sábado, 13 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

El volante a la derecha


La Preguntita del Domingo, en su primera edición, para el blog, consistió en responder por qué los primeros automóviles tenían el volante a la derecha. No hubo ganadores que contestaran que esto se debía al uso habitual en los carruajes tirados por caballos.

Pierce-Arrow de 1917 propiedad del banquero neoyorkino Stephen Baker. La foto es un extracto de una publicidad de abril de 1931, aparecida en la revista Arts & Decoration de Estados Unidos.

viernes, 12 de abril de 2013

Se viene la cuarta Expo Auto

El próximo domingo 14 de abril se realizará la cuarta edición de la Expo Auto 2013. El lugar será el mismo de las anteriores ediciones, el Club de Campo La Tradición ubicado en la Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son las páginas web Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada será de $10 como bono contribución solidario.


miércoles, 10 de abril de 2013

El 125, el biálbero de Fiat


La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. 

martes, 9 de abril de 2013

Autodata

El Expreso del Pie Alado


Hace 96 años, un 9 de abril de 1917, comenzó a circular el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) desde la ciudad de Akron hasta la ciudad de Boston. La empresa estadounidense Goodyear puso en marcha un camión con neumáticos para demostrar la capacidad de carga, que estos brindaban.

EL Packard E de 1917 del Expreso del Pie Alado de la empresa Goodyear.
La foto está extraída de la revista 
Su Auto del mes de junio de 1984.

domingo, 7 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


A partir de ahora Archivo de autos les formulará una pregunta cada domingo, la que podrán responder hasta el viernes. El sábado aparecerá publicada la respuesta correcta y los ganadores que contesten correctamente.


viernes, 5 de abril de 2013

Autodata


La presentación del IES-3CV


La empresa Automóviles Citroën SA, que pasaría a llamarse Industrias Eduardo Sal-lari SA, presentó un 5 de abril de 1983 su modelo IES-3CV basado en el Citroën 3CV que se fabricó en Argentina.

Publicidad de la revista Su Auto de septiembre de 1983.

martes, 2 de abril de 2013

Autodata

Aparece el Renault 18 TX

La empresa Renault Argentina SA presenta el 2 de abril de 1981 el primer modelo de Renault 18, el TX fabricado en el país. Así la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba lanzaba un automóvil totalmente nuevo al mercado argentino.

Cadena de montaje del Renault 18 TX en Córdoba, Argentina.
Foto de la Memoria y Balance de Renault Argentina SA de abril de 1982.

lunes, 1 de abril de 2013

Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de febrero de 1948.

domingo, 31 de marzo de 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

jueves, 28 de marzo de 2013

Lada Niva 5000 CA 1983

El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería tenían pintadas dos franjas. El 5000 CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva. Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota:


lunes, 25 de marzo de 2013

Un Milqui muy especial

Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.

Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977.

sábado, 23 de marzo de 2013

Autodata


La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.

La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayo de 1983.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un Ford llamado T

El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.

Ford T modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927. 
Foto de la Enciclopedia Autorama número 42 del 6 de septiembre de 1968.

domingo, 17 de marzo de 2013

Autodata


Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimler un 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benz serían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.

Gottlieb Daimler en su vejez.
La foto fue extraíada del sitio: http://www.ecbloguer.com/blogaraje/?p=3203.

sábado, 16 de marzo de 2013

Autodata


La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.

Frederick Henry Royce al mando de su modelo de dos cilindros y 10 HP de 1905.
Este auto es el que daría inicio a la empresa Rolls-Royce Ltd.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.

jueves, 14 de marzo de 2013

Los Peugeot exportados a Cuba

Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.

Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976.

lunes, 11 de marzo de 2013

NSU Prinz, el pequeño deportivo

La empresa Autoar (Automotores Argentinos) fabricaba bajo licencia el NSU Prinz 30. Un pequeño auto deportivo que era originario de la empresa NSU (Motorenwerke Aktiengesellschafgt Neckarsulm) de Alemania. Hoy veremos ese auto alemán que supo conquistar Grandes Premios en la década del ’60.


viernes, 8 de marzo de 2013

El cumpleaños del blog


El blog Archivo de autos cumple dos años de vida. A lo largo de este tiempo muchos se convirtieron en lectores asiduos de este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir. Nunca imaginé la repercusión que lograría al dar a conocer mi archivo personal sobre el mundo automovilístico.


jueves, 7 de marzo de 2013

Autodata


El lanzamiento del Ford Fairlane


El 7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al público su nuevo modelo el Fairlane. Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD. Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.

Tapa del folleto publicitario publicado en diversas revistas en 1969.

martes, 5 de marzo de 2013

Rastrojero, un buen amigo argentino

Un relato de un seguidor de Archivo de autos, Walter Basello, quien toma la palabra escrita para contarnos una anécdota a bordo de su Rastrojero. Una vez más otro fierrero nos acerca sus vivencias con los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

El Rastrojero 1978 de Walter Basello.