martes, 26 de octubre de 2021

Subaru Van E10 4x4 y su presentación en el mercado italiano en 1986

La apertura de la importación de vehículos, en el mercado argentino, a partir del año 1979, nos hizo conocer a estas pequeñas van. Rápidamente el ingenio popular las bautizó “pan lactal”, por la forma de su carrocería. Un modelo que no conocimos los argentinos, fue el Subaru Van E10 4x4.

 


Subaru Van E10 4x4

 

El Subaru Sumo, o Libero en algunos mercados, y en otros, como en Italia donde se lo comercializó como Van E10. La presentación fue en septiembre de 1986, pero su venta no arrancó hasta enero de 1987.

 

El Subaru Van E10 4x4 se comenzó a fabricar en el año 1983. Entre sus versiones estaba la posibilidad de la doble tracción. Aunque el eje trasero era el normal, se podía acoplar el eje delantero.

 

Aunque no tenía tercer diferencial, por lo tanto, no era un vehículo para circular fuera de ruta. Estaba en sintonía con los vehículos de tracción integral que se comenzaron a fabricar en la década del ochenta del siglo pasado.

 

Datos técnicos

 

El motor estaba ubicado en la parte trasera, en forma transversal, tenía 3 cilindros en línea y la cilindrada era de 997 centímetros cúbicos. La potencia era de 50 CV a 5.200 revoluciones por minuto, mientras que el torque era de 8,3 kilográmetros a 3.600 revoluciones por minuto.

 



La carrocería, tipo van o “pan lactal”, como la bautizaron en Argentina, contaba con cinco puertas, dos de las cuales eran corredizas laterales y un portón trasero. Además, tenía capacidad para seis personas.

 

Hay dos ilustraciones que demuestran todas las variantes que se podían lograr con los asientos. Tanto que se podía convertir en cama de 1,82 metros de largo. Incluso rebatiendo todos los asientos, menos el del conductor se podían lograr una superficie plana de 2,64 metros de largo.

 

Frenos, dirección, transmisión y suspensión

 

Los frenos delanteros eran a disco ventilados, en cambio los traseros eran a tambor. La dirección era de piñón y cremallera con un diámetro de giro de 7,8 metros.

 

La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante. El diferencial traccionaba las ruedas traseras. Accionando el eje delantero la tracción se volvía integral, pero sin tercer diferencial para bloqueos. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas.

 

Performances y medidas

 

La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora. Mientras que la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 25 segundos. La capacidad de carga era de 450 kilogramos. Mientras que el peso en el orden de marcha era de 930 kilogramos.

 



Las dimensiones del Subaru Van E10 4x4 eran las siguientes: largo, 3.410 milímetros; ancho, 1.430 milímetros y alto, 1.900 milímetros. Las posibilidades de combinar los asientos eran de 8 variantes. Podían lograrse 2.500 decímetros cúbicos de volumen.

 

Consideraciones finales

 

Esta van japonesa la importaba la empresa Subaru Italia S.p.A. (Società per Azioni), y la fabricaba Fuji Heavy Industries LTD. Su presentación en el mercado italiano fue en septiembre de 1986. Pero su comercialización comenzó en enero de 1987. El precio de venta al público fue de 17.290.000 liras.

 

En una nota futura veremos más datos, e imágenes, de este particular vehículo con tracción integral. Incluso una prueba que le realizó una revista especializada italiana.

 

La foto, como los dibujos, los tomé de la página 35 de la revista Autoruote 4x4 número 2 de junio de 1986. En una nota daban cuenta de la llegada al mercado italiano del Subaru Van E10 4x4.

 

Como complemento les dejo una imagen del interior de esta van, que fue la incógnita número 409 de “La Preguntita del Domingo”, que solo se publica en el blog de Blogger y en la página de Facebook de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/blog-post_23.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #SubaruVanE104x4, #SubaruItalia, #FujiHeavyIndustries, #Japón, #Japan, #Italia, #Italy, #van, #panlactal, #tracciónintegral, #dobletracción, #septiembre1986, #revista, #Autoruote4x4, #seisplazas, #puertaslaterales, #puertascorredizas, #motortrasero, #motortransversal, #importado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.