Motor Wheel comenzó a fabricar, un rudimentario automóvil, en el año 1917 con una quinta rueda trasera que era motriz. Es decir, el motor estaba instalado sobre esa rueda.
La empresa Smith Motor Wheel comenzó a fabricar, un rudimentario automóvil, en el año 1917 con una quinta rueda trasera que era motriz. Es decir, el motor estaba instalado sobre esa rueda.
Mañana,
jueves 4, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará
un curioso, y raro, automóvil del siglo pasado. Uno de esos vehículos que
supo dar la industria automotriz mundial.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Mañana,
miércoles 3, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”,
veremos los datos técnicos de un vehículo europeo. Uno de los
tantos que supo tener tracción integral en la década del ochenta del
siglo pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
La empresa italiana Safariland organizaba las travesías “I Raid del Coraggio”, por todo el mundo. Entre diciembre de 1988 y enero de 1989 le tocó el turno a Argentina y llegaron 40 Fiat Panda 4x4 para realizar la travesía.
La
nota de mañana, martes 2, de la sección “Travesías”, nos
llevará de viaje por el sur de Argentina. El vehículo elegido, por una empresa
europea, ya lo hemos visto en otras notas. Lo mismo que la empresa
de turismo aventura.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #Travesías, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Las preguntas de la “Trivia del Mes” de noviembre serán sobre el viejo automóvil de la fotografía, y que son las siguientes:
Seguramente para muchos lectores de Archivo de autos no será difícil responder las cinco incógnitas. Otros, sin embargo, tendrán que investigar un poco para dar con las soluciones. Todos, como siempre, tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el martes 30 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas correctas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #noviembre2021, #Temporada2021,
#décimoaniversario, #preguntamensuales
Las respuestas correctas a la “Trivia del Mes” de octubre eran las siguientes: la marca, Pipe; el año de fabricación, 1910; el país, Bélgica; el carrocero Kellner y la actividad de la empresa, fabricación de tubos metálicos. El ganador de este mes fue: Omar Gustavo Vázquez.
Pipe del año 1910 en el Salón de París. |
El
camión mediano Fiat-IVECO 150 Turbo, que fabricaba la empresa Fiat
Vehículos Industriales, fue presentado a mediados del año 1986. Pero
además se relanzó la marca Fiat-IVECO, que había padecido una racionalización
en años anteriores.
Llega
un nuevo mes a Archivo de autos, y mañana lunes 1, nada mejor que
arrancar con la sección “Camión Argentino”. Donde veremos un camión
europeo fabricado por una automotriz radicada en el país. Además, fue
el relanzamiento de una marca para el mercado argentino.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La quinta, y última, incógnita semanal, con la temática mensual “Habitáculos Ochentosos”, tiene la siguiente pregunta:
¿Qué vehículo tuvo el interior que se aprecia en la fotografía?
Por extraño que parezca, ese habitáculo, seguramente más de un lector sabe qué vehículo se trata. Los que no sepan de qué se trata deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemal,
#HabitáculosOchentosos
El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres.
Mañana,
domingo 31, la sección “Relatos Fierreros”, nos traerá una
historia de ficción con un automóvil popular. Un relato donde ese
modelo, muy conocido, será el protagonista de los sucesos que podrán
leer.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #RelatosFierreros, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Autobianchi Y10 4WD del año 1986
La respuesta correcta era decir que el interior era del Autobianchi Y10. El que respondió, que era un Lancia Y10, fue Omar Gustavo Vázquez.
Habitáculo del Autobianchi Y10 4WD del año 1986. |
Las
miniaturas de la marca alemana Wiking son pequeñas maravillas.
Entre las piezas de la marca Mercedes-Benz, que conservo desde mi infancia,
está este 190 SL Cabriolet cerrado. En la siguiente nota lo conocerán.
Todos
los sábados el “Garaje Miniatura” abre las puertas al mundo de
los “autitos de colección”. En esta oportunidad nos mostrará una de esas
piezas diminutas que supo fabricar, la marca alemana, Wiking. Un modelo
conocido por los fierreros y una marca europea muy afamada.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y
Financiera) obtuvo los activos y pasivos, de la empresa Siambretta
S.A.I.C.
(Sociedad Anónima Industrial y Comercial), que era parte de SIAM Di
Tella Ltda. De esta manera pudo fabricar triciclos con la marca Franbretta.
Publicidad del diario Clarín del año 1978. |
La
nota de mañana, viernes 19, de la sección “Publicidad de Argentina”,
nos mostrará un vehículo que se fabricó en Argentina. Se lo hizo con una
marca nacional, pero bajo una licencia europea. Un vehículo, que
seguramente, muchos lectores conocieron en el pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Mañana,
jueves 28, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos
recordará un automóvil deportivo europeo. Un modelo que se hizo para competir
con otras marcas de Europa. Un auto deportivo raro para esa marca europea.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
El relato
fierrero de ficción publicado en la edición de octubre de la revista
digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder.
Les dejo el enlace para que pueda leerlo:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_42_10_2021/26
#Autohistoria, #GustavoFeder, #relatofierrero, #relatodeficción, #revistadigital, #octubre2021, #MauricioUldane
La empresa argentina Fiat Vehículos
Industriales presentó en el año 1986, a la prensa especializada, el camión
mediano Fiat-IVECO 150 Turbo N/T. La versión N era la normal
con chasis largo de carga, o arrastre de un acoplado. Mientras que la T
era el camión tractor de un semirremolque. En esta ficha técnica veremos
el 150 Turbo N. Básicamente era un camión frontal con una capacidad
máxima de 40.000 kilogramos. Este camión fue el que llevó la marca IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV), que fue relanzada en Argentina, y también el primero en
montar un motor turbo comprimido. Tanto el
chasis, como la transmisión y la suspensión eran herencia de los modelos
anteriores de la marca Fiat. Lo nuevo era el motor Fiat 8060.25 de 6
cilindros. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías
de 12 volts conectadas en serie de 100 amperes por hora. El alternador
era de 26 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 300
litros. Las ruedas eran artilladas con cinco rayos, tanto las
delanteras como las traseras.
