La rueda
de los automóviles fue cambiando, y mucho, con el correr de las décadas. En
un principio fueron similares a la de los carruajes tirados por caballos.
Pero al adquirir más potencia, y velocidad final, las ruedas tuvieron que evolucionar.
La siguiente nota histórica mostrará cómo fue esa evolución, que acompañó
al desarrollo del automóvil.
Las primeras ruedas
Los
primeros carruajes sin caballos, tal como se llamó a los primeros automóviles,
heredaron de los viejos carruajes las ruedas engomadas. A partir del año
1843, y gracias al invento de la vulcanización, las ruedas tuvieron
un aro de caucho.
Antes
ese aro era metálico. Al usar goma la marcha era más confortable. Eso gracias
a que Charles Goodyear descubrió, de forma casual, la vulcanización del caucho
en el año 1839: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/la-vulcanizacion-del-caucho.html
De
esta forma llegaron esas ruedas al primer modelo de automóvil que realizaron Gottlieb
Daimler y Wilhelm Maybach y llamaron Motorkutsche, en el año 1886.
La primera fotografía nos muestras las ruedas delanteras y traseras de
ese modelo alemán.
En
estas ruedas se ve el aro de caucho macizo que tuvieron las primeras
ruedas. Las ruedas de goma maciza se usarán en los camiones hasta
la década del veinte del siglo XX.
Las ruedas macizas
El
uso de las ruedas de goma maciza fue una solución para los vehículos más
pesados de carga y de transporte de pasajeros. El problema era que no
podían tener una velocidad máxima alta porque el caucho, rápidamente, tomaba
temperatura de fusión.
Además,
los neumáticos, que aparecieron en el año 1885, justo un año
antes del Velocípedo de Karl Benz y el Motorkutsche de Daimler y Maybach,
no eran aptos para vehículos pesados. Solo se podían montar en autos
livianos, como fueron la mayoría de los primeros modelos de finales del
siglo XIX.
La empresa Goodyear desarrolló los primeros neumáticos para camiones. Para lograr su difusión creó un servicio de entregas de mercaderías usando un camión Packard E, en el año 1917. Ese servicio se llamó Wingfoot Express (Expreso del Pie Alado):
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/autodata_9.html
Las ruedas de madera
Ya
vimos que las primeras ruedas eran muy parecidas a las de los carruajes tirados
por caballo, incluso mantenía las ruedas traseras de mayor diámetro que
las ruedas delanteras. El siguiente paso evolutivo fueron las ruedas de rayos
de madera con refuerzos metálicos y neumáticos, en cambio del aro de caucho
macizo.
La
siguiente mejora fueron las ruedas con aro metálico desmontable, o también
conocidas como ruedas artilladas. Este tipo de solución se usó en los
camiones, pero en ese caso totalmente metálicas.
La
ventaja de las ruedas con aro metálico desmontable era que se podía cambiar
el neumático pinchado sin sacar la rueda del automóvil. La contra era que
para colocarla había que hacerlo con el neumático desinflado.
De
lo contrario no se la podía colocar por la imperfección del diámetro. De
ahí es que muchos modelos de automóviles venían, de fábrica, con un inflador
de pie.
Las ruedas metálicas
Las
ruedas totalmente metálicas no tardaron muchos años en aparecen. Pero no
todas las marcas las adoptaron de serie en sus modelos. Las ruedas Sankey
se conocieron en la década del diez en Gran Bretaña.
Básicamente,
a primera vista, parecen ser de rayos de madera, ya que tenían el mismo
diseño. Pero en realidad eran dos mitades metálicas estampadas, al
unirse conformaban una llanta metálica.
Otros
fabricantes optaron por usar rayos de alambre para confeccionar ruedas metálicas.
Incluso con distintos tipos de fijación a la maza. Así estaban las ruedas de rayos
con fijación Riley, con cuatro tuercas con espárragos, y la rueda
Rudge-Whitworth con fijación de una tuerca central. En este último
caso se apretaba con el golpe de un martillo.
Las ruedas de disco
La
empresa francesa de neumáticos, Michelin, construyó las primeras ruedas
de disco en el año 1914. Este tipo de ruedas, o llantas, son las que marcarán
el futuro de las ruedas usadas en la industria automotriz mundial.
Además
de las mejoras que se lograron en el estampado de chapa de acero. De ahí
en más las ruedas metálicas de disco invadieron el mercado de los automóviles.
Las
ruedas de rayos de alambre quedaron, casi exclusivamente, para los modelos
de autos deportivos y en muchos casos con tuerca central de fijación. Aunque
todavía faltaba por conocer otro tipo de ruedas: las de aleación liviana.
Las ruedas de aleación
El Gran
Premio del Automobile Club de France (A.C.F.) del año 1924 fue donde
la marca francesa Bugatti presentó las primeras llantas de aleación
ligera, o liviana, en el auto de carrera Tipo 35.
Si
bien eran costosas para montar en los modelos de serie, estas llantas
fueron elegidas, en las décadas siguientes, por los modelos de autos deportivos,
o los autos de carrera.
Desde
aquel año, hasta la fecha, han existido una variedad muy grande de diseños
de ruedas de aleación liviana. En las fotos pueden ver algunos de los
ejemplos que han existido. En la actualidad en muchos modelos de autos son las ruedas
de serie.
Consideraciones finales
Hay
un dibujo que representa la forma que se montan los rayos de alambre en una
rueda metálica. Eso es para soportar los esfuerzos de frenado, aceleración,
peso del vehículo y retención transversal.
Otro
dibujo nos muestra como es la fijación de la rueda a la maza del vehículo.
Cada dibujo con su correspondiente explicación. Y por último otro dibujo con el
centrado de la llanta. Todo para mostrar cómo fue evolucionando la
rueda de madera desde el año 1886 hasta llegar a las ruedas metálicas de
disco.
La
fotografía del Motorkutsche, de Daimler y Maybach, la tomé de la página
267 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
De la misma enciclopedia, pero del tomo 9, y de las páginas 204 a 207
tomé las fotos, y dibujos, de las ruedas del pasado.
Para complementar esta nota de la evolución de
las ruedas les dejo otra sobre los distintos tipos de neumáticos que se
conocieron, publicada en el año 2016:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/el-neumatico-y-su-banda-de-rodamiento.html
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Buen artículo ! La información es bastante completa aunque falta el detalle de la construcción y tipos de neumatico para tener la historia completa. Espero leerlo pronto y gracias!
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
ResponderBorrarMe alegra que te gustara esta nota histórica.
La idea era contar más su evolución histórica que la técnica de construcción.
En el caso de los neumáticos tenés un enlace, en esta misma nota, con una nota histórica que habla de cómo evolucionaron.
Saludos.