sábado, 11 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado


Un Volvo diésel de 6 cilindros


La empresa sueca Volvo puso en el mercado automotriz europeo el primer automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo 5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo 244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.

Extracto de un artículo del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978.


El 244 GL D6 fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París de 1978. El motor diésel fue desarrollado en conjunto con la empresa alemana Volkswagen. El motor de 6 cilindros era montado en las versiones sedan cuatro puertas y rural de la serie 240 de Volvo.

El motor de 6 cilindros en línea enfriado por agua tenía una cilindrada de 2.383 centímetros cúbicos con una potencia de 82 CV DIN y la compresión de 23,5:1. La máxima potencia se otorgaba 4.800 revoluciones por minuto. El par motor máximo era de 14,3 kilográmetro DIN a 2.800 revoluciones por minuto.

La aceleración era de 17,5 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde 0. La cámara de turbulencia era del sistema Ricardo-Comet. Además tenía árbol de leva a la cabeza accionado por una correa dentada de cauchos sintético. La bomba inyectora de tipo rotativa era movida mediante otra correa dentada desde al parte posterior del árbol de levas. El motor, denominado D24, tan solo pesaba 182 kilogramos, gracias a que se utilizaron varias partes construidas en aleaciones livianas de aluminio.

El uso de un motor de 6 cilindros en un motor diésel buscaba reducir el ruido y las vibraciones, típicas de los motores diésel de 4 cilindros en línea. El artículo del diario La Prensa no menciona la velocidad máxima del Volvo 244 GL D6 pero estimo que estaría entre los 150 y 170 kilómetros por hora.

 Ahora conocen cuál fue el primer automóvil europeo de 6 cilindros diésel y de que marca era. Mañana una nueva Preguntita del Domingo que espero les resulte más fácil que esta.

La fotografía está digitalizada del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos