martes, 2 de noviembre de 2021

Treinta y cinco Fiat Panda 4x4 recorrieron Argentina entre 1988 y 1989

La empresa italiana Safariland organizaba las travesías “I Raid del Coraggio”, por todo el mundo. Entre diciembre de 1988 y enero de 1989 le tocó el turno a Argentina y llegaron 40 Fiat Panda 4x4 para realizar la travesía. 

 


El sur de Argentina 

La idea original del “I Raid del Coraggio”, para Argentina, era recorrer la Patagonia. Para realizar la travesía se usarían 40 unidades del Fiat Panda 4x4, dos camiones IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), cuatro camionetas Rayton Fissore Magnum, estos vehículos eran de tracción integral. 

La fecha de inicio del viaje, desde Roma, Italia, estaba fijada para el 15 de diciembre de 1988. Luego de arribados a Buenos Aires partirían hacia el sur de la provincia de Buenos Aires para recorrer la Patagonia hasta la ciudad de Ushuaia que era la capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. 

Pero los alzamientos militares, ocurridos en diciembre del mencionado año, hicieron que 5 dotaciones, de las 40 iniciales, desistieran de realizar la travesía por Argentina. Con lo cual 5 unidades de Fiat Panda 4x4 se quedaron sin tripulación de la ciudad de Buenos Aires. 

La travesía 

Las 40 tripulaciones iniciales llegaron a Buenos Aires donde permanecieron dos días. Luego el viaje era el siguiente: Azul, Bahía Blanca, Viedma, Puerto Madryn, Península de Valdés, Las Chapas, José de San Martín, Perito Moreno, Parque Nacional Perito Moreno, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. 



La llegada a Ushuaia estaba programada para el 30 de diciembre. Las tripulaciones permanecerían 3 días en el lugar. Luego regresarían a Buenos Aires para luego viajar a la ciudad de Roma. El segundo grupo llegaría por vía aérea a la ciudad austral el mismo día mencionado. 

Luego comenzarían el viaje a Buenos Aires el 2 de enero de 1989, recorriendo en sentido inverso el mismo trayecto. La llegada a la capital argentina estaba programada para el día 14 de enero y regresarían a Roma el día 18. Pero como mencioné antes hubo cinco tripulaciones menos y cambios en el recorrido. 

Los cambios 

La partida del raid se realizó desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). Para la salida desde Buenos Aires ya eran 35 Fiat Panda 4x4. En una de las fotos se los puede ver antes de la partida, en el nuevo trayecto. 



El nuevo itinerario fue el siguiente: Buenos Aires-Mar del Plata; Mar del Plata-Monte Hermoso; Monte Hermoso-San Antonio Oeste; San Antonio Oeste-Puerto Pirámides; Puerto Pirámides-Punta Norte-Trelew; Trelew-Comodoro Rivadavia; Comodoro Rivadavia-Los Antiguos-Gobernador Gregores; Gobernador Gregores-Refugio Perito Moreno; Refugio Perito Moreno-Puerto Bandera-Upsala-El Calafate; El Calafate-Río Gallegos; Río Gallegos-San Sebastián; San Sebastián-Yehuin; Yehuin-Ushuaia. 

La llegada del segundo grupo, desde Ushuaia con destino final en la ciudad de Buenos Aires, era para el día 15 de enero. Gracias a que se quedaron las 5 unidades de Fiat Panda 4x4, en Buenos Aires, es que algunas revistas argentinas especializadas pudieron probar este modelo italiano. 

Consideraciones finales 

Hace poco tiempo vimos, en la sección “Publicidad Extranjera”, una publicidad de la empresa Safariland, anunciando su travesía por Australia, en una revista italiana dedicada al automovilismo. La travesía argentina fue la séptima del “I Raid del Coraggio”. 

Varias empresas locales apoyaron la travesía. Entre ellas estaban Aerolíneas Argentinas, SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) y la red oficial de concesionarios, Fiat Vehículos Industriales, SEVEL Repuestos, Eurolube, Olio Fiat, que se comercializaba con la marca Tutela en Argentina y el Automóvil Club Argentino. 

La primera y la tercera fotografía las tomé de la página 35 del número 96 de la revista Su Auto del mes de octubre de 1988. Donde se anunciaba la travesía por Argentina y daba el recorrido original. La segunda foto está tomada de la página 14 del número 98, de la misma publicación, del mes de diciembre de 1988 y donde figuran los cambios en el trayecto a recorrer. 

Para los lectores interesados en conocer más datos de los raids que organizaba la empresa italiana Safariland les dejo la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/i-raid-del-coraggio-de-la-empresa.html

En cambio, los que deseen conocer la prueba del Fiat Panda 4x4, realizada por la revista Su Auto les dejo esta otra nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Travesías, #Safariland, #Safariways, #RaiddelCoraggio, #FiatPanda4x4, #raid, #travesía, #turismoaventura, #diciembre1988, #revista, #SuAuto, #Italia, #Italy, #Argentina, #Argentine, #Patagonia, #agenciadeturismo, #trayecto, #tripulaciones, #todoterreno, #4x4, #tracciónintegral, #dobletracción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.