La
apertura de la importación de vehículos, en el mercado argentino, a
partir del año 1979, nos hizo conocer a estas pequeñas van.
Rápidamente el ingenio popular las bautizó “pan lactal”, por la
forma de su carrocería. Un modelo que no conocimos los argentinos, fue el Subaru
Van E10 4x4.
Subaru Van E10 4x4
El
Subaru Sumo, o Libero en algunos mercados, y en otros, como en Italia
donde se lo comercializó como Van E10. La presentación fue en septiembre
de 1986, pero su venta no arrancó hasta enero de 1987.
El
Subaru Van E10 4x4 se comenzó a fabricar en el año 1983. Entre sus versiones
estaba la posibilidad de la doble tracción. Aunque el eje trasero era el
normal, se podía acoplar el eje delantero.
Aunque
no tenía tercer diferencial, por lo tanto, no era un vehículo para circular
fuera de ruta. Estaba en sintonía con los vehículos de tracción integral
que se comenzaron a fabricar en la década del ochenta del siglo pasado.
Datos técnicos
El
motor estaba ubicado en la parte trasera, en forma transversal,
tenía 3 cilindros en línea y la cilindrada era de 997 centímetros cúbicos.
La potencia era de 50 CV a 5.200 revoluciones por minuto, mientras que
el torque era de 8,3 kilográmetros a 3.600 revoluciones por minuto.
La
carrocería, tipo van o “pan lactal”, como la bautizaron en Argentina,
contaba con cinco puertas, dos de las cuales eran corredizas laterales
y un portón trasero. Además, tenía capacidad para seis personas.
Hay
dos ilustraciones que demuestran todas las variantes que se podían lograr
con los asientos. Tanto que se podía convertir en cama de 1,82 metros de
largo. Incluso rebatiendo todos los asientos, menos el del conductor se
podían lograr una superficie plana de 2,64 metros de largo.
Frenos, dirección, transmisión y suspensión
Los
frenos delanteros eran a disco ventilados, en cambio los traseros eran a
tambor. La dirección era de piñón y cremallera con un diámetro de
giro de 7,8 metros.
La
caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante. El diferencial
traccionaba las ruedas traseras. Accionando el eje delantero la
tracción se volvía integral, pero sin tercer diferencial para bloqueos. La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas.
Performances y medidas
La
velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora. Mientras que la
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 25 segundos. La
capacidad de carga era de 450 kilogramos. Mientras que el peso en el
orden de marcha era de 930 kilogramos.
Las
dimensiones del Subaru Van E10 4x4 eran las siguientes: largo, 3.410
milímetros; ancho, 1.430 milímetros y alto, 1.900 milímetros.
Las posibilidades de combinar los asientos eran de 8 variantes. Podían
lograrse 2.500 decímetros cúbicos de volumen.
Consideraciones finales
Esta
van japonesa la importaba la empresa Subaru Italia S.p.A. (Società per Azioni), y la
fabricaba Fuji Heavy Industries LTD. Su presentación en el mercado italiano
fue en septiembre de 1986. Pero su comercialización comenzó en enero
de 1987. El precio de venta al público fue de 17.290.000 liras.
En una nota futura veremos más datos, e imágenes, de
este particular vehículo con tracción integral. Incluso una prueba que
le realizó una revista especializada italiana.
La foto, como los dibujos, los tomé de la página 35 de
la revista Autoruote 4x4 número 2 de junio de 1986. En una
nota daban cuenta de la llegada al mercado italiano del Subaru Van E10 4x4.
Como complemento les dejo una imagen del interior de esta van, que fue la incógnita número 409 de “La Preguntita del Domingo”, que solo se publica en el blog de Blogger y en la página de Facebook de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/blog-post_23.html
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