Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo
modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por
lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española
de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979
se lanza la versión IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.
lunes, 17 de agosto de 2020
domingo, 16 de agosto de 2020
Lunes 17 de agosto
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una versión particular de un automóvil
que se fabricó, bajo una licencia europea, en nuestro país. Tal vez una versión
curiosa de un modelo argentino producido de manera local.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 356
En la tercera incógnita semanal, de la temática
mensual “Motores de antaño”, la
pregunta, será la siguiente:
¿Qué
automóvil llevó este motor?
Simple la pregunta, pero tal vez, no todos los
participantes tengan la respuesta correcta, o no tengan dudas. Claro que
también con solo ver el motor
sepan que automóvil del pasado lo usó. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 21 de agosto a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño
CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto
Muchos lectores pensarán que el control
vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica
Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos
Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo
nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del
setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un
ejemplo.
Etiquetas:
ACA,
Autoclub,
CEDIEL,
centro de diagnóstico electrónico,
control vehicular,
dinamómetro,
prueba vehicular,
test electrónico,
un poco de historia
sábado, 15 de agosto de 2020
Domingo 16 de agosto
Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos traerá una
vieja publicidad, de la década del setenta, con un análisis que se le realizaba
a los automóviles. Una especie de test para controlar el estado general de
nuestro vehículo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo
La Respuestita del Sábado 355
Etiquetas:
1957,
2 cilindros,
Fiat Nuova 500,
Italia,
la respuestita del sábado,
motor trasero,
Motores de Antaño,
pregunta semanal,
trivia semanal
Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size
Etiquetas:
1960,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
King Size,
Lesney Products,
Matchbox,
Muir Hill Dumper
viernes, 14 de agosto de 2020
Sábado 15 de agosto
El “Garaje
Miniatura” le abre sus puertas, como todos los días sábados, a un Matchbox
de mi infancia. En este caso un vehículo de trabajo de la vieja serie King Size
de Lesney Products & Co. Ltd. Tal vez el primer, o segundo, King Size que
me regalaron en la década del sesenta cuando era un chico. Mañana podrá
apreciar el estado de la pieza…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta
El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por
parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como “La Era Dodge ”, tal el eslogan publicitario en su
lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa
gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
Etiquetas:
1978,
alta gama,
auto de lujo,
Chrysler Fevre Argentina,
Dodge Coronado,
Dodge Coronado Automatic,
La Prensa,
Publicidad de Argentina,
tope de linea
jueves, 13 de agosto de 2020
Viernes 14 de agosto
Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad gráfica, a doble
página de un diario porteño de formato sábana. Un automóvil de lujo para
finales de la década del setenta del siglo pasado. Fabricado por una de las
terminales automotrices radicadas en Argentina.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo
miércoles, 12 de agosto de 2020
Jueves 13 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un viejo
automóvil que realizó una travesía. Travesía que se concretó en la época donde
el modelo era nuevo, finales de la década del treinta en nuestro país.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo
Renault 12 GTL Familiar 1982-1984
La empresa
española FASA-Renault
(Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12
GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta
versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas.
La rural 12 GTL Familiar se fabricó hasta el año 1984 en España con esa versión
menos potente del motor. La capacidad de la zona de carga era de 865 decímetros
cúbicos, que aumentaban a 1.480 decímetros cúbicos con el asiento trasero
plegado. La velocidad máxima era de 148 kilómetros por
hora y el consumo, en ruta, a 90 kilómetros por hora era de 6,9 litros para los 100 kilómetros
recorridos y de 9,1
litros a 120 kilómetros por hora. El sistema eléctrico
era de 12 volts con una batería de 36 amperes por hora. El diámetro de giro
entre cordones era de 10,10
metros . La Renault 12 GTL Familiar podía remolcar, sin
freno, un peso de 475
kilogramos y con freno de inercia, 945 kilogramos .
Contaba con luneta térmica y limpia y lava luneta de accionamiento eléctrico
con función intermitente. Los lectores interesados en conocer una comparación
con otras dos versiones rurales del Renault 12 les dejo una nota publicada en
el año 2016 en la sección “Igual, pero
diferente”: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tres-rurales-renault-12.html
martes, 11 de agosto de 2020
Miércoles 12 de agosto
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos de un vehículo
familiar europeo de una marca reconocida. Pero no será en una versión original,
sino otra fabricada en otro país de Europa. En este caso la versión que veremos
tenía diferencias con otros modelos producidos en otras partes del mundo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70
El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en
agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en
marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción
de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba
controlada por Volkswagenwerk AG
desde el año 1965.
lunes, 10 de agosto de 2020
Martes 11 de agosto
Mañana, la sección “Auto Extranjero”, nos traerá datos sobre un automóvil europeo, que
se lo diseño con una marca y finalmente, otra marca, del mismo país lo
producirá en serie. En el medio la compra de una marca por otra y el uso de
este modelo desarrollado por otra empresa.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo
Tehuelche y Legnano, dos motocicletas de baja cilindrada
Tehuelche Super Sport de 1962. |
domingo, 9 de agosto de 2020
Lunes 10 de agosto
Regresa a Archivo de autos, luego de mucho
tiempo, la sección “Moto Argentina”
con dos motocicletas nacionales de baja cilindrada. Dos motocicletas con un
motor particular para la época y no tan conocido por muchos. Un verdadero
desarrollo local a finales de los años cincuenta.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo
La Preguntita del Sábado 355
Llega la segunda incógnita semanal con la
temática mensual “Motores de antaño”
y la pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca y modelo de automóvil llevó este motor?
