domingo, 24 de octubre de 2021

La rueda y su evolución en los automóviles del pasado

La rueda de los automóviles fue cambiando, y mucho, con el correr de las décadas. En un principio fueron similares a la de los carruajes tirados por caballos. Pero al adquirir más potencia, y velocidad final, las ruedas tuvieron que evolucionar. La siguiente nota histórica mostrará cómo fue esa evolución, que acompañó al desarrollo del automóvil.

 


Las primeras ruedas

 

Los primeros carruajes sin caballos, tal como se llamó a los primeros automóviles, heredaron de los viejos carruajes las ruedas engomadas. A partir del año 1843, y gracias al invento de la vulcanización, las ruedas tuvieron un aro de caucho.


 


Antes ese aro era metálico. Al usar goma la marcha era más confortable. Eso gracias a que Charles Goodyear descubrió, de forma casual, la vulcanización del caucho en el año 1839: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-vulcanizacion-del-caucho.html

 

De esta forma llegaron esas ruedas al primer modelo de automóvil que realizaron Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach y llamaron Motorkutsche, en el año 1886. La primera fotografía nos muestras las ruedas delanteras y traseras de ese modelo alemán.

 

En estas ruedas se ve el aro de caucho macizo que tuvieron las primeras ruedas. Las ruedas de goma maciza se usarán en los camiones hasta la década del veinte del siglo XX.

 

Las ruedas macizas

 

El uso de las ruedas de goma maciza fue una solución para los vehículos más pesados de carga y de transporte de pasajeros. El problema era que no podían tener una velocidad máxima alta porque el caucho, rápidamente, tomaba temperatura de fusión.


 


Además, los neumáticos, que aparecieron en el año 1885, justo un año antes del Velocípedo de Karl Benz y el Motorkutsche de Daimler y Maybach, no eran aptos para vehículos pesados. Solo se podían montar en autos livianos, como fueron la mayoría de los primeros modelos de finales del siglo XIX.

 

La empresa Goodyear desarrolló los primeros neumáticos para camiones. Para lograr su difusión creó un servicio de entregas de mercaderías usando un camión Packard E, en el año 1917. Ese servicio se llamó Wingfoot Express (Expreso del Pie Alado):

https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/autodata_9.html

 

Las ruedas de madera

 

Ya vimos que las primeras ruedas eran muy parecidas a las de los carruajes tirados por caballo, incluso mantenía las ruedas traseras de mayor diámetro que las ruedas delanteras. El siguiente paso evolutivo fueron las ruedas de rayos de madera con refuerzos metálicos y neumáticos, en cambio del aro de caucho macizo.


 


La siguiente mejora fueron las ruedas con aro metálico desmontable, o también conocidas como ruedas artilladas. Este tipo de solución se usó en los camiones, pero en ese caso totalmente metálicas.

 

La ventaja de las ruedas con aro metálico desmontable era que se podía cambiar el neumático pinchado sin sacar la rueda del automóvil. La contra era que para colocarla había que hacerlo con el neumático desinflado.

 

De lo contrario no se la podía colocar por la imperfección del diámetro. De ahí es que muchos modelos de automóviles venían, de fábrica, con un inflador de pie.

 

Las ruedas metálicas

 

Las ruedas totalmente metálicas no tardaron muchos años en aparecen. Pero no todas las marcas las adoptaron de serie en sus modelos. Las ruedas Sankey se conocieron en la década del diez en Gran Bretaña.


 


Básicamente, a primera vista, parecen ser de rayos de madera, ya que tenían el mismo diseño. Pero en realidad eran dos mitades metálicas estampadas, al unirse conformaban una llanta metálica.

 

Otros fabricantes optaron por usar rayos de alambre para confeccionar ruedas metálicas. Incluso con distintos tipos de fijación a la maza. Así estaban las ruedas de rayos con fijación Riley, con cuatro tuercas con espárragos, y la rueda Rudge-Whitworth con fijación de una tuerca central. En este último caso se apretaba con el golpe de un martillo.

 

Las ruedas de disco

 

La empresa francesa de neumáticos, Michelin, construyó las primeras ruedas de disco en el año 1914. Este tipo de ruedas, o llantas, son las que marcarán el futuro de las ruedas usadas en la industria automotriz mundial.




Además de las mejoras que se lograron en el estampado de chapa de acero. De ahí en más las ruedas metálicas de disco invadieron el mercado de los automóviles.

 

Las ruedas de rayos de alambre quedaron, casi exclusivamente, para los modelos de autos deportivos y en muchos casos con tuerca central de fijación. Aunque todavía faltaba por conocer otro tipo de ruedas: las de aleación liviana.

 

Las ruedas de aleación

 

El Gran Premio del Automobile Club de France (A.C.F.) del año 1924 fue donde la marca francesa Bugatti presentó las primeras llantas de aleación ligera, o liviana, en el auto de carrera Tipo 35.


 


Si bien eran costosas para montar en los modelos de serie, estas llantas fueron elegidas, en las décadas siguientes, por los modelos de autos deportivos, o los autos de carrera.

 

Desde aquel año, hasta la fecha, han existido una variedad muy grande de diseños de ruedas de aleación liviana. En las fotos pueden ver algunos de los ejemplos que han existido. En la actualidad en muchos modelos de autos son las ruedas de serie.

 

Consideraciones finales

 

Hay un dibujo que representa la forma que se montan los rayos de alambre en una rueda metálica. Eso es para soportar los esfuerzos de frenado, aceleración, peso del vehículo y retención transversal.


 


Otro dibujo nos muestra como es la fijación de la rueda a la maza del vehículo. Cada dibujo con su correspondiente explicación. Y por último otro dibujo con el centrado de la llanta. Todo para mostrar cómo fue evolucionando la rueda de madera desde el año 1886 hasta llegar a las ruedas metálicas de disco.

 

La fotografía del Motorkutsche, de Daimler y Maybach, la tomé de la página 267 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. De la misma enciclopedia, pero del tomo 9, y de las páginas 204 a 207 tomé las fotos, y dibujos, de las ruedas del pasado.

 

Para complementar esta nota de la evolución de las ruedas les dejo otra sobre los distintos tipos de neumáticos que se conocieron, publicada en el año 2016:

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/el-neumatico-y-su-banda-de-rodamiento.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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2 comentarios:

  1. Buen artículo ! La información es bastante completa aunque falta el detalle de la construcción y tipos de neumatico para tener la historia completa. Espero leerlo pronto y gracias!

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  2. Hola, no sé tu nombre.
    Me alegra que te gustara esta nota histórica.
    La idea era contar más su evolución histórica que la técnica de construcción.
    En el caso de los neumáticos tenés un enlace, en esta misma nota, con una nota histórica que habla de cómo evolucionaron.
    Saludos.

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