viernes, 29 de octubre de 2021

Franbretta y sus triciclos motocarga y motofurgón del año 1978

La empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) obtuvo los activos y pasivos, de la empresa Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial), que era parte de SIAM Di Tella Ltda. De esta manera pudo fabricar triciclos con la marca Franbretta.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1978.

Franco Hermanos

 

La empresa Franco Hermanos nació a finales de la década del cincuenta. Era una fábrica de bastidores para la industria de motocicletas. Principalmente para las empresas radicadas en la provincia de Córdoba. Luego por los avatares de la industria de motos se convirtieron en proveedores de motopartes.

 

En junio de 1966 la empresa Siambretta S.A.I.C. cesa la producción de su línea de motonetas. Aunque bajo la empresa SIAM Di Tella Ltda. se produjeron unidades hasta diciembre de ese mismo año. Con el cierre de la producción llega la compra de los activos y pasivos.

 

Esto lo hizo la empresa Franco Hermanos y la mudanza de todos los componentes remantes se realizó en el año 1969. El traslado a Córdoba implicó el uso de 54 camiones con acoplados, durante seis meses.

 

Franbretta

 

La marca nació de la unión del apellido Franco y la marca Lambretta. Esta marca italiana no se pudo usar en el mercado argentino, porque, se vendió a una empresa en India. Así que fabricaron bajo licencia con la marca Franbretta.

 

La producción comenzó en el año 1971 y lo que hicieron fueron los motocarga en distintas versiones. Las cuales eran, básicamente pick-up y furgón. Pero además había modelos especializados como garrafero o volquete.

 

La publicidad es de uno de los concesionarios oficiales en la ciudad Buenos Aires, pero en una publicidad del año 1979, también publicaron un local de ventas en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

 

El motocarga

 

El triciclo era el que se había conocido con la marca Siambretta. Lo único que en las fotos de la publicidad se lo ve con cabina para tres personas y modernizadas. La capacidad de carga útil era de 500 kilogramos.

 

El consumo declarado por la fábrica era de 4,7 litros para recorrer 100 kilómetros. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y, además, contaba con marcha atrás. Lo cual resultaba muy útil en un vehículo de carga y reparto.

 

En la vieja publicidad se menciona que su costo operativo era de un 40% menor al de un utilitario de cuatro ruedas. También tenía un valor de venta que era la mitad de ese tipo de utilitario.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad fue publicada en el diario Clarín el jueves 12 de octubre de 1978. Un pequeño aviso gráfico que describía algunas de sus cualidades y ventajas respecto a otros vehículos más grandes.

 

Luego, a partir del año 1979, con la apertura de la importación de vehículos llegaron a Argentina los triciclos de la marca italiana Piaggio. El modelo importado fue el Apecar P.2. En el siguiente enlace pueden ver una publicidad del año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/piaggio-apecar-p2-del-ano-1980.html

 

Para finalizar les dejo, a los lectores interesados, una vieja publicidad con la gama de modelos de la marca Siambretta, donde se pueden ver los motofurgones del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/la-linea-siambretta-125.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Franbretta, #FrancoHermanos, #motocarga, #motofurgón, #triciclo, #Lambretta, #Siambretta, #publicidad, #octubre1978, #diario, #Clarín, #furgón, #pickup, #garrafero, #volquete, #Córdoba, #licencia, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.