miércoles, 22 de mayo de 2013

Autodata


El establecimiento Fiat-Lingotto


El 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento de la empresa turinesa Fiat en Lingotto. Una zona de la periferia de Turín a orillas de la margen izquierda del río Po. El nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.

Establecimiento Fiat-Lingotto en una ilustración de Francesetti.
La ilustración apareció publicada en el Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.


El Fiat-Lingotto fue una obra considerada como una de las más modernas del mundo para la época de su inauguración. Algunos datos técnicos, para comprender la envergadura del establecimiento, su largo era de 507,30 metros por 80,50 metros de ancho. El establecimiento estaba compuesto por dos cuerpos longitudinales de 5 pisos de oficinas que medían 27 metros de alto.

En la terraza, de esos dos cuerpos longitudinales, se montó un pequeño autódromo que hacía las veces de pista de pruebas. El circuito de un poco más de 1.000 metros de largo estaba pavimentado con asfalto natural comprimido. Incluso presentaba dos curvas peraltadas.

Para que tengan una idea del establecimiento Fiat-Lingotto les publico una lámina del ilustrador Francesetti aparecida en la Enciclopedia Autorama número 48 del 1 de noviembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. Hermosa fábrica, ¿es la que tiene el famoso circuito oval en la terraza?
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. En el techo tenía un pequeño autódromo.
      Fijate en el texto dice que dimensiones tenía esa pista oval.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.