jueves, 21 de octubre de 2021

Clyde, una marca inglesa de bicicletas, motocicletas y automóviles

La marca Clyde, de Gran Bretaña, es un ejemplo de cómo la industria automotriz europea estuvo vinculada a la producción de bicicletas, motocicletas y automóviles. En la siguiente nota conoceremos parte de su historia.

 

Clyde del año 1905.

George Henry Wait

 

En el año 1890, George Henry Wait, o G.H. Wait, se establece en la ciudad de Leicester, en Gran Bretaña, para fabricar bicicletas. Luego se sumarían las motocicletas y los automóviles.

 

En el año 1902 compra la empresa Leicester Cycle Co. Así nace la Clyde Cycle & Motor Car Co., Ltd. y con esta nueva empresa se suman, a la producción, las motocicletas y los automóviles.

 

Las motocicletas se fabricaron, bajo la marca Clyde, hasta el año 1926. En cambio, los automóviles, con la misma marca, se produjeron hasta el año 1930.

 

Los automóviles

 

A partir del año 1902 la empresa comienza a fabricar automóviles con la particularidad de montar los motores en forma transversal en la parte delantera. La otra peculiaridad era que la caja de cambios estaba en la parte trasera.

 

Así que una larga cadena llevaba la transmisión hasta el eje trasero, donde se ubicaba la caja de cambios. El uso del motor con ubicación transversal nos da la pauta que se usó esta disposición, muchas décadas, antes de la aparición del Mini de Alec Issigonis.

 

Hasta el año 1914 los motores usaron la ubicación transversal en los modelos de la marca Clyde. Se usaron motores de terceros y las marcas fueron Aster, Simms y White & Pope. Esto también fue habitual en muchas marcas de automóviles en los inicios de la industria automotriz europea.

 

Nueva razón social

 

En el año 1905 la empresa pasó a llamarse George H. Wait y continuó la fabricación de los tres tipos de vehículos. Aunque los automóviles, y los vehículos comerciales, fueron los menos producidos a lo largo de los años.

 

De 1901 a 1930 se produjeron 250 automóviles y 25 vehículos comerciales, en contraposición de las 470 motocicletas (hasta el año 1926) y las 4.000 bicicletas. Además, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como se la conoció, se dejaron de producir autos.

 

La producción se orientó a los furgones y casi desapareció de los medios de difusión de la época: los diarios. Pero la marca Clyde reaparece en el año 1920 con modelos más convencionales, pero conservando la curiosa ubicación de la caja de cambios en el eje trasero.

 

Los modelos iniciales

 

Los primeros Clyde usaron motores de la marca británica Simms de 3,5 CV y una caja de velocidades de 2 marchas. Este modelo, del año 1901, podía alcanzar una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora y consumía 7,5 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos.

 

En cambio, el modelo monocilíndrico del año 1904 montaba un motor francés de la marca Aster, que se vendía a 131 libras esterlinas. También, en el mismo año, había un modelo con motor bicilíndrico Aster de 12 CV con una caja de cambios de 3 velocidades.

 

Para el año 1905 la marca Clyde comenzó a usar los motores de la marca White & Pope, que también era de Gran Bretaña. En este caso la gama de motores era de 2, 3 y 4 cilindros. Entre los modelos fabricados, además de las bicicletas y las motos, había un triciclo, que se vendía a 105 libras esterlinas.

 

Consideraciones finales

 

Luego de terminado el conflicto bélico se usaron motores de las marcas Coventry-Simplex y Dorman, ambas de Gran Bretaña. La práctica del uso de motores de tercero permitía producir autos con algunas características particulares y a un bajo precio de venta.

 

Lo cierto que la marca Clyde sobrevivió hasta el año 1930. Imagino que la crisis financiera mundial, por un lado, y por el otro la competencia británica del mercado interno, hicieron que no pudiera continuar con la producción. Además, nunca tuvo una fabricación de muchas unidades de automóviles.

 

El dibujo que ilustra esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, lo tomé de la página 110 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. El modelo es del año 1905 y contaba con un motor White & Pope ubicado en forma transversal en la parte delantera del chasis.

 

Para los lectores interesados en conocer cómo eran los motores Aster les dejo esta nota publicada en el año 2018: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/los-motores-aster.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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