lunes, 1 de noviembre de 2021

Fiat-IVECO 150 Turbo su presentación y el relanzamiento de la marca

El camión mediano Fiat-IVECO 150 Turbo, que fabricaba la empresa Fiat Vehículos Industriales, fue presentado a mediados del año 1986. Pero además se relanzó la marca Fiat-IVECO, que había padecido una racionalización en años anteriores.

 


Fiat Vehículos Industriales 

Fiat Concórd era la empresa que fabricó los camiones Fiat, a partir del año 1969. Pero desde el año 1981 con la aparición de la fusión de las marcas Fiat y Peugeot, que dio origen, el lunes 1 de diciembre de 1980, a la empresa SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), aparece la marca Fiat-IVECO. 

La empresa que fabrica los camiones es Fiat Vehículos Industriales, que ya lo venía haciendo cuando era parte de Fiat Concórd. La producción de camiones Fiat comenzó en la planta de la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. 

Luego, ante el aumento de la producción, y de las exportaciones, se decide trasladar la planta a la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. La instalación se realizó donde ya operaba la planta de tractores, desde el año 1969. 

IVECO 

La empresa IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV) nació en el miércoles 1 de enero de 1975. La creación de esta empresa se debió a la crisis petrolera del año 1974. Fiat se vio afectada y decidió desmembrar la producción de camiones y buscar alianzas empresariales.

 


De esta forma, IVECO, la formaron Fiat y Klöckner-Humbolt-Deutz (HD) con el control accionario de la marca italiana. El acuerdo se cerró en julio de 1974. Las marcas integrantes eran Fiat, Lancia Vehículos Especiales, OM, Magirus-Deutz y Unic. 

A mediados de la década del ochenta cerrarían acuerdos para la fabricación de puentes traseros con la empresa Rockwell International Co., y también con la filial británica de Ford para fabricar y comercializar camiones pesados. 

Fiat-IVECO 

La presentación del Fiat-IVECO 150 Turbo, un camión mediano, llegó el relanzamiento de la marca para el mercado argentino. Ya que desde el año 1981 la empresa sufrió una racionalización. 

En ese año mencionado se importaron 5.000 unidades entre las cuales estaba el camión Fiat 160, que hemos visto en tres notas en Archivo de autos. También en el camino la planta de Sauce Viejo retornó a la planta de Ferreyra. Lo cual generó otro gasto a la empresa. 

Además del 150 Turbo, la marca Fiat-IVECO, producía los modelos 619 y 697, que tenían distintas versiones para el mercado interno argentino, para la exportación. Pero las exportaciones se perdieron con la apertura de la importación de vehículos a partir del año 1979. 

Fiat-IVECO 150 Turbo 

El nuevo camión mediano se ofrecía en dos versiones: N (normal) con chasis largo y para usar con acoplado, y T (tractor) con chasis corto para ser usado para arrastrar semirremolques. Era la primera vez, que la marca Fiat-IVECO, ofrecía un motor turbo diésel. 

Ese motor era el Fiat 8060.25 de seis cilindros en línea con turbo compresor y una cilindrada de 5.861 centímetros cúbicos, la potencia era de 175 CV DIN, o 195 HP SAE, a 2.700 revoluciones por minuto. El par motor era de 55 kilográmetros a 1.600 revoluciones por minuto. 

El diámetro de los cilindros era de 104 milímetros y la carrera de los pistones de 115 milímetros. La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante, sin sincronizar la primera y marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco de 4 pulgadas de diámetro con accionamiento hidráulico. 

Transmisión, suspensión, dirección y freno 

El eje trasero tenía el puente portante con un diferencial de doble velocidad, con alta y baja, el cambio se realizaba mediante un motor neumático. 



La suspensión delantera era mediante eje rígido a ballesta de flexibilidad simple y amortiguadores telescópicos de doble efecto. El eje trasero, también era rígido, a ballesta de doble flexibilidad con ballestín auxiliar. 

La dirección era a tornillo y rodillo con asistencia hidráulica. Los frenos eran neumáticos con circuitos independientes por cada eje del camión y del remolque. 

Pesos 

El peso total, a tierra, era de 15.000 kilogramos. El peso máximo admitido para el eje delantero era de 5.000 kilogramos y para el eje trasero de 10.000 kilogramos. La máxima combinación, o tren, era de 40.000 kilogramos. En cambio, el peso en el orden de marcha, del vehículo, era de 4.400 kilogramos. 

Consideraciones finales 

El motor del Fiat-IVECO 150 Turbo era uno de los más recientes lanzamientos internacionales, que había realizado la empresa. En cambio, el resto del camión era de la línea existente, que se adaptó a este nuevo modelo. 

La marca Fiat-IVECO contaba con un 87% de integración de autopartes nacionales y el 15 de junio de 1986 se habían embarcado 50 camiones pesados con destino a República Centroafricana. Ese programa de exportaciones era de 15.000.000 de dólares. 

En la presentación de este camión mediano se mencionó el lanzamiento de un ómnibus, con el mismo motor, pero sin el turbo compresor. Ese vehículo de transporte fue el Fiat-IVECO 130 AU, que vimos recientemente en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html 

Entre las fotografías hay una donde se ve al gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz, cuando fue la presentación del 150 Turbo. Las imágenes las tomé de una nota, que se publicó en las páginas 28 a 30, del número 71 de la revista Su Auto, del mes de julio de 1986. 

Para los lectores interesados les dejo una nota con la presentación del Fiat 160, que fue importado desde Italia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html 

También les dejo la reciente ficha técnica del Fiat-IVECO 150 Turbo: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-iveco-150-turbo-n-1988.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #FiatIVECO150TurboN, #FiatIVECO150TurboT, #FiatIVECO, #FiatVehículosIndustriales, #camiónmediano, #motorturbodiésel, #turbocompresor, #Fiat806025, #IVECO, #Córdoba, #plantadeFerreyra, #julio1986, #revista, #SuAuto, #presentación, #lanzamiento, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.