viernes, 31 de mayo de 2013

Sumario de mayo de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


Un viejo automóvil inglés


La Trivia de abril consistió en contestar que el viejo automóvil de la fotografía era un Morris Cowley fabricado en Gran Bretaña en el año 1924. Dicho modelo reemplazó al Oxford, que también tenía el mismo tipo de radiador y fue bautizado Bullnose (nariz de toro o nariz de bala, en algunas acepciones). Además la fotografía había sido invertida y el ganador fue Antonio Ferraro.



El deceso de Harry Miller


Harry Armenius Miller falleció un 3 de mayo de 1943 en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos. Así partía de este mundo un excelente constructor de automóviles de carreras. Durante 25 años tuvo su esplendor como hacedor de verdaderos bólidos de las pistas estadounidenses.



Tercera caravana y encuentro en Hurlingham


El próximo domingo 5 de mayo se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas.




Un diseñador para dos autos


La Preguntita del Domingo versó sobre que tenía en común el Siam Di Tella y el Peugeot 504. La respuesta correcta era el diseñador de ambos autos: Pininfarina.
La casa italiana había sido la que diseñó ambos autos. El Siam Di Tella como Austin A40, en su origen inglés, y el Peugeot 504 nacido en Francia.
Los ganadores fueron: Fernando Vigñes y F62. Mis felicitaciones para ambos.





Rambler Ambassador 1962


El Ambassador fue siempre el auto más lujoso de toda la gama de los Rambler fabricados en el país por la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. El mismo motor que tenían las Estancieras, fabricadas contemporáneamente.



Una película sobre IKA


Un seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de vehículos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros, fue pasado a video y subido a YouTube.



Un Volvo diésel de 6 cilindros


La empresa sueca Volvo puso en el mercado automotriz europeo el primer automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo 5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo 244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.



Los 20 millones del Escarabajo


Un día 15 de mayo de 1981 salía de la planta de Puebla en México la unidad 20.000.000 del Escarabajo mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba batir su propio récord de más de 15 millones que había disputado con el famoso Ford T en 1972.


Primer motor V8 292 argentino


El 16 de mayo de 1961 salió del Centro Industrial Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del motor Ford V8 de292 pulgadas cúbicas totalmente argentino. Este motor equipaba camionetas y camiones de la marca estadounidense.



La 8ª Vuelta de Villa Adelina


El próximo domingo 19 de mayo se desarrollará la 8ª Vuelta de Villa Adelina organizada por el Club de Autos y Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). La caravana arrancará desde la Estación Villa Adelina a las 11 horas y para participar hay que concurrir entre las 10 horas y las 10:30 horas. Además el predio se cierra a las 12 horas. A partir de esa hora se realizará la muestra estática en el predio lindero a la Estación Villa Adelina. La muestra tiene como hora de finalización las 18 horas.



La rural Opel K 180


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era que si que la versión de la rural Opel K 180 se fabricó en Argentina. Lo hizo el concesionario Grandío y López de la empresa General Motors Argentina. Los ganadores fueron: Iván Ledda





Un día de pesca


Un vago recuerdo de mi infancia temprana me hizo recordar esta vieja fotografía del Chevrolet 1939 de mi padre. Precisamente con ese auto fuimos de pesca al río Samboronbón a principio de la década del ’60.



El establecimiento Fiat-Lingotto


El 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento de la empresa turinesa Fiat en Lingotto. Una zona de la periferia de Turín a orillas de la margen izquierda del río Po. El nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.



Encuentro solidario en Parque Roca


El domingo 26 de mayo se realizará un encuentro solidario en el Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo organizará el Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires con el fin de recolectar alimentos no perecederos para llevar a la provincia de Chaco. Será el segundo viaje solidario que realizan. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada es un alimento no perecedero por persona.



Un motor para tres micro cupés


Lo que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs LDR 200 que en Argentina importaba la empresa Televel. El ganador fue Eduardo Gaucho y F62.







Finaliza la producción del Ford T


Un día como hoy, pero de 1927, finalizaba la producción del legendario Ford T. Así el 25 de mayo de 1927 se anunciaba el cese de la fabricación de este mítico auto estadounidense que puso en movimiento a todo el planeta.



Las primeras 24 Horas de Le Mans


El 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.



Los 5 millones del Ford T



El 28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de este legendario auto estadounidense. Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.



El cierre de las plantas de Ford


Henry Ford anunciaba el 31 de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.