La
empresa Fiat Auto decidió fabricar un automóvil de lujo con un
motor de 8 cilindros en V. El proyecto no se concretó, pero sí se
diseñó y construyó el motor. Gracias a ese motor nació el Fiat Otto
Vu (8V).
Fiat 8V del año 1952. |
Fiat Otto Vu
El
modelo se iba llamar Fiat V8, pero por cuestiones de nombres con la
empresa Ford Motor Company, se denominó Fiat 8V, u Otto Vu
en italiano. Lo cierto que este deportivo de líneas redondeadas nació
por un proyecto cancelado.
En
un principio la empresa Fiat Auto quería fabricar un automóvil de lujo
con un motor de 8 cilindros en V. El motor se diseñó y fue obra de Dante
Giacosa. Pero los directivos de la empresa turinesa cancelaron el
proyecto de ese modelo lujoso.
Teniendo
el motor desarrollado pensaron en fabricar un auto deportivo, que diseñó
Fabio Giulio Rapi, para competir en competencias GT con el Alfa
Romeo 1900 Zagato y el Lancia Aurelia B20. El Fiat 8V se presentó en
el año 1952 en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza.
El motor
El
motor V8 tenía una cilindrada de 1.996 centímetros cúbicos con un ángulo
de 70º. El árbol de levas iba montado en el centro de la “V” y esta
primera versión del motor traía dos carburadores de la marca Weber 36
Dc F3 de doble cuerpo.
Esta
primera versión del motor tenía una potencia de 105 CV a 5.600 revoluciones
por minuto. Luego se aumentó la potencia a 115 CV a 6.000 revoluciones
por minuto, con un cambio en la sincronización de la distribución.
Posteriormente
se lograron 127 CV a 6.600 revoluciones por minuto, pero con tres
carburadores de doble cuerpo y la relación de compresión de 8,75:1.
La anterior compresión era de 8,5:1.
La construcción
El
Fiat Otto Vu tuvo partes mecánicas de otros modelos de la marca italiana
en producción. Para reducir los costos de producción se usó la caja de
cambios del Fiat 1400, claro, que reforzada. En cambio, la transmisión
era del modelo Campagnola, el todo terreno de la marca turinesa.
La dirección,
como la suspensión tenían el esquema que presentaba el Fiat 1100.
Lo nuevo era el chasis tubular con secciones cuadradas, donde se apoyaba
el piso y la carrocería metálica del Fiat 8V, que tenía una estructura
de acero.
El
diseño de la carrocería se logró por las formas imperantes en los
inicios de la década del cincuenta. Pero también usando el túnel de
viento del Politecnico de Turín se lograron las líneas que se ven en la
vieja fotografía. Los asientos eran envolventes y el volante vertical,
aunque la palanca de cambios era larga.
Las versiones
Además
de las tres motorizaciones que se lograron, con el aumento de potencia,
revoluciones por minuto y compresión, hubo diferentes carrocerías.
Algunas de carroceros prestigiosos. Por eso pueden encontrar
fotografías, en Internet, que son diferentes a este primer Fiat 8V.
Rapi
también diseñó una carrocería de fibra de vidrio con partes de metal.
Logró reducir unos 50 kilogramos menos, de los 1.137 kilos que
pesaba el 8V de la foto. Era pesada para ser un auto deportivo de
competición.
Así
y todo, con la primera versión del motor, de 105 CV, se podían superar los
190 kilómetros por hora. Nada mal para un motor de 2 litros de cilindrada y
el peso de más de una tonelada.
Logros deportivos
El gran
peso, la poca potencia y alguna fragilidad mecánica,
conspiraron para que el Fiat 8V alcanzara grandes éxitos en las competencias
europeas de GT. Aunque tenía buen agarre y frenada en ruta.
Los
logros deportivos fueron escasos. Estas competencias internacionales fueron sus
galardones: VI Stella Alpina, Copa Monza, 3 Horas de Bari y 12 Horas de
Pescara. Pero por razones económicas solo se lo fabricara hasta
el año 1954.
Las
mismas razones que cancelaron el proyecto del sedan de lujo
con motor de 8 cilindros en V. Si nos ubicamos en la época, principios de los
años cincuenta, la situación de Europa, en materia económica, no era
la mejor luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Consideraciones finales
El
Fiat 8V nació como alternativa, para el desarrollo de motor V8, de un modelo
proyectado en el año 1950 y luego cancelado. Lo cierto que el Otto Vu
también era caro para la época, tanto que tenía un precio de venta de 2.850.000
liras en el año 1952.
Una
rareza en la marca italiana.
Aunque en el pasado, específicamente en el año 1921, se fabricó el Superfiat
con un motor de 12 cilindros en V: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/superfiat-un-auto-de-vanguardia.html
La
fotografía, como algunos de los datos publicados, los tomé de la página 7
de la revista italiana Automobilismo número 10 del mes de septiembre
de 1986. Tal vez algunos lectores acaban de conocer al Fiat Otto Vu, una
mosca blanca, como tituló la mencionada publicación.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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