La
nota de mañana, miércoles 27, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un camión mediano.
El cual fue producido por una marca europea en nuestro país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
apertura de la importación de vehículos, en el mercado argentino, a
partir del año 1979, nos hizo conocer a estas pequeñas van.
Rápidamente el ingenio popular las bautizó “pan lactal”, por la
forma de su carrocería. Un modelo que no conocimos los argentinos, fue el Subaru
Van E10 4x4.
La nota
de mañana, martes 26, de la sección “Auto Extranjero”, nos
mostrará un particular vehículo, que fue presentado en un mercado europeo.
Un vehículo que, por su tamaño, y tipo, tenía una curiosidad mecánica
para el fierrero argentino.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Una
captura fotográfica urbana será el pie para esta nota de la sección “Auto
Vivo”, que vuelve a Archivo de autos luego de mucho tiempo sin
publicaciones. Conozcamos el estado de conservación de este Peugeot 504
con caja automática.
Mañana,
lunes 25, la nota de la sección “Auto Vivo”, regresa luego
de mucho tiempo a Archivo de autos. En esta ocasión con una captura
callejera de un lector, y con fotos de una versión, de un modelo
muy popular, que no todos los fierreros argentinos conocen, o vieron
en persona.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoVivo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
cuarta incógnita semanal, de la temática mensual “Habitáculos Ochentosos”
es la siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de automóvil trajo el interior de la foto?
Para
algunos será sencillo de responder y no tanto para otros participantes. Todos tienen
tiempo de responder hasta el viernes 29 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #HabitáculosOchentosos, #preguntasemanal,
#triviasemanal
La rueda
de los automóviles fue cambiando, y mucho, con el correr de las décadas. En
un principio fueron similares a la de los carruajes tirados por caballos.
Pero al adquirir más potencia, y velocidad final, las ruedas tuvieron que evolucionar.
La siguiente nota histórica mostrará cómo fue esa evolución, que acompañó
al desarrollo del automóvil.
La nota
histórica de mañana, domingo 24, de la sección “Un poco de
historia”, nos contará la evolución de la rueda en los automóviles
que supimos conseguir. De cómo fueron las primeras ruedas, a cómo fue
evolucionando con el correr de las décadas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
respuesta correcta era decir que la fotografía mostraba el interior del Subaru
E10 Wagon 4WD. Nadie acertó esta semana.
Los
primeros Matchbox que me regalaron, siendo muy chico, fueron los modelos
militares. Estas piezas se fueron incorporando al catálogo de la empresa
británica Lesney Products & Co. Ltd. desde mediados de la década del
cincuenta. Tal el caso del Ford 3 Ton 4x4 ambulancia de año 1959.
Nuevamente
el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a uno de los Matchbox
de mi infancia. Una de las primeras piezas que me regalaron siendo muy
chico. Mañana verán en qué estado se encuentra, pese a las décadas que
han pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
marca Mahindra, de la India, fabricó bajo licencia de Willys-Overland
Motors, y luego de Jeep Corporation, a los conocidos Jeep. En
los años ochenta, del siglo pasado, llegaron importados a Italia.
Publicidad publicada en la revista Autoruote 4x4 en el año 1986. |
La
nota de mañana, viernes 22, de la sección “Publicidad Extranjera”,
nos acercará a una publicidad, publicada en una revista europea,
de un vehículo importado desde Asia. Uno de los modelos que llegaban al Viejo
Continente en los años ochenta.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
marca Clyde, de Gran Bretaña, es un ejemplo de cómo la industria
automotriz europea estuvo vinculada a la producción de bicicletas,
motocicletas y automóviles. En la siguiente nota conoceremos parte de su
historia.
Clyde del año 1905. |
La
nota de mañana, jueves 21, de la sección “Auto Antiguo”,
nos dará a conocer una marca de automóviles de Europa. Otra de las marcas
desconocida para la mayoría de los fierreros argentinos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La empresa Ford
Werke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) presentó en el año 1985 al Ford Escort RS Turbo.
El motor, de 1,6 litros de cilindrada, contaba con un turbocompresor
de la marca Garrett y la inyección era de la marca Bosch KE Jetronic.
La suspensión delantera, como la trasera, estaban adaptadas a las prestaciones
deportivas de esta versión. Técnicamente era considerado una berlina de tres
puertas y de cinco plazas. Fue construido con el fin de homologarlo
en el Grupo A, para participar en competencias deportivas en Europa.
Esta versión se exportaba a Italia donde era comercializada por Ford
Italiana S.p.A. (Società per Azioni). El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 55 amperes por hora y contaba con un alternador de 55
amperes. El consumo de combustible, a 60 kilómetros por hora, era de 15,9
kilómetros por litro. A 90 kilómetros por hora recorría 12,6 kilómetros
con un litro y a 120 kilómetros por hora consumía un litro cada 9,9 kilómetros.
Los lectores interesados pueden ver una publicidad, del año 1986,
del Escort RS Turbo con el cambio de línea que tuvo toda la gama:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/ford-escort-rs-turbo-del-ano-1986.html