Para algunos participantes no será problema dar
las dos respuestas: marca y modelo. Otros no tendrán tan claro la solución. En ambos
casos tienen tiempo de responder hasta el viernes
14 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal,
#triviasemanal
Acoplauto Pak, un remolque de los años sesenta
Remolque, acoplado, batán, tráiler, y hasta
chinchorro, pueden ser los nombres dados a un vehículo sin motor que es
arrastrado por un auto o camioneta en Argentina. Acoplado suele ser el nombre
destinado al mismo vehículo, pero arrastrado por camiones. Hoy veremos
Acoplauto Pak de los años sesenta para ser tirado por cualquier tipo de
automóviles en nuestro país.
sábado, 8 de agosto de 2020
Domingo 9 de agosto
Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos algo más que un accesorio. La
posibilidad de ampliar la capacidad de carga de un vehículo en la década del
sesenta. Algo que se podía ver en las rutas argentinas, especialmente en la
época de vacaciones de verano…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo
viernes, 7 de agosto de 2020
Sábado 8 de agosto
Llega el “Garaje
Miniatura”, en otro sábado de agosto, a Archivo de autos. En esta ocasión
los lectores podrán apreciar otro “autito de colección” de mi infancia: una
cupé Mercedes-Benz 300 SL de Buby. Otro de los Buby que conservo de juegos
infantiles.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Mini 1000 importado a Argentina
El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que
llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de
vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen:
Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país,
Luconi-Winograd SA.
jueves, 6 de agosto de 2020
Viernes 7 de agosto
Mañana en la sección “Publicidad Extranjera” conoceremos un viejo aviso gráfico, de un
modelo, que se supo comercializar en el país. Marca y modelo que fueron
importados en la década del ochenta del siglo pasado. Un modelo famoso y
reconocido a nivel mundial.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo
Fiat 1500 de 1935
Tal vez no todos los lectores conozcan que en la
década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma
denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX.
En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del
Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.
Etiquetas:
1935,
auto aerodinámico,
auto antiguo,
Chrysler Airflow,
cuatro puertas,
dos puertas convertible,
Fiat 1500,
Italia,
túnel de viento
miércoles, 5 de agosto de 2020
Jueves 6 de agosto
Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un modelo de
los años treinta de una marca europea. Lo curioso de la denominación del modelo
es que muchas décadas más adelante, otro vehículo de la marca, llevará el mismo
número identificatorio.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo
Di Tella Magnette 1622 1965
martes, 4 de agosto de 2020
Miércoles 5 de agosto
Mañana en la sección, “Ficha Técnica Nacional”, los lectores podrán conocer las
características técnicas de un modelo de producción nacional, fabricado bajo
una licencia europea, que corresponde a la segunda versión del modelo
presentado en nuestro país. Un modelo considerado de lujo dentro de la marca.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo
NSU K70, el auto que solo fue un prototipo
La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo
automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor
Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del
año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa
y para el Salón de Ginebra, Suiza.
lunes, 3 de agosto de 2020
Martes 4 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, conoceremos un
prototipo de una marca europea que no se fabricó. Pero sí se produjo con otra
marca, también europea. Incluso hasta conservó el nombre del modelo…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo
domingo, 2 de agosto de 2020
Lunes 3 de agosto
Mañana veremos, en la sección “Test Argentino”, la prueba que le
realizó una revista
argentina especializada a un vehículo de producción nacional.
En este caso una versión equipada con equipo de GNC con el aval de la
automotriz nacional.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TestArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 354
Arrancó la segunda parte de la Temporada 2020 de
Archivo de autos, luego del receso de invierno, y que mejor que la temática
mensual, de las incógnitas semanales, de
“La Preguntita del Domingo” sea sobre “Motores
de antaño”. Así que la primera pregunta del mes de agosto es la siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo usó el motor
de la foto?
Algunos lectores rápidamente tendrán la
respuesta, pero a no equivocarse por responder apurado. Habrá que observar bien
este viejo motor para dar una respuesta correcta. El día límite es el viernes 7 de agosto a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal,
Los inicios del GNC en Argentina
Unas jornadas realizadas en el mes de septiembre
de 1983 versaron sobre la aplicación, y uso, del Gas Natural Comprimido (GNC).
Durante esas jornadas se dieron a conocer las características del uso del gas
natural como combustible alternativo para los automóviles, como los beneficios
que traían aparejados.
Etiquetas:
1983,
Asociación del Gas,
Automóvil Club Argentino,
Gas del Estado,
gas natural,
Gas Natural Comprimido,
GNC,
jornadas,
un poco de historia,
Yacimientos Petrolíferos Fiscales
sábado, 1 de agosto de 2020
Domingo 2 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos los
inicios del GNC (Gas Natural
Comprimido) en Argentina. Un viaje al pasado del GNC y de cómo se dio a conocer
a los potenciales usuarios de nuestro país.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #GNC, #Anticipo
Trivia del mes de agosto de 2020
Nuevamente llegó la “Trivia del Mes” a Archivo de autos. Otro viejo
automóvil será el tema de las siguientes incógnitas:
1-
¿Qué
marca tuvo este auto?
2-
¿Cuál
era su modelo?
3-
¿En
qué país se lo fabricó?
4-
¿En
qué travesía participó?
5-
¿Quién
era su conductor?
Varias preguntas de las cuáles, sino se conocen
sus respuestas correctas, habrá que investigar. Para eso cuentan con todo el
mes de agosto por delante. Ese es el meollo de estas incógnitas mensuales:
investigar y de paso aprender datos nuevos, o desconocidos. El día límite para
responder es el martes 31 de agosto a
las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)