La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
lunes, 24 de junio de 2013
domingo, 23 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Al
principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su
desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así
que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito
desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.
¿Qué país tuvo la primera autopista
del mundo?
Todo
indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar
muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen
toda la semana, hasta el viernes 28 de
junio a las 20 horas, para
lograr dar con la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 22 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Le hice un rasponcito al auto
Había
que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El
auto estimo que era un Valiant III
por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant
chocó en la ciudad de Buenos Aires.
No hubo ganadores.
La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970. |
Autodata
El contrato de Porsche
El
22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato
con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV,
Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un
lapso de 10 meses.
El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo. La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html |
jueves, 20 de junio de 2013
Morris Cowley de 1924
El
Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente
como Bullnose (nariz de toro) por la
forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el
mismo diseño de radiador.
Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
martes, 18 de junio de 2013
El Ranquita
Historias
a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo
muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la
familia a distintos lugares.
Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930. La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. |
domingo, 16 de junio de 2013
Autodata
Nace
la Ford Motor
Company
El
16 de junio de 1903 se fundó la
Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva
compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.
El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company. La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978. |
La Preguntita del Domingo
Un
descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara
a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará
la Preguntita
del Domingo:
¿Qué marca de automóvil es el de la
foto?
Parece
difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos no les será engorroso
dar con la respuesta correcta
Tienen
tiempo de contestar hasta las 20 horas
del viernes 21 de junio. Espero que
muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos
conseguir, acierten la pregunta.
Como
siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 15 de junio de 2013
Autodata
El 2º Salón de París
El
martes 15 de junio de 1898 se
realizó el Segundo Salón de París
que se desarrolló en el Jardín de las
Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club
de France (Automóvil Club de Francia). Fueron 269
expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles
y accesorios.
Afiche original aparecido en la Enciclopedia Autorama el 27 de octubre de 1968. |
jueves, 13 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
¡Vuelven los Scalextric!
Uno
viejos amantes de los autos slot han
reflotado sus autos a escala 1/32 y
piensan correr carreras como hace 40
años.
Será
digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por
ahora les comparto el afiche que me
mandaron los organizadores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autos slot,
carrera,
escala 1/32,
Scalextric
martes, 11 de junio de 2013
Autodata
La carrera París-Burdeos-París
Hace
118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración
definitiva de los “vehículos sin
caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.
Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris. Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html |
lunes, 10 de junio de 2013
Autodata
El cambio de circulación en Argentina
El
domingo 10 de junio de 1945 se toma
la decisión de realizar el cambio de
mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina , Solo
conservaron el sentido anterior los trenes
y subterráneos, porque resultaba muy
oneroso el cambio de señales y vías.
Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945. Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html |
domingo, 9 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna
ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha
maldad de mi parte para los seguidores de Archivo
de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:
¿De qué país son esos ómnibus de la
fotografía?
Imagino
que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande
conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.
Como
siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un
mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 8 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Dodge Polara Diesel de 1976
El
automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos
creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta
Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976. La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976. |
Etiquetas:
15 de enero de 1960,
1976,
De acá,
Dodge Polara Diesel,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
Perkins 4-203,
pregunta semanal,
trivia semanal
jueves, 6 de junio de 2013
Isard 700, el pequeño sedán
Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T
700, que en realidad era un Goggomobil
en su país de origen. Un pequeño sedán
que supo destacarse en los Grandes
Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.
La trompa del Isard Royal T 700 de 1962. |
martes, 4 de junio de 2013
Autodata
El primer auto de la marca Citroën
El
4 de junio 1919 sale de la fábrica de
Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV
con la marca Citroën y se convierte
en el primer auto de la empresa francesa.
Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965. |
lunes, 3 de junio de 2013
El Alfa Romeo P2
El
proyectista Vittorio Jano desarrolló
para la empresa italiana Alfa Romeo
el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
Etiquetas:
1924,
Alfa Romeo,
auto antiguo,
auto de carrera,
De allá,
Italia,
P2
domingo, 2 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
domingo nos toca la Preguntita y esta vez
deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:
¿Qué motor tenía esta versión del
auto de la vieja fotografía?
A
no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde
primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la
respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como
siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail
a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 1 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Los neumáticos translúcidos
La
empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos
translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso
pasó. El material usado, nylon, no
resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El
ganador fue F62.
