sábado, 1 de junio de 2013

Breack, un pequeño todo terreno

La Trivia de mayo consistía en responder que marca, fábrica, país, año, marca del motor, auto que tenía ese motor y a que se dedicaba la empresa constructora. Las respuestas correctas eran Breack que lo fabricaba FART en Italia en el año 1966, el motor era Fiat y equipaba a la rural Fiat 500. Por último la empresa turinesa se dedicaba a la fabricación de remolques. Nadie logró dar con las respuestas correctas por lo que declaro desierta la Trivia de mayo.

Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966.


El Breack FART (Fabbrica Autoveicoli Rimorchi TorinoFábrica de Autos de Remolques de Turín) Fuera de Carretera fue presentado en el Salón de Turín de 1966. La empresa turinesa de remolques fabricó este pequeño jeep con el fin de ser usado en zonas rurales o zonas en construcción. Pero además servía como vehículo para el tiempo libre en especial en la trepada de montaña.

El Breack FART Fuera de Carretera con motor Fiat 500. 
La foto es de la revista Automundo 56 del 1 de junio de 1966.

El motor del Breack era el mismo que equipaba a la rural Fiat 500 con una mayor reducción en el puente para lograr tener una trepada del 40% en pendientes. La velocidad final era de 65 kilómetros por hora. Se le podía adosar una toma de fuerza para mover bombas hidráulicas, compresores, grupos electrógenos u otras piezas mecánicas.

El Breack de 1966 podía servir para ir de caza.
La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966.

El Breack FART podía traer cuatro, seis u ocho ruedas y hasta arrastrar un acoplado dependiendo del peso. Si miran bien las fotos verán que el modelo tiene 6 ruedas. El eje trasero presenta ruedas duales.

La capacidad de carga era de 100 kilogramos y podía transportar, en su interior, a 4 personas adultas. Su capacidad máxima de carga era de 334 kilogramos.

La cabina con los asientos de tiras.
La foto es de la revista Automundo 56 del 1 de junio de 1966.

Un pequeño todo terreno, raro, que se proyectó a mediados de los años sesenta y que muchos desconocían de su existencia. Tal vez algunas unidades sobrevivieron el paso de los años.

Las fotos que ilustran esta nota son una gentileza del blog Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos