Una
captura fotográfica urbana será el pie para esta nota de la sección “Auto
Vivo”, que vuelve a Archivo de autos luego de mucho tiempo sin
publicaciones. Conozcamos el estado de conservación de este Peugeot 504
con caja automática.
Las fotos
Siempre
digo que hay un ida y vuelta con el lector, que a veces me sorprende. Tal
el caso de las fotografías que me enviaron vía mail. Lo curioso es que, Darío
Waisberg, dio con una nota publicada en el blog de Archivo de autos.
Esta
nota era una vieja publicidad, publicada el viernes 24 de abril de
2020, sobre el Peugeot 504 SL y la opción de la caja de cambios
automática. Allí, Darío, dejó este comentario: “Hola gente; ayer,
trabajando en Villa Devoto, en encuentro en la calle, estacionado, con un 504
azul increíblemente mantenido. Le hice un par de fotos, las cuáles envié a unos
amigos. Al ver el interior, noté que tenía caja automática. Mi amigo me refirió
a esta nota.”
Ese
amigo es de Villa María, en la provincia de Córdoba. Darío preguntaba
en parte de su comentario la forma de enviar las fotos. Encontró la
dirección electrónica, de Archivo de autos, que consta en el blog. Por
eso pueden ver las fotos del Peugeot 504 SL con caja automática. Acá está el enlace
directo a esa nota del comentario:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/peugeot-504-sl-con-caja-automatica.html
Peugeot 504 SL
A principios
del año 1980 la empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presentó la gama del Peugeot 504 que incluía a los modelos GLS, GLD y SL.
Justamente la última versión era la mejor equipada de todas.
Entre
los opcionales del 504 SL estaba la caja de cambios automática de la
marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). En la nota donde dejó
el comentario Darío, se podía ver la selectora al piso de la caja automática.
Lo mismo que le llamó la atención al tomar las fotos en Villa Devoto, en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
También
el modelo SL tenía como opcionales al aire acondicionado y los levanta
vidrios eléctricos en las puertas delanteras. Estos accesorios de lujo, en
el año 1980, fueron mencionados en el road test que le hiciera la
revista Parabrisas-Corsa en el mes de julio de 1980:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/road-test-al-peugeot-504-sl-de-safrar.html
Consideraciones finales
El
estado del Peugeot 504 SL valía las fotos que le tomó Darío. En la última
pueden apreciar el detalle de la selectora al piso, de la caja automática.
Es probable que fuera restaurado. También puede ser que el tapizado no
sea original.
Pero
como la sección se llama “Auto Vivo” es para destacar a esos
automóviles del pasado que siguen dando batalla. Ya sea porque se lo usan
en ocasiones especiales, como una salida en un fin de semana, o aquellas
unidades que se usan a diario.
Lo
más importante es que siguen “vivos” como cuando se los fabricó hace
más de cuarenta años. Además, porque esta versión fue un modelo de lujo
para el mercado interno argentino. Pero sobre todo es interesante contar con
estas imágenes.
Ya
que el Peugeot 504 SL automático no es conocido por la mayoría de los
fierreros argentinos. Lo comprobé, en su momento, cuando publiqué la nota
sobre la vieja publicidad de SAFRAR, que conservo en mi archivo de imágenes
y datos. Antes de finalizar quiero agradecer a Darío que me contactó, y
tuvo la gentileza, de enviarme las fotografías.
Los lectores interesados en conocer más datos de
la gama 504 GLS/GLS/SL, del año 1980, les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/peugeot-504-gls-gld-y-sl.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoVivo, #Peugeot504SL,
#SAFRAR, #año1980, #calle, #CABA, #CiudadAutónomadeBuenosAires, #VillaDevoto,
#captura, #capturafotográfica, #fotos, #fotografías, #DaríoWaisberg, #seguidor,
#lector, #cajaautomática, #ZF, #publicidad, #comentario, #blog
se lo ve impecable al yeyo. Mi viejo tuvo uno de esos, manual, marrón (desconozco el código de color), creería que son los últimos 504 de Safrar, ya que, luego, apareció el GR, con nuevos trenes de rodaje, pero siendo un desarrollo de Sevel. Saludos. Luis
ResponderBorrarHola Luis.
BorrarSí, la verdad que tiene un estado inmaculado y raro por ser una versión con caka automática.
Saludos.