Neumáticos translúcidos de Goodyear. La foto es de la revista Parabrisas de febrero de 1962. |
Breack, un pequeño todo terreno
Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966. |
Etiquetas:
1966,
Breack,
De allá,
FART,
fuera de carretera,
Italia,
jeep chico,
todo terreno,
Trivia,
Turín
viernes, 31 de mayo de 2013
Sumario de mayo de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
La Preguntita del Domingo,
la respuestita del sábado,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Autodata
El cierre de las plantas de Ford
Henry Ford anunciaba el 31
de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las
líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.
Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el |
martes, 28 de mayo de 2013
Autodata
Los 5 millones del Ford T
El
28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de
este legendario auto estadounidense.
Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.
Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918. |
domingo, 26 de mayo de 2013
Autodata
Las primeras 24 Horas de Le Mans
El
26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera
edición de las 24 Horas de Le Mans.
Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia
clásica. Fueron 33 autos los que
participaron en esa primera carrera en territorio francés.
Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
La Preguntita del Domingo
La
vieja fotografía nos muestra un
auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar
sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este
domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:
¿Qué presenta de raro el auto de la
fotografía?
Tiene
algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así
que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta
ese automóvil.
Pueden
contestar vía comentario o enviarme un mail a:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 25 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un motor para tres micro cupés
Lo
que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs
LDR 200 que en Argentina
importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.
El
Sachs LDR 200 tenía una cilindrada
de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su
potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El
diámetro del cilindro era de 65 milímetros
y la carrera del pistón de 58 milímetros .
La compresión de 6,3:1. La velocidad
final estaba entre 75 y 80 kilómetros por
hora, dependiendo la marca de auto.
El
pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por
Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este
motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una
palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la
caja de cambios, para atrás.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 24 de mayo de 2013
Encuentro solidario en Parque Roca
El
domingo 26 de mayo se realizará un
encuentro solidario en el Parque Roca
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo organizará el Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires
con el fin de recolectar alimentos no
perecederos para llevar a la provincia de Chaco. Será el segundo viaje solidario que realizan. La muestra
abrirá sus puertas a las 10 horas.
La entrada es un alimento no perecedero
por persona.
Etiquetas:
26 mayo de 2013,
Buenos Aires,
Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
Parque Roca
miércoles, 22 de mayo de 2013
Autodata
El establecimiento Fiat-Lingotto
El
22 de mayo de 1923 quedó inaugurado
el establecimiento de la empresa turinesa Fiat
en Lingotto. Una zona de la
periferia de Turín a orillas de la
margen izquierda del río Po. El
nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat
Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.
Establecimiento Fiat-Lingotto en una ilustración de Francesetti. La ilustración apareció publicada en el Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968. |
lunes, 20 de mayo de 2013
Un día de pesca
Un
vago recuerdo de mi infancia temprana me hizo recordar esta vieja fotografía
del Chevrolet 1939 de mi padre. Precisamente con ese auto fuimos de pesca al
río Samboronbón a principio de la década del ’60.
En la foto aparece mi abuelo paterno a la derecha y su peluquero a la izquierda. La foto fue tomada el 4 de octubre de 1962. |
domingo, 19 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
El
mercado argentino conoció a tres micro cupés que se fabricaron en el país. Uno
el Messerschmitt
se armó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Unas pocas unidades de
este micro auto de origen alemán se armaron en Argentina. En cambio el Bambi,
también de origen alemán, y el Dinarg, de diseño argentino, si se
fabricaron en el país. La preguntita es la siguiente:
¿Qué tenían en común
estos tres micros cupés?
Algo
compartían que los unía. La respuesta correcta el sábado 25 de mayo.
Como siempre podrán responder hasta las 20 horas del viernes 24 de
mayo. Dejen sus comentarios o envíen un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 18 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
La rural Opel K 180
La
respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era que si que la versión
de la rural Opel K 180 se fabricó en
Argentina. Lo hizo el concesionario Grandío y López de la empresa General Motors Argentina. Los ganadores
fueron: Iván Ledda, Christian Micieli y F62. Mis felicitaciones para ellos tres.
Aviso publicitario aparecido en el diario Clarín del 30 de agosto de 1976. |
viernes, 17 de mayo de 2013
La 8ª Vuelta de Villa Adelina
El
próximo domingo 19 de mayo se
desarrollará la 8ª Vuelta de Villa
Adelina organizada por el Club de
Autos y Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). La caravana
arrancará desde la Estación Villa Adelina a las 11 horas y para participar hay que concurrir entre las 10 horas y las 10:30 horas. Además el predio se cierra a las 12 horas. A partir de esa hora se realizará la muestra estática en el predio lindero a la Estación Villa Adelina. La muestra tiene como hora de
finalización las 18 horas.
