La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó,
en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla.
Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley,
marca que pertenecía al grupo British
Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés
bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Hay
testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000
kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos
simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su
transmisión trasera eran indestructibles
comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que
no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115
kilómetros
por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que
responder la siguiente pregunta:
¿Cómo se denominaba el volante de la
fotografía?
Buscando
todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria
automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta correcta.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
20 de diciembre a las 19 horas.
Las
respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos los participantes!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Un auto argentino llamado Anasagasti
Un
ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina.
El ingeniero Horacio Anasagasti puso
su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires.
En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. Gentileza de Historia Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga. |
sábado, 14 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
Un Yeyo con alma de león
El
Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los
medianos, con una buena aceptación en el mercado
argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.
Publicidad publicada en la revista Automundo 102. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 12 de diciembre de 2013
Un ómnibus del ayer
El
transporte público de pasajeros
tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras
tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos
por motores a vapor, que circularon
por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a
vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las
grandes ciudades.
Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Renault 18 TX 1981
Renault Argentina SA presentó el
2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente
nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa
comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de
ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. Primero salió esta versión TX que luego sumaría otras versiones
con mayor equipamiento (GTX) y hasta
modelos más económicos con un motor de menor cilindrada (GTL). También la gama 18 tendría su rural (Break) en el tiempo. Un auto que supo ganarse la confianza del
público argentino y hasta el presente es recordado con cariño y estima. Además
de existir un club que nuclea a los propietarios de los Renault 18. Hoy veremos la ficha técnica de la primera versión que
apareció a principios del año 1981.
martes, 10 de diciembre de 2013
El 850 utilitario
Fiat 850 familiar de 1965. Gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 9 de diciembre de 2013
El lanzamiento del Opel K-180
General Motors Argentina lanzó en diciembre
de 1974 el Opel K-180 con un
motor de 1.800 centímetros cúbicos, desarrollado a partir del motor Chevrolet 194 de 6 cilindros.
Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios.
Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.
El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975. |
domingo, 8 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
grupo propulsor nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que,
hoy, comienza.
¿Qué automóvil usó este grupo
propulsor?
No
es tan difícil como parece. Con un poco de búsqueda llegaran a la respuesta
correcta. Como siempre les digo jugar en Archivo de autos, es gratis.
Tienen
tiempo hasta el viernes 13 de diciembre
a las 19 horas para dejar la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 7 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1966,
Alemania,
Bertone,
Italia,
la respuestita del sábado,
Porsche 911 Roadster,
pregunta semanal,
Salón de Ginebra,
trivia semanal
viernes, 6 de diciembre de 2013
Un diseño premiado
El
INTI (Instituto Nacional de
Tecnología Industrial) a través del CIDI
(Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único
automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja
publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966.
La muestra se desarrolló en la calle Maipú
entre Teniente General Perón
(Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal
Norte en la ciudad de Buenos Aires.
Publicidad de la revista Automundo 84. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 5 de diciembre de 2013
El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza
El
ingenio de Marc Birkigt suizo de
nacimiento y que conformó la
Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que
fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras
Birkigt se trasladó a Francia donde
comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.
Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo. |
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Valiant III Coronado 1965
Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en
1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un
auto que venía a competir con el Rambler
Ambassador 990. Detalles de lujo lo diferenciaban: levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cristales polarizados, tapizado de cuero de color gris y apoyabrazos centrales rebatibles. El Valiant Coronado de 1965 había sido
presentado a la prensa especializada en el Golf
Club de Palermo. En la misma ocasión fue presentado el Valiant Gran Turismo (GT) con prestaciones deportivas. El Valiant
Coronado solo se vendía en color negro
con el techo de color gris metalizado
en su parte delantera. La parte trasera, que era la continuación del parante
trasero, estaba recubierta en tela
vinílica negra. Un auto señorial que bien podría ser el auto de un
embajador extranjero en Argentina a mediados de los años ’60.
martes, 3 de diciembre de 2013
El primer Bronco de Ford
Ford Motor Company de Estados
Unidos presentó a finales de 1965
el Ford Bronco su utilitario de
simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.
Los Ford Bronco de 1966. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 2 de diciembre de 2013
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