Enlace con el mapa: http://binged.it/167a1B0 |
jueves, 16 de mayo de 2013
Autodata
Primer motor V8 292 argentino
El
16 de mayo de 1961 salió del Centro Industrial Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del
motor Ford V8 de 292
pulgadas
cúbicas totalmente argentino.
Este motor equipaba camionetas y camiones de la marca estadounidense.
Motor Ford V8 292 argentino. La foto es del sitio: http://fordv8argentina.com.ar/292fase1.htm |
miércoles, 15 de mayo de 2013
Autodata
Los 20 millones del Escarabajo
Un
día 15 de mayo de 1981 salía de la
planta de Puebla en México la unidad 20.000.000 del Escarabajo
mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba batir su propio
récord de más de 15 millones que
había disputado con el famoso Ford T en
1972.
Foto del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbent, Wolfsburg en mayo de 1983. |
Etiquetas:
15 de mayo de 1981,
20.000.000,
auto del pueblo,
auto popular,
autodata,
Beetle.,
Escarabajo,
México,
unidades producidas,
Volkswagen
domingo, 12 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra una rural. Una versión un tanto rara de un sedan que se
fabricó en Argentina.
¿Alguien sabe si esta rural se
fabricó en Argentina?
Otra
preguntita para investigar, buscar y preguntar a los que más saben o revolver
viejos papeles amarillos. Todo vale para dar con la verdadera respuesta.
La
respuesta correcta el sábado 18 de mayo.
Se aceptarán todas las respuestas correctas hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas, tanto a través de los
comentarios como por mails enviados a: archivodeautos@gmail.com.
Tienen
6 días para pensar y analizar su
respuesta y de esa forma lograr dar con la contestación correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 11 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un Volvo diésel de 6 cilindros
La
empresa sueca Volvo puso en el
mercado automotriz europeo el primer
automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo
244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.
Extracto de un artículo del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978. |
Etiquetas:
1979,
6 cilindros,
Europa,
la respuestita del sábado,
motor diésel,
motor diésel de 6 cilindros,
pregunta semanal,
Suecia,
trivia semanal,
Volvo,
Volvo 244 GL D6
jueves, 9 de mayo de 2013
Una película sobre IKA
Un seguidor de la página de Archivo de autos en
Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de
vehículos de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros , fue pasado a video y
subido a YouTube.
Etiquetas:
1958,
Córdoba,
El Cobobazo,
Estanciera,
IKA,
industria automotriz argentina,
Jeep,
Kaiser Carabela,
libro,
película,
producción,
video
martes, 7 de mayo de 2013
Rambler Ambassador 400 1962
El Ambassador fue siempre el auto más
lujoso de toda la gama de los Rambler
fabricados en el país por la empresa IKA
(Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. Todos los
modelos estaban equipados con el motor
Continental de 6 cilindros en línea y válvulas laterales. El mismo motor
que tenían las Estancieras,
fabricadas contemporáneamente. El Ambassador
se distinguía por ser más lujoso, por detalles de ornamentación más llamativos,
neumáticos de un rodado más ancho y por faros traseros diferentes al Rambler Classic, tanto en las versiones
sedan como rural. Con los años vendrían los levanta vidrios eléctricos, el aire
acondicionado y la dirección hidráulica. Para conocer con más detalles la línea
Rambler de 1962, los invito a
visitar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
domingo, 5 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
Europa
es la cuna del automóvil, también es el continente donde nació el motor diésel
Desde la segunda década del siglo XX se montaron motores diésel livianos o
ligeros en automóviles. Motores que eran de 4 cilindros en línea. Ahora les
quiero formular la siguiente preguntita:
¿Cuál fue el primer automóvil europeo
en tener un motor diésel de 6 cilindros?
La
respuesta correcta el sábado 11 de mayo.
Tienen tiempo de contestar hasta las 20
horas del viernes 10 de mayo. Pueden hacerlo a través de un comentario o
por medio de un mail a archivodeautos@gmail.com.
Los
ganadores serán anunciados junto a la respuesta correcta el sábado 11. Tienen 6
días para responder correctamente.
¡Vamos
anímense a participar!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 4 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un diseñador para dos autos
La
casa italiana había sido la que diseñó
ambos autos. El Siam Di Tella
como Austin A40, en su origen inglés, y el Peugeot 504 nacido en Francia.
Los
ganadores fueron: Fernando Vigñes y F62. Mis felicitaciones para ambos.
Mañana
una nueva preguntita un poco más difícil que la de esta semana.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)